martes 21 de mayo de 2024

La Chancha Muda se prepara para “la vigilia del cuarto disco” en Vorterix

En el marco del lanzamiento de “Sueña el perro”, el último adelanto de su próximo álbum de estudio, la banda de rock brindó una conferencia de prensa que contó con un concierto íntimo, antesala de su show del 14 de julio en el teatro porteño. Nota al Pie dialogó con Gonzalo Pascual y Maximiliano Vera, vocalista y bajista de la banda.
La Chancha Muda se prepara para “la vigilia del cuarto disco” en Vorterix
La Chancha Muda, oriunda del barrio porteño de Parque Chacabuco, tiene dos décadas de historia y cuenta ya con un disco en vivo, tres de estudio y un cuarto próximo a salir. Crédito: prensa La Chancha Muda.

Como previa de su show del 14 de julio en el Teatro Vorterix del barrio porteño de Colegiales, y en el marco del lanzamiento de “Sueña el perro”, el último adelanto de su cuarto disco de estudio, la banda La Chancha Muda realizó un evento de prensa el pasado miércoles en The Roxy Bar & Grill, aledaño a la sala de conciertos. 

Allí, los integrantes del grupo no sólo dialogaron con los medios presentes sobre su álbum y su próximo show, al que definen como “la vigilia del cuarto disco”, sino que también brindaron un concierto íntimo.

Durante el evento, Nota al Pie dialogó con Gonzalo Pascual, cantante y guitarrista, y Maximiliano Vera, bajista de la banda que se completa con Cristian Tamanaha (saxo); Diego Chiaradía (batería); Federico Fassa (guitarra); Juan García Bisio (guitarra) y Rómulo Tomaselli (trompeta).

Para hablar sobre el origen de “Sueña el perro”, el cantante del grupo se remontó a los comienzos de la pandemia de Covid-19. “No nos podíamos juntar, no podíamos ensayar, así que un poco canalizamos ahí a empezar a componer temas, el primero que salió fue ‘(Sueña) el perro’”, recordó. 

“Yo tengo perros y muchas veces como que tienen una incidencia bastante importante en lo que pasa en mi día a día. Y a veces de observar cosas de ellos un poco salen algunos relatos que muchas veces terminan teniendo como una segunda lectura”, agregó en referencia a las distintas interpretaciones de sus letras. 

https://www.youtube.com/watch?v=TxK4K7O1HT0

El perro se va a retobar, contra el amo y contra su altar”, expresa una frase del tema que satiriza las relaciones de poder y habla de la búsqueda de la libertad. Esta pluma con una carga de crítica y de conciencia social es algo transversal a la obra de La Chancha Muda.

Al respecto, Gonzalo comentó que dar voz a ciertas luchas es uno de los puntos principales para ellos a la hora de hacer música. Esto implica un trabajo “de observar, de ver lo que pasa alrededor, que muchas veces son muchas cosas que no están buenas y que muchas veces tampoco tienen visibilidad”.

“Cuando empezamos a escribir nos solemos ir por esos rincones a reivindicar ciertas cosas, a tratar de visibilizar ciertas cuestiones. Nos parece que es fundamental en lo que hacemos que tenga esa acción”, remarcó el cantante de la banda; y agregó que es algo que les pasa no sólo como músicos sino también como oyentes.

En el mismo sentido, Maximiliano comentó: “Nosotros buscamos eso siempre, en lo que escuchamos o en lo que consumimos. Es ver eso, lo que hace más visible justo eso que no tiene mucha visibilidad”.

La Chancha Muda se prepara para “la vigilia del cuarto disco” en Vorterix
Previo a su paso por el Teatro Vorterix, La Chancha Muda brindó una conferencia de prensa en The Roxy Bar & Grill. Crédito: María Josefina Severino, Nota al Pie.

Un Vorterix a la vista

Mientras presentan “Sueña el perro”, los integrantes de La Chancha Muda se preparan para tocarlo por primera vez en un show: el momento indicado será el 14 de julio en el Teatro Vorterix.

Sobre la fecha, el bajista de la banda comentó: “Estamos ensayando mucho, preparándola con muchas ganas, porque la estamos esperando hace bastante. Y con muchos invitados, tratando de poner algunos condimentos y esperando que sea una fiesta la vigilia”.

Además del estreno en vivo de “Sueña el perro”, la fecha contará con varios motivos para celebrar. “Vamos a estar festejando los diez años de Ya no queda más lugar bajo la alfombra, nuestro primer disco”, comentó Gonzalo.

“Seguramente en esta segunda parte del año termine de salir la obra completa. Después de Vorterix, es probable que salga un adelanto más, y ya después  bueno, estaría todo listo para que salga todo el disco completo, que es lo que estamos esperando hace mucho y que es lo que queremos mostrar, así que falta poquito”.

La Chancha Muda se prepara para “la vigilia del cuarto disco” en Vorterix
En su próxima fecha, la banda tocará “Sueña el perro” por primera vez en un show. Crédito: Télam.

Dos décadas de historia

La Chancha Muda nació en 2003 en Parque Chacabuco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y diez años después salió su primer disco, Ya no queda más lugar bajo la alfombra (2013), editado de forma autogestiva y publicado para libre descarga.

En 2016 llegó su segundo trabajo discográfico, Sinfonías libertarias, también de libre descarga; y en 2019 fue el turno de La peste del cazador. Este álbum tuvo la particularidad de que su presentación incluyó un libro con escritos rebeldes y combativos, acompañado por ilustraciones del artista Aníbal Caubet.

Además, la banda cuenta con el disco La Chancha Muda en vivo en La Trastienda (2020), mientras que el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio está previsto para agosto. 

“Fueron muchos años de aprender, de crecer también, de trabajar mucho. De hecho, cuando nos dimos cuenta que habían pasado diez años de Ya no queda (más lugar bajo la alfombra) nos sorprendió”, comentó Gonzalo.

En este sentido, agregó: “De repente no te das cuenta y pasan un montón de cosas y discos en el medio, y experiencias, y obviamente no somos los mismos que hace diez años”.

“Cuando mirás un poco ahí en retrospectiva y ves dónde estás parado hoy se mezclan las emociones, un poco el orgullo de seguir con esto adelante y de haber visto lo que creció la banda, lo que aprendimos, y que seguimos apostando por esto que es lo que amamos”, compartió el vocalista de la banda.

A su vez, Maximilano comentó que “uno mira para atrás y a veces no toma conciencia de lo que va conquistando. También somos de siempre querer ir un poco más allá de lo que vamos haciendo”.

“Cuando hoy mirábamos eso mismo que decía él, diez años de Ya no queda, y miramos todos los escenarios que pisamos, las cosas que hicimos, es como que toma mucha más relevancia y está bueno”, finalizó.Las entradas para el show de La Chancha Muda el 14 de julio en Vorterix tienen un valor de $4.000 más $1.200 de cargo de servicio y pueden comprarse a través de la plataforma All Access.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

La guerra en Gaza también es una guerra contra las mujeres

GINEBRA – Los seis meses de guerra en Gaza se cobraron la vida de más de 10 000 mujeres, entre ellas 6000 madres que dejaron a 19 000 niñas y niños huérfanos, destacó en un reporte este jueves 16 el ente de las Naciones Unidas dedicado a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres.

Punk para toda la familia: el Festival Tocadak regresa al C Complejo Art Media

El evento que reivindica la cultura musical de los años 90 celebrará una nueva edición este sábado 25 de mayo. En esta oportunidad contará con la participación de bandas históricas de la talla de 2 Minutos, Todos Tus Muertos, N.D.I y Eterna Inocencia, entre otras.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto