martes 16 de abril de 2024

Ariel Tarico: “Trabajo contando chistes malos y buenos, es prueba y error permanente”

Este sábado 1 de julio se celebra el Día Internacional del Chiste. En el marco de esta fecha, Nota al Pie dialogó con uno de los más importantes y reconocidos humoristas argentinos para conocer su lado más personal con relación al humor.
Ariel Tarico: “Trabajo contando chistes malos y buenos, es prueba y error permanente”
Ariel Tarico es considerado el hombre de las mil caras y con su humor ha inundado de alegría a todas las personas. Crédito: Facebook Ariel Tarico.

Sin dudas, el humor es uno de los mecanismos más idóneos a la hora de mejorar el estado físico y emocional de las personas. Pero además, hoy en día contar chistes también forma parte de la actividad profesional de les humoristas que nacen con un don desopilante.

El Día Internacional del Chiste se celebra cada 1° de julio, aunque se desconoce en qué año se estableció la fecha. Según el portal Día Internacional, “el origen fue en Estados Unidos para conmemorar la forma en que unas pocas frases graciosas, pueden darnos un momento de alegría y disfrutar junto a nuestros afectos”.

Cabe mencionar que el humor no es algo nuevo sino que tiene siglos de historia. “El primer chiste se atribuyó a menudo a los griegos, específicamente a Palamedes, a quien también se lo consideró como el inventor de muchas cosas”, destaca el mencionado medio. A su vez, en Grecia se formó el primer club de la comedia, con el propósito de compartir chistes entre amigues.

“Es probable que se hayan contado chistes desde que el hombre se miró a sí mismo en un charco de agua y juzgó su propio cutis, por lo que es una apuesta segura que la gente ha estado celebrando chistes durante mucho tiempo”, corroboró la publicación.

En 2001 se llevó a cabo un estudio para encontrar el chiste más gracioso, con el apoyo de la Asociación Británica de la Ciencia. Fue el psicólogo británico Richard Wiseman quien creó el proyecto web, conocido como “Laboratorio de la risa”. En él se recibieron más de 40.000 chistes de 70 países distintos, y se registraron alrededor de 1.5 millones de calificaciones.

Les especialistas de la Asociación Británica de la Ciencia concluyeron: “No existía ningún chiste que se pueda catalogar como el mejor, cada país y rincón del mundo, posee sus tradiciones y aspectos culturales y lingüísticos diferentes”. 

Ariel Tarico: “Trabajo contando chistes malos y buenos, es prueba y error permanente”
A Palamedes, personaje de la mitología griega, se le atribuye ser el inventor de contar chistes. Crédito: maicar.com.

¿Quién es Ariel Tarico?

Ariel Tarico es actor, humorista, dibujante, locutor y hace más de 20 años imitador en radio y televisión. Además, estudió actuación con Ana María Giunta e hizo mucha improvisación teatral en la escuela secundaria.

Paradójicamente, Ariel Tarico se autodefine como una persona tímida, aunque en su carrera rompió todos con los tabúes. En la actualidad, el artista trabaja en Radio Rivadavia AM 630 en el programa “Pan y Circo”. Además, en la misma señal participa en Crónica de una Tarde anunciada”.

Por su parte, también realiza importantes apariciones en canales de noticias televisivos, donde lleva a cabo imitaciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Sergio Massa, en distintos sketches políticos.

Tarico nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Ganó varios Martín Fierro de Radio a la Mejor Labor Humorística. Ha imitado más de 100 personajes que lo hicieron y siguen haciendo famoso, entre los que se destacan Alejandro Fantino, Lilita Carrió, Luis Ventura, Mirtha Legrand, Hugo Moyano, Diego Maradona, Lionel Messi, Papa Francisco y muches otres más.

Su currículum es interminable e incluye trabajos en teatro y actuaciones con Fátima Flórez, Coco Sily o Sergio Denis. En sus redes sociales se encarga de publicar las FAKE NEWS, donde cada posteo es un estallido de risas.

Ariel Tarico: “Trabajo contando chistes malos y buenos, es prueba y error permanente”
Ariel Tarico ha forjado una carrera humorística imparable y goza de mucha popularidad por su talento y sencillez. Crédito: Ariel Tarico.

El humor que sana la timidez

Para celebrar el Día Internacional del Chiste, Nota al Pie dialogó con Ariel Tarico, un artista imparable que dio a conocer más de su mundo artístico.

¿Cuándo fue la primera vez que te conectaste con el humor?

De muy chiquito, en la década de los 80 viendo en la tele “Mesa de Noticias”, “Badía & Compañía”, “SuperMingo” de Juan Carlos Altavista y leyendo a  Roberto Fontanarrosa. Era una época de grandes capocómicos. A Alberto Olmedo no me dejaban verlo cuando era adolescente porque era subido de tono.

¿Recordás el primer chiste que dijiste?

Cuando copiaba la imitación que hizo Nito Artaza del expresidente, Carlos Menem, dijo: “Viajo, juego al tenis, al golf, al fútbol, más que un presidente, soy una atracción turística”.

Remontando a la infancia, desde esa época te perfilaste como un verdadero humorista

De chico hice al cantante Dyango, me gustaba imitar y jugábamos con mi papá en mi habitación. Él imitaba a Julio Márbiz y su famoso: “Aquiiií Cooooosquiiiín, capital nacional del folklore”. Me presentaba, yo cantaba y mi vieja nos aplaudía. 

Con él veíamos programas de humor, como los de Juan Carlos Mesa o Juan Carlos Altavista. Era muy fan de los humoristas.

Una de las imitaciones recientes de Ariel Tarico fue la del periodista peruano, Jaime Bayly, que se emitió el 7 de junio pasado en el programa de televisión “Solo una vuelta más”.

Solés lograr que el público suelte miles de carcajadas, ¿cómo te sentís con eso?

Trato de que no sea una carga. Cuando hacía teatro, terminaba la función y quedaba agotado.

¿Cuál es la imitación que más te gusta y la que más te piden?

Ahora me gusta hacer al periodista peruano Jaime Bayly. La que más me piden es la del periodista Nelson Castro y a Margarita Stolbizer, pero varía de acuerdo a la actualidad.

En pandemia compartiste tu humor y ayudaste a muchas personas a salir de su tristeza con tus videos…

Traté de adaptarme, salía por teléfono para la radio y en la televisión me maquillaba con mucho cuidado. Fue una época nefasta. Muchas veces no tenía ánimo para hacer notas, por suerte el público me acompañó.

El regreso al teatro, ¿es una deuda pendiente?

Fue una etapa muy importante, diez años de gira por todos lados. Ahora regreso el 18 y 25 de julio con dos fechas en el Teatro Politeama. Estoy muy contento.

¿Quiénes son tus referentes del humor?

Juan Carlos Mesa, Rolo Villar, Jim Carrey, Roberto Fontanarrosa, Quino, Jorge Guinzburg, tantos…

¿Qué anécdota tenés de los chistes que has contado?

El periodista Carlos Pagni, por ejemplo, dijo que cuando va a una reunión y termina de hablar sobre un tema serio, le piden que cuente un chiste como hace el “Carlos” que hago en la radio.

Labraste tu profesión como una verdadera tarea humorística…

Pienso que trabajando, contando chistes malos y buenos. Es prueba y error permanente.

Siempre decís en tus entrevistas que sos tímido, ¿el arte te ayudó a transitar con eso?

Sí, cuando empecé canalizaba desde chico con el dibujo, en mis dibujos estuvo presente Carlos Menem. También copiaba a Nito Artaza. Soy muy tímido, siento que el humor es un mecanismo, siempre me ayudó a encontrar lo mejor a la vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto