sábado 13 de abril de 2024

Avanza el Ecoparque en Quilmes para el tratamiento de residuos

El Complejo que está ubicado en La Rivera disminuiría en un 35% la basura del municipio y generaría más de 300 puestos de trabajo. Se espera que su inauguración sea entre julio y agosto.
Ecoparque
En la altura 400 de la Avenida Italia en La Ribera de Quilmes continúa la construcción del Ecoparque que recién se inauguraría en julio o agosto Crédito: Télam.

En la actualidad, Quilmes lleva adelante la construcción del Complejo Socioambiental Ecoparque que funcionaría como planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos. El proyecto se desarrolla en un predio de 15 hectáreas ubicado en Avenida Italia 487 y se espera que su inauguración sea entre julio y agosto.

Su creación se debe a una articulación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En diálogo con la agencia de noticias Télam, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, explicó que el Ecoparque reduciría en un 35% la basura de Quilmes. 

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el municipio pasará de enterrar el 100% de los residuos en el CEAMSE a no más del 65-70%. Este cambio implicaría una reducción de la contaminación y una disminución en los costos y tiempos que implican los traslados de 100 kilómetros.  

El pasado miércoles, en el cierre de la Conferencia Internacional de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, la comitiva encabezada por el Ministerio de Ambiente visitó los dos proyectos ambientales que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, el Ecoparque de Quilmes y la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Moreno. Estas plantas significaron una inversión total de  más de $1.303 millones.

Credito Telam EcoparqueDTratDeResiduos2
Según la cartera de ambiente, esto ampliará la recolección de residuos a más de 650 toneladas por día. Crédito: Télam.

En el comienzo de la conferencia también se dio a conocer el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El mismo daría  una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$350 millones con aprobación del BID para la erradicación de más basurales a cielo abierto y creación de centros ambientales en el país.

¿Cómo es el complejo?

Dentro de la obra que se realiza en La Ribera de Quilmes se incluirá una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios, otra de separación y clasificación, junto con un galpón de recuperados y 125 m2 de vestuarios. 

También contará con un sector de mantenimiento y lavado de camiones, planta de clasificación y tratamiento de neumáticos usados de vehículos, área de tratamiento de restos de poda, nave de compostaje y un centro de interpretación ambiental y un edificio administrativo.

A su vez, empleará en blanco a 310 recuperadores urbanos de Quilmes, teniendo en cuenta la perspectiva de género en la contratación, dado que será operado por una cooperativa certificada. Además tendrá una guardería y sectores de descanso. 

Por su parte, Federovisky afirmó a Télam: “Todos los espacios en donde se separan los residuos o se los recolecta son bajo techo, no hay trabajo a la intemperie, mejorando las condiciones de trabajo de los cooperadores”.

Credito Telam EcoparqueDTratDeResiduos3 1
La iniciativa contribuirá a la erradicación de microbasurales, a la limpieza estructural de los arroyos y a reducir en un 83% los kilómetros recorridos al CEAMSE por año Crédito: Télam.

Esta iniciativa también forma parte del programa Quilmes Limpio, que lanzaron desde la municipalidad, cuyo principal eje es “trabajar en pos de una ciudad limpia y sustentable”. El Ecoparque es una de las dimensiones. Otras de ellas ya se cumplieron como fueron la duplicación de la flota de camiones recolectores de residuos y de la cantidad de Ecopuntos, donde se recibe residuos reciclables separados en origen.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto