miércoles 22 de mayo de 2024

Con gran éxito, Nota Al Pie realizó el concurso de fotografía «Tu Barrio»

Les ganadores obtuvieron becas para estudiar en la Escuela Motivarte. Nota Al Pie conversó sobre su participación con Marcelo Sardinas, quien se destacó y obtuvo el segundo lugar en la competencia.
6 Uriel Grillo
El primer puesto del concurso fotográfico “Tu Barrio”, tuvo como ganador a Uriel Grillo, eligió captar personas en el barrio de Caballito de CABA. Crédito: Uriel Grillo

Nota Al Pie se alió con la Escuela de Fotografía Motivarte de la Ciudad de Buenos Aires (Malabia 975) y llevó a cabo el primer concurso fotográfico “Tu Barrio”. La convocatoria se efectuó desde el 20 de abril y se cerró el 14 de mayo del 2023.

El lema del concurso fue “Mostranos como se ve el barrio, a través de tu mirada”. Tras una rigurosa selección, Uriel Grillo obtuvo el primer puesto. Por su parte, Marcelo Sardinas se alzó con el segundo lugar y Cristian Barañao fue el tercer finalista.

Los primeros dos lugares se hicieron acreedores a una beca completa de curso integral de fotografía. Por su parte, el tercer puesto obtuvo una media beca otorgada por la institución que dirige el fotógrafo argentino Jonás Papier.

La consigna de “Tu Barrio” esbozó que cada aspirante tuviese que captar una imagen, bajo la mirada de cómo visualizaba su barrio. Entre los requisitos se consideró: Tener más de 18 años de edad, sin importar género o condición social. Sin límites de participación relacionados al lugar de residencia. 

Por otro lado, concursaron les habitantes de barrios de cualquier parte del mundo. Alrededor de 15 personas enviaron sus fotos, de diversos sitios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Inclusive hubo dos postulantes que enviaron sus trabajos desde Italia y Perú.

Las fotografías registraron alguna situación de su cotidianeidad y entorno. Las imágenes podrían incluir personas como protagonistas o no; exponiendo también ambientes de plazas, calles, etc. 

Si en las fotografías aparecieran personas en primer plano, les autores asumieron la responsabilidad de que éstas, tuvieran previo consentimiento. Quedaron excluidas todas las obras que incluyeran propagandas explícitas o temáticas que apelaran a la intolerancia y  discriminación.

12 Marcelo Sardinas
Marcelo Sardinas, logró segundo lugar con la imagen que captó en el barrio donde reside en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Crédito: Marcelo Sardinas

En la mira de dibujar con la luz

El concurso de fotografía “Tu Barrio” tuvo como jurado a: María Caucia, Pedro Ramos y Yoel Alderesi, fotógrafes de NAP. Elles seleccionaron tres fotos,  valoraron la innovación, creatividad y situación elegida de les concursantes. 

La elección final, además, contó con la participación de seguidores de NAP, quienes votaron a través de la cuenta de Instagram (@notaalpieok) por medio de  “likes”.  La votación se realizó desde el 22 hasta el 28 de mayo.

El día lunes 22 de mayo de 2023 se publicaron en el “feed” de la cuenta de NAP, las tres fotos que resultaron finalistas del concurso. Estas estuvieron visibles durante una semana, tomándose una impresión de la cantidad de likes reunidos por cada imagen, el domingo 21 de mayo a las 23:59 hs.

Cabe destacar que las publicaciones quedaron marcadas al inicio de la cuenta, de manera que siempre estarán visibles. Al cabo de una semana, las dos imágenes que más reacciones positivas (likes) acumularon fueron acreedoras de los premios anteriormente mencionados.

Captando imágenes auténticas

“Tu Barrio” incentivó la creatividad y originalidad de les participantes. Tres imágenes fueron las que más reunieron las cualidades solicitadas. Uriel Grillo, obtuvo el primer premio con “Feria de Chismes”, tomada en la feria de libros del Parque Rivadavia del barrio de Caballito en CABA.  

El segundo puesto fue para Marcelo Sardinas, con la imagen del barrio Catri Malai en Escobar, Provincia de Buenos Aires, representando un instante de la naturaleza del barrio dónde nació Sardinas.

Cristian Barañao se alzó con el tercer lugar gracias a la imagen denominada «Explosión de vivienda en Villa Devoto” de CABA.

11 Cristian Baranao
Cristian Barañao, envió la imagen de su barrio, a la que denominó como “Explosión de Vivienda en Villa Devoto”. Crédito: Cristian Barañao

La fotografía, es su máxima inspiración

NAP, dialogó con Marcelo Sardinas, sobre su participación en el concurso fotográfico “Tu Barrio”. Marcelo, desde pequeño, sintió que la fotografía era su mayor pasión. 

“No hay palabras para describir lo que siento. Me enteré del concurso a través de la Redes Sociales, me inscribí y tuve el apoyo de mi familia y amigos”.

Sardinas de 31 años de edad, trabaja de Operador Logístico en la localidad de Campana. “Estoy agradecido con NAP y Motivarte, voy por la cuarta clase y destacó las enseñanzas del profesor, Marcelo Pitarque, aprendo mucho de su experiencia”, enfatizó. Agregó, que desde hace un año, reside en el barrio Catri Malai (Escobar).  “Este barrio es nuevo y cada vez que ingreso,  me gusta mucho. El sitio  donde capté la imagen, está a metros de mi casa. Así que quise reflejar donde vivo, la paz, la tranquilidad que se respira”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto