martes 23 de abril de 2024

Las propuestas del Teatro Coliseo de Lomas de Zamora y Cañuelas para las vacaciones de invierno

Durante julio, y en el marco del receso escolar, ambas sedes del espacio cultural ofrecerán distintas obras para toda la familia. Nota al Pie dialogó con su dueño y director Daniel Guzzetti, quien relató acerca de las propuestas teatrales y la historia del lugar.
Teatro Coliseo de Lomas de Zamora
El director del Teatro Coliseo de Lomas de Zamora y de Cañuelas, Daniel Guzzetti, relató como es el proceso de seleccionar las obras. Crédito: Prensa Teatro Lomas/Cañuelas.

Desde el próximo 16 de julio hasta el sábado 29, en el marco de las esperadas vacaciones de invierno, el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora y su sede de Cañuelas brindan una amplia cartelera de obras infantiles. 

La programación fue presentada el pasado 1° de julio por el director de ambos espacios, Daniel Guzzetti, con quien Nota al Pie dialogó para conocer un poco más sobre los procesos de selección de las obras teatrales.

¿Qué representa para usted llevar a cabo la selección de cada obra? ¿Cómo es su proceso?

Es difícil, porque uno tiene que dejar de lado el gusto personal y tiene que pensar en que es un ámbito para todo el mundo. Es decir, para los que le gusta el musical, para los que le gusta el teatro, y dentro del musical para los que le gusta el rock, la cumbia, la ópera, el ballet, etcétera.

Entonces, en lo que se pone especial atención es en que la obra tenga una producción muy digna, que sea un muy buen espectáculo más allá si es rock, ballet clásico o lo que fuere. Debe estar muy bien puesta, porque al estar bien puesto un espectáculo significa que el productor está respetando al público. Es en eso en lo que me fijo cuando selecciono una obra para la programación del Coliseo.

¿Cómo llegó a ser director del Teatro Coliseo?

Bueno, llegué a ser director del Teatro Coliseo de Lomas de Zamora porque toda mi vida he estado en el negocio del espectáculo. He sido representante, productor. En el año 80, 90 y 99 fui con una obra que tenía en gira a presentarla en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora. También la ubicamos cuatro o cinco veces más el año siguiente.

No obstante, como el teatro no tenía un director, este había sido cerrado. Así que a los tres años, desde la Sociedad Italiana me ofrecieron si yo me quería hacer cargo del teatro. Tomé el control en el año 2001 y desde ese entonces estoy al frente del teatro con mucho éxito realmente.

Estas vacaciones de invierno Credito Daniel Guzzetti 1
Estas vacaciones de invierno, los espacios teatrales brindarán una diversidad de propuestas para las infancias. Crédito: Prensa Teatro Lomas/Cañuelas.

¿Con qué otro tipo de actividades se puede encontrar el público en el Teatro Coliseo?

Este año todavía no hemos retomado las clases de teatro, pero ya las vamos a retomar. Hemos tenido que parar en la pandemia y después nos ha costado volver a retomarla, necesitamos profesores de primer nivel que tienen que ser ni más ni menos que actores o directores.

En cuanto lo tengamos, estimo que para el año que viene vamos a estar ya con las clases de teatro, sin ninguna duda.

¿Qué puede contar acerca de lo que se vive en cada show teatral?

Realmente lo que se vive en cada función generalmente es muy emocionante excepto que sea una comedia, por ejemplo. Pero siempre hay cuestiones muy emotivas. Eso sigue vigente y seguirá vigente, porque despierta los sentimientos de todos los espectadores en mayor o en menor medida, pero todos se emocionan o se divierten en una comedia o la pasan bárbaro, en un unipersonal de humor o de actualidad.

Eso es lo que siente uno cuando se siente reconfortado, o incluso cuando el público despide al artista que está en el escenario o a los artistas que están en el escenario los despide de pie y con ovación. Eso hace que uno sienta que hizo muy bien su trabajo.

Por último, respecto a las entradas, ¿son gratuitas o tienen distintos valores para cada show?

En cuanto a las entradas, no son gratuitas porque somos un teatro privado, no tenemos subvención del Estado de ninguna forma, ni la queremos porque no nos hace falta eso. A lo mejor le hace falta a otras salas, a nosotros no, por suerte.

Las entradas tienen distintos valores en función de los costos de la producción que se está poniendo. Al ser un teatro privado, todo el personal, la luz, los impuestos y cada uno de nosotros vive de la actividad del teatro. Por eso no son gratuitas las entradas, y además porque hay que pagarle a los actores, a los iluminadores, a los diseñadores, a los operadores de sonido, etcétera.

Estas vacaciones de invierno Credito Daniel Guzzetti 2
Sirenas, dinosaurios y Panam son algunas de las propuestas del Teatro Coliseo de Lomas/Cañuelas para este mes. Crédito: Prensa Teatro Lomas/Cañuelas.

¿Cuáles son las obras que estarán presentes en estás vacaciones de invierno?

Desde dinosaurios hasta sirenas, el Teatro de Lomas y Cañuelas presenta un amplio abanico de temáticas para divertirse en familia. La temporada de vacaciones de invierno, que en su presentación del 1° de julio contó con la obra “Dinosaurios”, comenzará el domingo 16 a las 16:00 con “El sueño de la sirena”.

Le continúan “Jugando en Bahía Aventura” el martes 18 a las 15:00 y “La Granja” el mismo día pero a las 17:30. En tanto, el miércoles 19 a las 15:00 llegará al teatro el grupo “Canticuénticos”, seguido por “Roblox- Rainbow friends”, el jueves 20 a la misma hora, mientras que a las 17:00 será el turno de “Sonic y las 7 esmeraldas” .

Asimismo, el viernes 21 se presentará “Vampiros súper show” a las 16:00. Además, ¿quién no recuerda el famoso dibujito Las pistas de Blue?. Su versión teatral se podrá disfrutar el próximo domingo 23 de julio con “Siguiendo las pistas” a las 15:00 horas.

Julio se viene con todo

Continuando con el domingo 23, a las 17:00 llega “Mario & Luigi, una nueva versión”. Para el día siguiente, la película Encanto tendrá su adaptación teatral con “Familia del encanto”, el lunes 24 a las 15:00. Para coronar la fecha, Merlina trae “Una fiesta tenebrosa” a las 17:00.

Sin ir más lejos, el martes 25, Elsa y Ana llegan con “El origen del hielo, una aventura congelada” a las 15:00 y luego, “Mike y sus compás contra los hackers” tomarán la posta a las 17:00. El miércoles 26 a las 15:00 se hará una nueva función de “Dinosaurios y la isla misteriosa”, mientras que los ositos de “Escandalosos show” se presentarán a las 17:00.

Finalmente, para los últimos tres días habrá obras como “Las aventuras de Mario rescatando la estrella mágica”, el jueves 27 a las 16:00; “Superhéroes, la aventura final”, el viernes 28 a la misma hora y, por último, “Panam y circo” cerrará el mes el sábado 29 a las 15:30.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto