jueves 18 de julio de 2024

Caso Cecilia Strzyzowski: prisión preventiva para les acusades por el femicidio 

El equipo de fiscales determinó la aprehensión de les siete implicades en el crimen, considerando que los mismos pueden entorpecer la investigación.
Cecilia Strzyzowski
Los cuatro imputados por encubrimiento no tendrán arresto domiciliario debido a la gravedad del hecho y las pruebas que hay confeccionadas. Créditos: Pablo Caprarulo

Este jueves a la noche, el equipo de fiscales del Chaco realizó una conferencia de prensa en la cual anunciaron la prisión preventiva de les siete imputades por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Tres de elles se encuentran caratulades como autores materiales del asesinato. Por su parte, les cuatro restantes son considerados encubridores del hecho. Según les fiscales, el femicidio se realizó el mismo día de la desaparición en un contexto de «relación desigual de poder y dependencia económica».

La medida de prisión preventiva contempla la encarcelación del autor del crimen, César Sena, esposo de la víctima. Como coautores, fueron acusades los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña

En tanto, el chofer José Gustavo Obregón y Fabiana González, caseros del campo de los Sena, fueron señalades como encubridores. El mismo cargo recayó sobre Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Reinoso.

Así, con el peso de una causa por encubrimiento agravado encima, se estima que, en las próximas horas, serán trasladades a una cárcel del Servicio Penitenciario provincial

El orden de los hechos según el EFE

La conferencia de prensa estuvo integrada por les fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velásquez y Jorge Gómez; quienes relataron cómo habría sido el modus operandi de les acusades. Les fiscales consideran que los Sena trazaron un plan para asesinar a Strzyzowski, el cual consistió en engañarla con un supuesto viaje a Ushuaia

Cecilia Strzyzowski
Estuvieron presentes en la conferencia los abogados Fabián Améndola y Gustavo Briend, quienes representan a Gloria Romero, madre de Cecilia. Créditos: Télam

El 2 de junio, pasadas las 9 de la mañana, César Sena habría ingresado con Cecilia al domicilio de sus padres en Resistencia, Chaco. En dicho lugar, «entre las 12.13 y 13.01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a dar muerte a Cecilia» informaron les fiscales. 

Tras varias horas, «a las 16.58 horas, se hizo presente José Obregón a bordo de su automóvil Citröen C4, color gris, mientras que a las 17.12 lo hizo Fabiana Cecilia González, a bordo de su motocicleta, ingresando ambos a la vivienda a fin de colaborar con la tarea de hacer desaparecer rastros y/o pruebas de la escena del hecho».

Asimismo, relataron que para las 19.27, César Sena y Obregón trasladaron el cuerpo al Campo Rossi, ubicado en Zona Rural de la localidad de Puerto Tirol. Allí con la participación de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, incineraron el cuerpo, con el fin de hacer desaparecer los restos. 

Por otro lado, destacaron sobre la premeditación del femicidio con el invento del viaje al sur y los comentarios que hizo Cecilia sobre el mismo. «No sólo creía en esta historia del viaje, sino que además estaba ilusionada con el viaje. Nunca se compraron los pasajes, nunca se hicieron reservas por vía terrestre o aérea».

A su vez, les fiscales comentaron que  «las últimas búsquedas en Google de Cecilia fueron sobre cómo armar una valija, qué se puede llevar en una valija en un avión, dónde comprar chocolates en Buenos Aires o dónde tomar el mejor café en Buenos Aires».

La postura del Gobierno chaqueño

Tras los intentos de establecer vinculación entre el gobierno chaqueño y la familia Sena, el portavoz de la institución gubernamental realizó una conferencia de prensa para desmentir. 

Strzyzowski
El gobernador Jorge Capitanich negó su vinculación con la familia Sena durante la investigación. Créditos: Radio Cadena Patagonia.

El vocero oficial Juan Manuel Chapo explicó el miércoles pasado que las 28 hectáreas que fueron entregadas a Emerenciano Sena fueron responsabilidad del ex  gobernador de la Provincia Roy Nikisch, y quien en la actualidad es candidato a intendente de Resistencia por un partido de la oposición.

“Más allá de la negativa del exgobernador, el acta de ocupación es de 2006 y la decisión política de la entrega del campo es de 2005, producto de un pedido que fue realizado en noviembre de 2004” declaró Chapo.

Asimismo, manifestó que un medio de comunicación habló mentiras sobre el uso de los fondos de la fundación de los Sena. Chapo aseguró que el pago de los abogados de la familia no se realiza con la plata de la entidad. 

Además, explicó que «a partir de la intervención dispuesta por el gobierno, los recursos de la entidad se encuentran inmovilizados al tiempo que avanza la auditoría que coteja todos los movimientos financieros realizados.» 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sector industrial exige a Milei medidas para frenar la caída de la actividad económica

Lejos de la recuperación que prevé el gobierno, la recesión continúa avanzando y afecta principalmente a la industria. La Unión Industrial reclama políticas de fortalecimiento del sector.

General Alvear celebra sus 155 años con sándwiches, música y tradición

La localidad bonaerense festejará su aniversario con 12 vaquillonas y 17,000 sándwiches gratis, además de un variado programa de actividades para disfrutar en familia.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto