Jul 4, 2023 | Deportes

A 30 años del triunfo argentino en la Copa América 1993, la última victoria antes de una larga sequía

En un nuevo aniversario de la final contra México, Nota al Pie repasa cómo fue el camino hacia la consagración nacional, a la que le siguieron 28 años sin títulos, y qué fue de la vida de los jugadores campeones.
Copa América 1993
En la Copa América 1993, Argentina se consagró campeón con dos triunfos y cuatro empates. Crédito: TyC Sports.

Un 4 de julio como hoy pero de hace tres décadas, Argentina ganó la Copa América disputada aquel año en Ecuador. La final contra México cerró con un 2 a 1, gracias a un doblete de Gabriel Omar Batistuta

Después de consagrarse con la Copa América de 1993 vino una larga sequía de títulos. La misma se extendió hasta el 10 de julio de 2021, cuando Argentina volvería a levantar el trofeo y daría comienzo a un ciclo ganador, que incluyó el título mayor en el Mundial de Qatar. 

En esta nota, un repaso de cómo se dio la consagración en 1993 y qué fue de la vida de los campeones. 

Copa América 1993: una fase de grupos invicta

En esa oportunidad, Argentina estuvo en el grupo C junto con Colombia, México y Bolivia. El equipo dirigido por Alfio Coco Basile debutó ante este último el 17 de junio y ganó 1 a 0 con gol de Batistuta. 

Tres días más tarde empató con México, a la postre rival en la final, 1 a 1. El gol del conjunto nacional lo hizo Oscar Ruggeri.

Luego, cerró su participación en el grupo C nuevamente con un empate 1 a 1, pero esta vez contra Colombia y gol de Diego Simeone

La Albiceleste terminó segunda en su grupo de la Copa América de 1993, detrás de Colombia, quien finalizó puntera gracias a los goles a favor.

Copa América 1993
Gabriel Batistuta hizo un gol en el debut y después repetiría con un doblete en la final. Crédito: TyC Sports.

Cuartos contra Brasil y camino hacia la Copa

En cuartos de final tocó enfrentar a Brasil en un partido muy parejo que terminó 1 a 1. Para Argentina, marcó Leonardo Rodríguez. Tras el empate, fueron a penales, donde nuestro país se impuso por 6 a 5, con un Sergio Goycochea que tapó un disparo decisivo. 

En semifinales, el equipo del “Coco” Basile se cruzó con Colombia, un conocido de la Albiceleste. Si bien el partido fue intenso y Argentina mereció algo más, el resultado final fue 0 a 0. Nuevamente penales. Nuevamente un Goycochea soberbio. 

En la gran final se enfrentó a México, también rival en su grupo. El partido tuvo un primer tiempo sin grandes emociones, aunque a los 18 minutos de la segunda parte Batistuta puso el primero para Argentina. Pero la alegría duraría poco, ya que el empate mexicano no tardaría en llegar. 

Sin embargo, nuevamente Batistuta aparecería en el marcador y pondría el 2 a 1 final para una nueva consagración nacional. Si bien Argentina no mostró un gran nivel en la Copa América de 1993, cerró su participación con dos triunfos y cuatro empates. Fue el último torneo que ganaría antes de dar inicio a una sequía que se estiraría por 28 largos años. 

Copa América 1993
Tras la consagración y una vez retirados, la mayoría de los jugadores siguieron ligados al fútbol. Crédito: Página 12.

Qué fue de la vida de los campeones

Sergio Goycochea se retiró el 22 de febrero de 1999 jugando para Newell’s Old Boys, para luego incursionar en el mundo de la televisión. 

Por su parte, Fabián Basualdo se retiró en Platense en los 2000. En 2021, al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta continental, expresó en diálogo con Doble Amarilla: “Hoy uno le da la real dimensión de lo que significa”. Actualmente es representante de, entre otros, Jalil Elías, jugador de San Lorenzo. 

Fue en este equipo en el que Jorge Borelli se retiró a finales de 1997. Una vez retirado, hizo el curso de entrenador y hoy forma parte del cuerpo técnico de Néstor Gorosito

A su vez, Oscar Ruggeri se retiró el 7 de diciembre, también de 1997. Ese día, contra Estudiantes de La Plata, convirtió su primer y único gol de penal en su carrera. Tras el gol, fue reemplazado. Actualmente se dedica a ser panelista en programas deportivos. 

En tanto, Ricardo Altamirano se retiró en 1998 en Unión de Santa Fe. Actualmente, se encuentra alejado del fútbol y tiene una farmacia en la ciudad santafesina de Laguna Paiva

Años después, se retiró Diego Simeone. Fue el 17 de febrero de 2006 en Racing. Desde el 25 de febrero de ese año debutó como entrenador. Actualmente es director técnico del Atlético de Madrid. 

Mientras tanto, Gustavo Zapata se retiró en 2005 en Tijuana, México. Pasó por las inferiores de River y Racing, pero actualmente forma parte del cuerpo técnico de Néstor Gorosito. 

Gorosito se retiró el 16 de junio de 2011 en Universidad Católica de Chile. Actualmente es director técnico de Colón de Santa Fe. 

Asimismo, Fernando Redondo, considerado uno de los mejores centrocampistas de la historia, se retiró en 2004 jugando para el Milán y actualmente radica en el exterior. 

Por último, Gabriel Batistuta se retiró el 13 de marzo de 2005. Una vez alejado del fútbol, se dedicó a incursionar en otros deportes como tenis o polo y a emprender nuevos proyectos, como una marca de ropa propia.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto