Oct 8, 2021 | Cultura

La Chancha Muda sale de gira

Poco a poco, con las aperturas y la vuelta a la presencialidad, les artistas vuelven a pisar los escenarios. Este es el caso de la banda La Chancha Muda, que este viernes comienza su gira a nivel local y en el exterior.  A lo largo de este mes, el grupo oriundo del barrio porteño de […]
La Chancha Muda comienza este viernes una gira de shows por diversas ciudades de la Argentina y una presentación en Uruguay. Crédito: La Chancha Muda.

Poco a poco, con las aperturas y la vuelta a la presencialidad, les artistas vuelven a pisar los escenarios. Este es el caso de la banda La Chancha Muda, que este viernes comienza su gira a nivel local y en el exterior. 

A lo largo de este mes, el grupo oriundo del barrio porteño de Parque Chacabuco recorrerá distintas ciudades. En ese sentido, visitarán las ciudades de Río Cuarto (Córdoba), Rosario (Santa Fe), Río Branco (Montevideo-Uruguay). La última presentación será en la ciudad de La Plata.

Nota al Pie habló con el trompetista de la Chancha Muda, Rómulo Tomaselli, para conocer detalles sobre la gira y de la historia del grupo. Acerca de los shows, comentó: «nos preparamos con muchísimas ganas y mucho ensayo, encima de todos estos meses que no pudimos tocar en vivo». 

Asimismo, Tomaselli destacó que «por primera vez vamos a ir a varias ciudades, trataremos de hacer un repaso por nuestros tres discos. También que suenen algunas canciones que por ahí no estábamos tocando tanto y son un poco más viejitas». 

Cabe señalar que La Chancha Muda la completan Gonzalo Pascual (vocalista), Christian Tamanaha (saxo), Diego Chiaradía (batería), Federico Fassa (guitarra), Juan G. Bisio (guitarra), Maximiliano Verá (bajo).

«Escape, ¡dese prisa!» es el nombre de la gira que trae al grupo nuevamente a los escenarios. A principios de 2021, ante las disposiciones sanitarias que permitían espectáculos con protocolos y aforos reducidos, la banda realizó una serie de presentaciones. 

Esos primeros shows post-pandemia fueron entre febrero y marzo. Sin embargo, cuando las actividades vinculadas a los espectáculos volvieron a cerrar, el grupo se volcó de lleno a trabajar en su discografía. 

Una amistad y un sueño

La Chancha Muda irrumpió en la escena musical hace casi dos décadas. Respecto de los comienzos, el trompetista recordó: «la banda surge en 2003 como un grupo de amigos de la escuela». 

Desde entonces, la carrera de los músicos despegó. En 2013 editaron su primer disco de estudio “Ya no queda más lugar bajo la alfombra”, de producción independiente. A su vez, marcó una nueva etapa en lo que refiere a los shows y a la convocatoria de público. 

En 2016, nació su segundo material, “Sinfonías Libertarias”, gestado en la sala propia de la banda. Este disco invita a un recorrido por temas como las pasiones, los ideales, las luchas y los amores.

El grupo se formó en 2003 y nació en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Crédito: La Chancha Muda.

Asimismo, un detalle de la realización del proyecto, como así también de los trabajos en general de la banda, es que se dieron de forma autogestiva. Así, el segundo material del grupo, sumado a la potencia de sus shows en vivo, les abrió las puertas a giras y les permitió cosechar una base de seguidores contundente. 

Finalmente, hace cuatro años se constituyó la formación actual de la banda. Desde entonces su carrera musical continuó con la realización de más producciones de estudios y presentaciones. 

En 2019, lanzaron su tercer trabajo titulado “La Peste del Cazador”. El mismo tuvo la particularidad de combinar un disco y un libro con letras de hechos reales a modo de cuento histórico. 

Con “La Peste del Cazador” hicieron presentaciones en espacios como Niceto y La Trastienda. Además, se sumaron participaciones en festivales como el Cosquín Rock y la Feria de la Música

Esfuerzo y creatividad 

El entrevistado se refirió a las implicancias de llevar a cabo el trabajo artístico de manera independiente. Al respecto, manifestó: «las ventajas de hacer nuestros discos de manera autogestiva es poder decidir el formato cien por ciento como queramos».

En ese sentido, mencionó el ejemplo de «La Peste del Cazador» y señaló que «hoy se consume música de manera más que nada digital. Entonces, apostar un formato físico grande  algunas personas por ahí no lo ven como rentable». 

Por otra parte, el integrante de La Chancha Muda también habló sobre cómo trabajan a la hora de componer las canciones. En este punto, precisó: «Generalmente se empieza desde una maquetita casera de guitarra y voz». 

En la gira, la banda hará un recorrido por sus tres discos editados a lo largo de su carrera. Crédito: La Chancha Muda. 

«Cada uno va aportando de su instrumento lo que crea conveniente, sea de la estructura o los arreglos. También jugamos mucho con proponer desde otros instrumentos e intercambiando ideas hasta llegar a un punto final en el cual estemos todos conformes», agregó. 

En sintonía, también reflexionó sobre la construcción de los temas de la banda y la cuestión del público. Así, sostuvo: «no buscamos a la hora de armar nuestras canciones una respuesta del público, ni se arma la canción en base a eso». Al respecto, añadió que «esa respuesta es posterior. Y lo bueno de la música en general es que cada uno puede interpretarla como quiera”. 

Por último, Tomaselli habló sobre los planes a futuro de La Chancha Muda, tras la gira de este mes. En ese sentido, comentó: «tenemos la grabación de nuevos materiales».

«Obviamente también seguir tocando y viajando, y esperar que no se cierre más el tema de los shows en vivo. Pero como principal objetivo tenemos el desarrollo de lo que sería un cuarto disco y canciones nuevas». concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie