En la actualidad, Quilmes lleva adelante la construcción del Complejo Socioambiental Ecoparque que funcionaría como planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos. El proyecto se desarrolla en un predio de 15 hectáreas ubicado en Avenida Italia 487 y se espera que su inauguración sea entre julio y agosto.
Su creación se debe a una articulación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En diálogo con la agencia de noticias Télam, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, explicó que el Ecoparque reduciría en un 35% la basura de Quilmes.
De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el municipio pasará de enterrar el 100% de los residuos en el CEAMSE a no más del 65-70%. Este cambio implicaría una reducción de la contaminación y una disminución en los costos y tiempos que implican los traslados de 100 kilómetros.
El pasado miércoles, en el cierre de la Conferencia Internacional de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, la comitiva encabezada por el Ministerio de Ambiente visitó los dos proyectos ambientales que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, el Ecoparque de Quilmes y la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos en Moreno. Estas plantas significaron una inversión total de más de $1.303 millones.
En el comienzo de la conferencia también se dio a conocer el segundo tramo del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El mismo daría una línea de crédito para proyectos de inversión de hasta US$350 millones con aprobación del BID para la erradicación de más basurales a cielo abierto y creación de centros ambientales en el país.
¿Cómo es el complejo?
Dentro de la obra que se realiza en La Ribera de Quilmes se incluirá una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios, otra de separación y clasificación, junto con un galpón de recuperados y 125 m2 de vestuarios.
También contará con un sector de mantenimiento y lavado de camiones, planta de clasificación y tratamiento de neumáticos usados de vehículos, área de tratamiento de restos de poda, nave de compostaje y un centro de interpretación ambiental y un edificio administrativo.
A su vez, empleará en blanco a 310 recuperadores urbanos de Quilmes, teniendo en cuenta la perspectiva de género en la contratación, dado que será operado por una cooperativa certificada. Además tendrá una guardería y sectores de descanso.
Por su parte, Federovisky afirmó a Télam: “Todos los espacios en donde se separan los residuos o se los recolecta son bajo techo, no hay trabajo a la intemperie, mejorando las condiciones de trabajo de los cooperadores”.
Esta iniciativa también forma parte del programa Quilmes Limpio, que lanzaron desde la municipalidad, cuyo principal eje es “trabajar en pos de una ciudad limpia y sustentable”. El Ecoparque es una de las dimensiones. Otras de ellas ya se cumplieron como fueron la duplicación de la flota de camiones recolectores de residuos y de la cantidad de Ecopuntos, donde se recibe residuos reciclables separados en origen.