sábado 27 de abril de 2024

Italia prohibió el dorsal 88 en el fútbol profesional

La decisión la tomaron las autoridades italianas por el vínculo con el nazismo y el antisemitismo que representa el número. La normativa entrará en vigencia la próxima temporada.
Camiseta 88
A partir de la próxima temporada estará prohibido usar la camiseta 88 por su relación con el nazismo. Crédito: Prensa Lazio.

A partir de la próxima temporada, la camiseta “88” no la podrá usar ningún futbolista que milite en la Liga Italiana. Esta drástica decisión es por la relación que tiene el número con el nazismo. La resolución está enmarcada dentro de un documento de compromiso contra el antisemitismo.

La decisión de prohibir la camiseta 88 fue confirmada por el ministro del InteriorMatteo Piantedosi y por el ministro de DeportesAndrea Abodi. Además de estas autoridades, también firmaron el coordinador nacional para la lucha contra el antisemitismo, Giuseppe Pecoraro, y el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina.

Abodi, por su parte, sostuvo que “los contenidos incluidos en esta declaración de intenciones nos comprometen no solo moralmente, sino también para el salto de calidad cultural que queremos dar”.

¿A qué se debe la prohibición de la camiseta 88? 

El número 88 es utilizado con intenciones antisemitas para hacer referencia a Adolf Hitler, debido a que los dos 8 se utilizan con referencia a la posición de la letra H en el diccionario. De esta manera, el 88 se refiere a HH, iniciales de la expresión “Heil Hitler”.

Ya tomada la decisión con los futbolistas, la idea de las autoridades italianas es prohibir las camisetas con el número 88 en los hinchas que asistan a los diferentes estadios. Actualmente, lo que se prohíbe es cualquier tipo de gesto antisemita en las tribunas. 

En caso de encontrar a algún hincha infringiendo la norma, además de ser duramente castigado, el club será multado. Además, se permite al árbitro poder frenar los partidos si es que se escuchan cantos discriminatorios en las tribunas.

afp 2
Gianlugi Buffon, durante su paso por Parma, usó la camiseta 88. Ante el revuelo, revió su decisión y cambió de dorsal. Crédito: AFP.

Episodios violentos en el fútbol italiano

El fútbol italiano es reconocido por muchos episodios de racismo y antisemitismo en sus estadios. En ese aspecto son dos las hinchadas que sobresalen de las restantes: las de la Lazio y del Hellas Verona.

En el último clásico romano entre Roma y Lazio, se pudo ver en la tribuna a un hincha de la Lazio con una camiseta con el número 88 y el nombre “Hitlerson” estampado en la espalda. Ese hincha fue identificado y excluido de su estadio “de por vida”, por parte de la Lazio, apenas unos días después de lo ocurrido.

En septiembre del 2022 también se escucharon cánticos antisemitas entre hinchas de la Juventus y del Inter de Milán.

Futbolistas italianos y la camiseta 88

Entre finales de los 80 y principios de los 2000, el futbolista Paolo Di Canio, quien tuvo tres pasos por la Lazio, festejaba sus goles con un saludo fascista. El ex delantero tiene incluso un tatuaje de Benito Mussolini estampado en su piel.

Recordando viejos episodios tenemos al histórico arquero italiano Gianlugi Buffon. En la temporada 2000/2001, cuando atajaba para el Parma, Buffon usó el número 88, pero, ante las críticas que le llegaron, reconoció su error y cambió su dorsal.

depor.com 1
No es primera vez que se prohíbe un número en una liga. Ya pasó en El Salvador, mientras que en Brasil es una decisión de los jugadores. Crédito: Depor.com

Quiénes deberán cambiar su camiseta

Hoy en día son solo dos los jugadores de la Serie A que deberán cambiar de dorsal de cara a la próxima temporada. Ellos son el volante croata Mario Pasalic, del Atalanta, y su compatriota Toma Basic, de la Lazio.

También tuvieron la camiseta 88 el venezolano Tomás Rincón de la Sampdoria y el polaco Mateusz Praszelik de Cosenza Calcio.

Yendo atrás en el tiempo, y pensando en jugadores argentinos, quien usó la camiseta 88 fue el ex Boca Juniors, Diego Perotti, en su paso por el Salernitana

Episodios parecidos en el fútbol

Así como en Italia se prohibirá a partir de ahora el uso de la camiseta 88 en los futbolistas, hay otros casos similares. 

En El Salvador, por ejemplo, hay dos números que están prohibidos. Estos son el 13 y 18, vinculados a las pandillas más peligrosas del país: los Mara Salvatrucha (MS-13) y la Calle 18.

En Brasil, por su parte, el número 24 no está prohibido, pero los jugadores no lo usan. Esto es así porque el 24 es el número con el que se identifica al venado (veado) en el Jogo do bicho, una lotería clandestina que, a pesar de ser ilegal, existe y es muy popular. La palabra “veado” es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se niegan a utilizar ese número en sus camisetas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto