domingo 14 de abril de 2024

El legado de Borges ya tiene herederos universales

El pasado martes, la Justicia resolvió que les sobrines de María Kodama sean les responsables de los bienes literarios y económicos del escritor y su difunta esposa.
CreditoLaNuevaProvincia SobrinosDeMariaKodama
En el dia de ayer se anunció que les sobrines de María Kodama serán herederos universales de toda la fortuna del escritor Jorge Luis Borges. Crédito: La Nueva Provincia.

En el día de ayer, martes 27 de junio, se dictaminó finalmente que les sobrines de Maria Kodama, quien falleció el 26 de marzo de este año, sean herederos universales de la fortuna económica, literaria, e incluso de los inmuebles que pertenecieron hace un tiempo atrás al famoso y reconocido escritor Jorge Luis Borges.

La noticia se dio a conocer en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 11, el mismo que se hizo cargo en favor de la sucesión de Kodama a partir de la muerte del escritor en 1986. La decisión está avalada por la resolución 21583/2023, que dictaminó “declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María suceden, en su carácter de universales herederos, sus sobrinos”.

“Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”, añadieron, haciendo referencia a Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén.

CreditoForbesArg JorgeLuisBorgesMariaKodama
Un legado literario y general que posee inmuebles en Buenos Aires, París y Ginebra. Crédito: Forbes Arg.

Una herencia enriquecida en cultura literaria

En este caso, cuando se hizo mención de lo que contiene la famosa herencia, el abogado Fernando Soto, que representó a Borges y luego a Kodama, argumentó ante la agencia de noticias Télam: “Ellos heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo”. Sin embargo, el legado sólo pertenecerá a los hijos de Jorge Kodama hasta el año 2056.

Por su parte, María Victoria Kodama, abogada y sobrina de la escritora, traductora y profesora de literatura argentina, quien además se defiende a sí misma y a sus hermanos, agregó para el portal Perfil que “nosotros continuaremos en el mismo camino que María (Kodama) durante tantos años, con el mismo agente literario y en contacto con los miembros de la Fundación (Borges) para iniciar esta nueva etapa cuando seamos declarados herederos”.

“Continuaremos asegurándonos y escuchando a los expertos en miras a difundir la obra de Borges de la mejor manera, cómo entendemos lo hizo ella en vida”, concluyó Maria Victoria.

No obstante, el abogado Soto, quien acompañó y asesoró a la viuda de Borges, relató en una oportunidad lo sorprendido que estaba de que su clienta no haya dejado testamento y que “hubiera sido un desastre que herede el Estado, porque jamás iba a manejar bien su legado”, sostuvo tras una entrevista en el canal Modo Fontevecchia en abril.

CreditoElUniverso MariaKodamaJorgeLuisBorges
Quienes hayan quedado como herederos universales deberán cuidar del patrimonio cedido hasta el año 2056. Crédito: El Universo

María Kodama y la historia del testamento

La viuda y primera heredera de la fortuna general de Jorge Luis Borges atravesó un cáncer de mama. Para julio del año 2022, la enfermedad ya la había consumido y no le permitía continuar con su rutina. Tiempo después dejó de movilizarse por completo.

Sin embargo, lo que sería el borrador de su testamento fue escrito por una de sus amigas, pero no pudo ser validado por Kodama ante la Justicia ya que falleció meses después.

Incluso, se dice que la escritora hacía décadas que ya no tenía comunicación ni con su hermano ni con su familia que reside en Japón. Por otro lado, se dice también que de parte de Borges no existían herederos tales como hijos o nietos, pero sí eran de público conocimiento sus sobrinos Luis y Miguel de la Torre, hijos de su hermana. Estos últimos no fueron elegidos como responsables de dicho legado por decisión propia del escritor, dejándolos excluidos en el testamento. Por otro lado, y quizás como un dato no menor, parte de lo que se heredaría tiene que ver con la casa donde María creó la Fundación Borges, la cual le sirvió de sede todo este tiempo, y que está situada en el partido de Recoleta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto