lunes 29 de abril de 2024

Argentina cerró su participación en el Mundial Junior de handball con un triunfo

La selección sub 21 masculina superó este jueves a Cuba y finalizó su actuación en el puesto 25. En agosto los juveniles se preparan para representar al país en la copa del mundo Sub 19.
handball
El equipo argentino culminó el certamen con tres triunfos y cuatro derrotas. Crédito: Twitter @CAHandball

Este jueves Argentina finalizó su participación en el Mundial Junior de handball masculino, el cual se disputa en Grecia y Alemania. En el cierre de la reclasificación, venció a Cuba por 43 a 30 y culminó en el puesto 25 del certamen. 

Convincente triunfo ante el seleccionado isleño

Tras quedar tercero en su zona de la Copa Presidente, el equipo dirigido por Rodolfo Jung quedó relegado a la lucha por la posición 25. Luego de superar el miércoles a Chile, el combinado albiceleste se midió ante Cuba. 

El cotejo tuvo paridad en el primer cuarto de hora, en donde ambas escuadras mostraron su poderío en ataque. No obstante, a partir de allí los sudamericanos reforzaron su defensa y lastimaron de contraataque. Esto se notó en especial sobre los últimos siete minutos de la etapa inicial. Ahí Argentina encabezó un parcial de 8-3 y se fue al descanso 22-15 al frente. Su figura Martín Jung fue clave para ese despegue en el tanteador. 

La segunda mitad fue más compleja de lo que expresa el marcador final. El rival reaccionó y achicó la diferencia a tres, dejando el contador 26-23. Sin embargo, el combinado nacional respondió y, hacia los 15 de ese complemento, convirtió cuatro goles consecutivos. Si bien el adversario se mantuvo competitivo hasta los 50 minutos de juego, en el tramo final, la albiceleste mostró intensidad y aseguró la victoria con una seguidilla de seis tantos. 

El goleador nacional fue Martín Jung con nueve anotaciones y Argentina cerró el certamen con un récord de tres triunfos y cuatro  derrotas. No obstante, finalizó en el puesto 25, el cual se encuentra por debajo de lo esperado. Es la segunda vez consecutiva que el representativo queda afuera del top 20, ya que en 2019 terminó vigesimoprimero. En esta ocasión, el equipo afrontó un sorteo muy complejo en el que las caídas fueron todas ante exigentes rivales europeos. 

handball
Tomás Garay Gómez fue la figura el miércoles en el triunfo contra Chile. Crédito: Jozo Cabraja – IHF

La previa con Chile 

El miércoles, el combinado nacional superó al elenco trasandino por 31 a 20 para acceder al mencionado cruce ante los cubanos. En esa jornada, el equipo fue de mayor a menor. Pero la ventaja obtenida en el primer capítulo fue fundamental para el resultado final. 

Tras irse al frente al descanso por 19-9, Argentina bajó la intensidad en el complemento y el rival mejoró en ataque. Fue así que esa segunda mitad se desarrolló pareja con un parcial de 12-11 celeste y blanco. La figura de ese match fue Tomás Garay Gómez con nueve goles. 

Para Chile, por su parte, esta fue la octava participación en el torneo y cerró cuarto en su grupo, luego de tres derrotas. En la Copa Presidente cayó ante Arabia Saudita y empató contra Cuba. Tras perder frente a los argentinos, este jueves se despidió con victoria ante Groenlandia

handball
La sub 19 Argentina llega al Mundial como actual campeón del torneo Sur-Centro. Crédito: Federico Pancaldi – CAH

Se viene el Mundial juvenil 

El domingo finalizará la copa del mundo junior Sub 21, pero la acción se abrirá en agosto para la categoría sub 19. El certamen ecuménico juvenil se disputará en Croacia del 2 al 13 de ese mes. También contará con la actuación de 32 equipos. 

El torneo tendrá dos grandes ausencias como son Francia y Túnez. Además habrá cinco países que no estuvieron en las ediciones previas: Burundi, Ruanda, República Checa, Islas Feroe y Estados Unidos

Argentina tendrá una zona más accesible que la que afrontó en junior. Integrará el grupo G junto a Alemania, Arabia Saudita y el combinado debutante estadounidense. Los argentinos nunca faltaron a esta cita y en 2007 obtuvieron un histórico cuarto puesto. 

En cuanto a la distribución de los cupos, el campeonato tiene 16 participantes europeos. América, Asia y África poseen cinco representantes cada uno. Oceanía, en tanto, tiene una plaza. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto