sábado 13 de abril de 2024

Libertadores y Sudamericana: finalizó la Fase de Grupos y los equipos argentinos definieron su lugar

En el último día de las competiciones internacionales, Boca, Newell’s y Defensa y Justicia cerraron la fase inicial como líderes en sus respectivas zonas y avanzaron a la siguiente ronda.
sudamericana
El goleador Luis Vázquez realizó un doblete que selló la clasificación de Boca. Crédito: Boca Juniors.

En la jornada del jueves, se cerró la fase de grupos de las copas Conmebol Libertadores y Sudamericana para los últimos tres equipos argentinos. En la primera competencia,  Boca Juniors goleó en su casa a Monagas y clasificó a los octavos de final como líder de su zona. 

Por su parte, Newell’s Old Boys y Defensa y Justicia sellaron su clasificación  en el segundo torneo sudamericano bajo la misma condición y lograron adueñarse de sus respectivos grupos para seguir en carrera.

Con el destino de River Plate, Argentinos Juniors, Racing Club y Patronato ya definido en el máximo trofeo continental, solo restaba saber la ubicación final de Boca. 

El equipo de La Ribera se clasificó la fecha pasada pero faltaba conocer si jugaba los octavos como primero o segundo. Sin necesidad de un partido descollante, logró ser superior a su rival y golear 4-0 para asegurarse el primer puesto del Grupo F de la Copa Libertadores.

Por su parte, la Copa Sudamericana definió el futuro de dos conjuntos argentinos, que se sumaron a los que ya se encontraban clasificados a la siguiente fase: Estudiantes de La Plata, Tigre y San Lorenzo de Almagro.

En primera instancia, Newell’s consiguió una igualdad en la última jugada y se quedó con su grupo de principio a fin. En tanto, Defensa y Justicia corrió con la misma suerte y tras una inobjetable victoria en Florencio Varela se quedó como líder del Grupo F.

sudamericana
Los jugadores de Newell’s felicitan al uruguayo Armando Méndez por su golazo para igualar el encuentro en la última jugada y salvar el invicto. Crédito: Newell’s Old Boys.

Boca arrasó en la Bombonera

El “Xeneize” salió a la cancha dependiendo de sí mismo para quedar como líder del Grupo F. Con superioridad de principio a fin, le anotó cuatro goles a Monagas de Venezuela. Ahora, espera con ansias el sorteo de la próxima semana para conocer el rival de octavos. 

No obstante, en la defensa mostró ciertas complicaciones y errores que pudieron comprometer su victoria. La buena noticia para el equipo argentino es que volvió a marcar un delantero.

El primer tiempo vislumbró un tibio dominio local, donde pudo marcar el primero como también recibir por parte de los venezolanos. A los 10 minutos llegó la más clara para Boca con un puntinazo de Cristián Medina que salió amplio. 

Cuatro minutos después, el juez Andrés Matonte sancionó penal contra Valentín Barco, pero un offside previo le impidió al Xeneize tener la chance de ponerse en ventaja. Diez minutos más tarde, Marcelo Weingandt estrelló un cabezazo en el travesaño tras imponerse en un córner. 

A los 36’ se complicó la noche para Boca con la expulsión de Bruno Valdés, quien le protestó cara a cara una infracción al árbitro uruguayo. Sin embargo, a la siguiente acción llegó el primero del local. 

Un disparo de Martín Payero, quien se despidió del club, fue desviado por el “Chelo” Weigandt, para poner arriba al Xeneize. Con este tanto, finalizó la primera parte, a la espera que la visita saliera un poco para el complemento en busca del milagro para clasificarse.

La segunda mitad tuvo otra expulsión por doble amarilla como primera emoción, aunque, esta vez, en el conjunto venezolano: Abdiel Arroyo a los 49’. A falta de media hora, Barco marcó el segundo con un derechazo cruzado tras pase de Frank Fabra.

Luego del tanto del lateral izquierdo, Boca contó con muchas ocasiones pero no pudo vencer al arquero Jorge Roa. Por último, en igualdad de condiciones pero con superioridad, Luis Vázquez doblegó a Roa a los 85’ y 88’.


Newell’s empató sobre el final y mantuvo el invicto

El club rosarino llegó a su último duelo contra Audax Italiano como el mejor equipo de la Copa Sudamericana, donde obtuvo puntaje ideal. El partido, que contó con el arbitraje del colombiano Jhon Ospina, tuvo la primera emoción a los 5’ con el gol de la visita. 

Tras una buena jugada colectiva, Roberto Cereceda recibió entre líneas y gambeteó al arquero Williams Barlasina para definir sin resistencia. La apertura del marcador permitió que el cotejo sea de ida y vuelta.

La “Lepra” formó con una alineación alternativa, lo que no le permitió demostrar todo lo bueno que hizo a lo largo de la copa. En los primeros 45’ llegó con claridad pero dejó dudas en el fondo, por lo que hubo situaciones para ambos equipos. 


Por intervención de los arqueros, o malas resoluciones, no hubo más goles. El segundo período no cambió de sintonía, aunque el conjunto chileno mostró más ímpetu y determinación para buscar el triunfo.

A 20 minutos del final, el equipo local despertó y arremetió para llegar al empate y evitar la primera derrota en la competición. El “Rojinegro” se volcó todo al ataque pero no acertó al arco en sus diversos remates. No obstante, pudo sufrir el segundo a los 90’, solo salvado por una mala definición de Luis Riveros

A los 97’, tras cinco minutos de adición pero con mucha demora de por medio, apareció Armando Méndez para decretar el 1-1 final con un tijeretazo casi dentro del área chica. 

Con este resultado, Newell’s clasificó como líder del Grupo E y el equipo chileno quedó segundo. Ahora, se enfrentará a su compatriota Ñublense

Defensa y Justicia se quedó con el liderazgo 

El “Halcón” recibió en su estadio a Millonarios de Colombia, con el objetivo de sumar para no perder el liderato con su rival. El primer tiempo tuvo una temprana emoción cuando a los 3’ Nicolás Fernández puso en ventaja al local. 

En la despedida de Ezequiel Unsain, quien jugará en el fútbol mexicano desde julio, el equipo argentino salió con la mentalidad puesta en conseguir la victoria.

sudamericana
El delantero Nicolás Fernández marcó tres goles para asegurar la clasificación de Defensa y Justicia como líder de su grupo. Crédito: Defensa y Justicia.

Diez minutos más tarde del primero, “Uvita” Fernández marcó su segundo gol personal con un cabezazo tras un centro desde la izquierda. A pesar del buen manejo de pelota por parte del local, la visita llegó al descuento antes de los 20’. 

Cinco minutos después del doblete, el árbitro chileno  Cristián Garay sancionó un tiro libre dentro de la medialuna. Así, luego de dos toques, Daniel Castaño puso en partido a los colombianos.

El gol de Millonarios emparejó el encuentro con situaciones para los dos equipos, pero sin gran precisión para modificar el tanteador en los primeros 45’. El complemento tuvo la misma sinfonía, aunque no hubo grito sagrado hasta los 59’. El goleador de Defensa volvió a aparecer para concretar su “Hat-trick” y ser la gran figura del cotejo. Tras el 3-1 definitivo, Unsain tuvo una volada espectacular para evitar la segunda caída de su arco y despedirse a lo grande de sus hinchas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto