viernes 12 de julio de 2024

La Selección Argentina Femenina de Futsal continúa su preparación para la Copa América 2023

Nota al Pie te cuenta la actualidad de las dirigidas por Nicolás Noriega que tienen como principal objetivo el torneo internacional de este año en Buenos Aires. Además, detallamos los amistosos internacionales que tuvo en esta temporada.
DESTACADA Credito Twitter @Argentina
: Triunfo doble de la selección argentina de futsal en su visita a Paraguay. Crédito: Twitter Argentina.

Este domingo, la selección Argentina Femenina de Futsal, dirigida por Nicolás Noriega, finalizó su gira por Paraguay con dos victorias. En estos últimos encuentros se dio el debut de varias jugadoras en la selección mayor. Además del buen juego que despliega el equipo, cabe destacar que el promedio del plantel actual es de 23 años, con juveniles que además ya han tenido roce internacional en sus divisiones inferiores.  

Apenas inició el año, en pleno verano, el balón para las chicas empezó a rodar en el 40×20. Además de los trabajos realizados en el Predio de la Asociación de Fútbol  Argentino (AFA) viajaron al exterior, más precisamente a España por invitación de la Real Federación de Fútbol Española para realizar esta serie de partidos en Madrid.

2. Nicolas Noriega Credito AFA
Nicolas Noriega asumió desde el 2017 en la selección mayor femenina de futsal.  Crédito: AFA

Objetivos claros del Futsal Femenino

La selección Femenina de Futsal tiene una meta clara y desde principio de año están trabajando para la competición que tendrá a Argentina como anfitriona: se trata de la Copa América 2023

Este certamen hasta este año era el más relevante para la disciplina, ante la ausencia del Mundial. Aunque no hay fecha exacta para la justa mundialista, desde diciembre pasado ya se habló de su creación.

Ante la necesidad de llegar de la mejor manera, las dirigidas por Nicolás Noriega continuaron con su preparación en el exterior, en esta ocasión visitaron al país vecino, Paraguay. Y los amistosos recientes que tuvo ante la selección paraguaya fueron positivos, pero no solo por el trámite de los encuentros, sino por el debut de varias jugadoras. 

 El Polideportivo Sol de América albergó ambos duelos. En el primer partido, la “Albiceleste” triunfó 2-0  ante la selección local con goles de Nicole Hain, la jugadora de Estudiantes de Buenos Aires, se quedó con el balón, ante la mala salida de la arquera, y solo le dio un pase a la red, a segundos que finalice el primer tiempo. En el segundo tramo, Luciana Natta selló la victoria de la Argentina, con un remate rasante al segundo palo, dejando como espectadora a sus rivales. 

Mientras que en el segundo amistoso volvió a imponerse, ante Paraguay en esta ocasión por  3-1. Las dirigidas por Noriega dominaron de principio a fin el partido, sus tres goles llegaron en el primer tiempo. 

La presión alta ejercida por la Argentina tuvo efecto rápidamente, ya que en apenas 40 segundos de juego abrió el marcador con el tanto de Luciana Ubeda. Luego llegó el golazo de Lara Villalba, quien definió de prima elevando el esférico. Finalmente Nicole Hain anotó el tercero desde propia cancha, tras un anticipo y sin guardameta de por medio, dio un pase a la red. Por su parte el anfitrión tuvo el descuento en los pies de Cintia Arévalo, producto de una jugada de arquero jugador.

3. Arg Esp futsal. Credito Sin Mordaza
Los próximos amistosos se disputarán en junio, serán los últimos de cara a la competencia sudamericana. Crédito: Sin Mordaza

La llegada de Noriega a la Selección Femenina de Futsal 

El estratega argentino, Nicolás Noriega asumió  en el año 2017 en la selección argentina de futsal femenino, aunque no sería la primera vez que esté ligado al combinado nacional. Es que estuvo como preparador de arqueros de Diego Giustozzi, ex jugador y entrenador de la selección Argentina masculina “campeona del mundo en el 2016” . Desde ahí su vínculo continuó en ambas ramas. 

En aquel 2017  su primer desafío fue en el sudamericano disputado en Uruguay, aquella experiencia internacional le sirvió para el trabajo que inició desde su llegada. Ha conseguido instaurar solides en el equipo de jugadoras jóvenes, que han sabido enfrentar duelo difíciles ante un equipo como el español que es referente junto a Brasil en la disciplina.

En una entrevista con AFA  destacó que “No todas las chicas que juegan en Europa pueden jugar muchos minutos en sus equipos entonces el desafío más grande que tenemos, de acá a la Copa América, es integrar a las chicas de Europa con las chicas de Argentina”.

Aunque en el territorio nacional, el futsal sigue siendo un deporte amateur, el crecimiento del mismo ha evolucionado mucho. Gracias a las actuaciones que han logrado tanto las selecciones del masculino como el femenino. De hecho este año pasado, el torneo nacional del femenino regido por AFA agregó la tercera división, es decir, la Primera C.

Por otra parte, recién en junio se disputarán un par de amistosos, y los mismos serán los últimos previo a la competición de septiembre que será la Copa América.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Pese al optimismo del Gobierno, la inflación no afloja y marcó un 4,6% de incremento en junio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), difundió el índice del aumento de precios. El dato interanual arroja un 271,5% y en los últimos seis meses se rozó el 80%.

Pedro Brieger y un inédito pedido de disculpas: “me hago cargo de conductas que no eran respetuosas”

Luego de las múltiples denuncias por acoso sexual difundidas por Periodistas Argentinas, el periodista hizo su descargo desde su cuenta de X.

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto