Este jueves Argentina finalizó su participación en el Mundial Junior de handball masculino, el cual se disputa en Grecia y Alemania. En el cierre de la reclasificación, venció a Cuba por 43 a 30 y culminó en el puesto 25 del certamen.
Convincente triunfo ante el seleccionado isleño
Tras quedar tercero en su zona de la Copa Presidente, el equipo dirigido por Rodolfo Jung quedó relegado a la lucha por la posición 25. Luego de superar el miércoles a Chile, el combinado albiceleste se midió ante Cuba.
El cotejo tuvo paridad en el primer cuarto de hora, en donde ambas escuadras mostraron su poderío en ataque. No obstante, a partir de allí los sudamericanos reforzaron su defensa y lastimaron de contraataque. Esto se notó en especial sobre los últimos siete minutos de la etapa inicial. Ahí Argentina encabezó un parcial de 8-3 y se fue al descanso 22-15 al frente. Su figura Martín Jung fue clave para ese despegue en el tanteador.
La segunda mitad fue más compleja de lo que expresa el marcador final. El rival reaccionó y achicó la diferencia a tres, dejando el contador 26-23. Sin embargo, el combinado nacional respondió y, hacia los 15 de ese complemento, convirtió cuatro goles consecutivos. Si bien el adversario se mantuvo competitivo hasta los 50 minutos de juego, en el tramo final, la albiceleste mostró intensidad y aseguró la victoria con una seguidilla de seis tantos.
El goleador nacional fue Martín Jung con nueve anotaciones y Argentina cerró el certamen con un récord de tres triunfos y cuatro derrotas. No obstante, finalizó en el puesto 25, el cual se encuentra por debajo de lo esperado. Es la segunda vez consecutiva que el representativo queda afuera del top 20, ya que en 2019 terminó vigesimoprimero. En esta ocasión, el equipo afrontó un sorteo muy complejo en el que las caídas fueron todas ante exigentes rivales europeos.
La previa con Chile
El miércoles, el combinado nacional superó al elenco trasandino por 31 a 20 para acceder al mencionado cruce ante los cubanos. En esa jornada, el equipo fue de mayor a menor. Pero la ventaja obtenida en el primer capítulo fue fundamental para el resultado final.
Tras irse al frente al descanso por 19-9, Argentina bajó la intensidad en el complemento y el rival mejoró en ataque. Fue así que esa segunda mitad se desarrolló pareja con un parcial de 12-11 celeste y blanco. La figura de ese match fue Tomás Garay Gómez con nueve goles.
Para Chile, por su parte, esta fue la octava participación en el torneo y cerró cuarto en su grupo, luego de tres derrotas. En la Copa Presidente cayó ante Arabia Saudita y empató contra Cuba. Tras perder frente a los argentinos, este jueves se despidió con victoria ante Groenlandia.
Se viene el Mundial juvenil
El domingo finalizará la copa del mundo junior Sub 21, pero la acción se abrirá en agosto para la categoría sub 19. El certamen ecuménico juvenil se disputará en Croacia del 2 al 13 de ese mes. También contará con la actuación de 32 equipos.
El torneo tendrá dos grandes ausencias como son Francia y Túnez. Además habrá cinco países que no estuvieron en las ediciones previas: Burundi, Ruanda, República Checa, Islas Feroe y Estados Unidos.
Argentina tendrá una zona más accesible que la que afrontó en junior. Integrará el grupo G junto a Alemania, Arabia Saudita y el combinado debutante estadounidense. Los argentinos nunca faltaron a esta cita y en 2007 obtuvieron un histórico cuarto puesto.
En cuanto a la distribución de los cupos, el campeonato tiene 16 participantes europeos. América, Asia y África poseen cinco representantes cada uno. Oceanía, en tanto, tiene una plaza.