viernes 12 de julio de 2024

51 velas para el Pity Álvarez y una vida de anécdotas

El 28 de junio de 1972 nacía Cristian Gabriel Álvarez Congiú, y, a partir de allí, desarrolló un gran amor por el rock. Nota al Pie celebró el natalicio del cantante de Intoxicados y Viejas Locas con sus amigues de siempre.
Pity Álvarez
La formación de Intoxicados. Crédito: Carlos Oliván.

El músico “Pity Álvarez creció en el Barrio Piedrabuena, Villa Lugano, en Buenos Aires. En el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino” desarrolló su amor por el rock y, durante sus últimos años del secundario, junto a un grupo de amigos formaron Viejas Locas. En una larga y tendida charla, les amigues del cantante dialogaron con Nota al Pie.

La banda debutó en vivo a fines de septiembre de 1989, en el boliche Alcatraz. “Pity” tenía 17 años y estaba por finalizar sus estudios. Con el paso del tiempo, el grupo se conformó exitosamente por Sergio Pollo Toloza, Fabián Fachi Crea, Abel Meyer, Burbujas Pérez, Peri Rodríguez y Juancho Carbone, junto al “Pity”. Actualmente los lidera Fabián “Fachi” Crea y Abel Meyer.

En el año 2000, Viejas Locas abandona los escenarios, a lo que “Pity” Álvarez aseguró: “La separación de una banda es como pelearse con una chica con la que estuviste casado diez años: no la aguantás más, pero todavía tenés sentimientos hacia ella”.

Pity Álvarez
Recordando los viejos tiempos en Viejas Locas. Crédito: LaCoope net.

Tras la separación de Viejas Locas, a fines del 2000 Álvarez formó Intoxicados, que estuvo vigente hasta 2009. La banda la integraban también Felipe Barrozo, Abel Meyer, Jorge Rossi, Ezequiel Rodríguez, “Burbujas” Pérez, Favio Cuevas y Víctor Djamkotchian.

Lugano se convirtió una fuente de historias en la vida del cantautor, quien supo estar rodeado de los amigos de siempre, los que verdaderamente vieron a “Pity” ser Cristian Álvarez. Entre ellos se encuentran “Orly”, “Mosh” y “Roly”.

El árbol de la vida de “Pity” Álvarez

“‘Orly’, que ya no está entre nosotros, era quien empezó a escribir a pintar las primeras banderas de Viejas Locas y las zapatillas clásicas con los loguitos de Intoxicados y Viejas Locas”, expresó su amiga Alejandra Daniele.

Pasó mucha gente a lo largo de sus 51 años. Sin embargo, dos grandes referentes de la historia del rock nacional nunca se olvidaron de Cristian Álvarez en su peor momento. Charly García, quien es padrino de Blondie, hija de “Pity”, llamó por teléfono a Cristina, la mamá del músico, para estar a disposición de todo lo que necesite Cristian y su familia.

Juanse, líder de la banda Los Ratones Paranoicos, fue uno de los músicos que en varias oportunidades fue a visitar al penal de Ezeiza para acompañarlo y brindarle su apoyo y ayuda.

El cantante trasciende mucho más que el “sexo, drogas y rocanrol”. Acaso, ¿quién no se ha sentido reflejado en sus letras? Sus canciones desprenden una empatía y poesía con las que cualquier persona se podría identificar.

La canción “Homero”, del álbum Especial de Viejas Locas, marcó los hogares de cualquier laburante. “Y es así,/ la vida de un obrero es así,/ la vida en el barrio es así/ y pocos son los que van a zafar”, son algunas de las frases más cantadas a todo pulmón.

De las obras de Intoxicados podemos destacar canciones que fueron emblemáticas como “Nunca quise”. ¡Cuánta razón tenía el Dr. Álvarez! Un adelantado de la época para recordarnos que el camino siempre es el amor y el respeto, “Porque tanto te quise y tanto te quiero./ Siempre, una marca tuya, llevará mi corazón”.

Duérmete niño”, tema del álbum Otro día en el planeta Tierra, de Intoxicados fue escrita por Cristian y su amigo del barrio, “Roly”. “Duérmete niño estaré a tu lado cantando esta canción. Haré un esfuerzo para no dormirme antes que vos. No sé si estoy soñando o estoy despierto, pero este momento es perfecto, es perfecto. Cristian escribió el resto y eso fue en una noche cuando yo estaba embarazada de mi hijo Francisco”, reveló Alejandra Daniele sobre el origen de la letra.

Crédito: PopArt Discos.

La otra cara de la moneda, “Pity” siendo Cristian

“Nosotros somos amigos de toda la vida de Lugano, de antes de que sea el ‘Pity’. Cristian es un tipazo, es una muy buena persona, muy cálida, humana, muy amigo de los amigos”, aseguró “Roly”.

Además, resaltó su admiración por su amigo de toda la vida: “Como músico creo que es el último poeta me parece a mí del rock nacional”. 

“Cometió un grave error y lo está pagando. Pero nosotros que lo queremos desde siempre, queremos que él se ponga bien y esté bien física y mentalmente. Por supuesto que si pudiera volver al escenario sería maravilloso para todos”.

Entre los deseos de sus seres queridos los que más destacan es el apoyo incondicional de su mamá Cristina y su hija Blondie, quienes hoy por hoy son el pilar fundamental para su recuperación. “Todos queremos que salga adelante y por supuesto que en el escenario sería de vuelta “El Rey”. Esto es grandioso, que en Nota al Pie hablen del ‘Pity’, de lo que es como persona y como músico. Después, la vida privada es de cada uno”, expresaron en conjunto los amigos.

“Genial que la gente todavía se acuerde de Cristian”, subrayó “Burbujas” Pérez, ex Viejas Locas e Intoxicados tras este día tan especial. Los años pasan y todos desean que Cristian Álvarez esté reunido con sus seres queridos pasando un lindo cumpleaños con ese amor de familia.

Noches con amigues 

“Un veinticuatro, en la noche de 2002, ya todos con los preparativos para festejar la navidad, terminamos yendo a Capital con el ‘Pity’, ‘Orly’, ‘Mosh’, ‘Roly’. Un amigo de ellos dice: ‘Tengo un amigo acá cerca en Plaza San Martín’, y estábamos sentados en un banco, eran las doce y el pibe no venía más. Empezaron a tirar cohetes y nos matábamos de risa”. 

“Nos imaginábamos a todo el mundo brindando y como había bastante gente de la calle al rato se acercan a nosotros personas con carritos que ayudan a la gente en situación de calle y nos dan un vasito de sidra, un vasito plástico esos de café y una rodajita de pan dulce creyendo que nosotros estábamos en situación de calle. Con la pena y con la lástima que nos miraba la señora (risas)”, recordó Alejandra.

Luego continuó la anécdota de cómo se divirtieron esa noche de pasar a estar en “situación de calle” a terminar en la casa de un “fanático millonario” que los hizo pasar para comer y brindar con toda la familia, que eran mayores de 70 años.

“Soñamos con que nuestro poeta vuelva a brillar y sabemos que muchas veces los sueños se hacen realidad. ¡Larga vida a Nuestro Rey sin Corona!”, celebraron sus amigues. 

La vida te hace más guerrero, ¡feliz cumpleaños, Cristian Gabriel Álvarez!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto