La semana pasada, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se convirtió en la primera institución del país en distribuir preservativos vaginales de manera gratuita. El programa se da en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación y varias universidades nacionales.
Malena Espeche es directora del Área de Políticas de Bienestar de la UNDAV, a cargo de la Consejería Integral en Salud y Derechos Sexuales y (no) Reproductivos. En diálogo con Nota al Pie, explicó que la entrega de preservativos significa garantizar “un insumo que lo único que hace es aumentar la autonomía”.
“El proyecto consiste en que el Ministerio nos entregue una cantidad de preservativos que los administramos desde los espacios de consejerías integrales de Salud Sexual en las universidades”, comentó Esteche. Y luego detalló: “Desde allí hacemos la distribución a partir de una entrevista con las personas usuarias”.
Sobre la política
Espeche explicó que el proyecto surge a partir de la articulación entre la Dirección de respuesta al VIH e infecciones de transmisión sexual y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE). En relación a ello, según dicha dirección, en 2017 la tasa de infección de sífilis cada 100.000 habitantes fue de 34,8 y se incrementó a 56,1 en 2019. El sector más afectado fue la población joven, de entre 15 y 34 años.
“En el marco de esa articulación se vienen llevando adelante acciones que tienen que ver con impulsar las líneas de las consejerías integrales en salud sexual en las universidades”, contó la directora. Además, detalló que “dentro de las consejerías se vienen llevando adelante capacitaciones para los equipos, campañas de prevención y sensibilización”.
Una de esas políticas es la implementación del preservativo vaginal en las universidades como punto de distribución. “Al ser un insumo nuevo, la idea es que podamos hacer entrevistas con las personas usuarias que quieran retirar”, expresó Espeche.
En la misma línea, explicó que dichos insumos “no son de distribución libre”, sino que “la idea es que se puedan distribuir a partir de los espacios de consejería”. En ese sentido, los diferenció de los preservativos para pene que se encuentran en dispenser de libre acceso.
¿Qué es un preservativo para vulva?
Si hablamos de métodos anticonceptivos, no se puede ignorar que el preservativo peneano es el único que se consigue en Argentina y, protege tanto del embarazo, como de enfermedades de transmisión sexual. La incorporación del preservativo vaginal significa la posibilidad de ampliar las opciones de cuidado de las personas con vagina que tengan prácticas sexuales con penetración.
En ese sentido, la directora del área explicó que “este es un método barrera que se recomienda para prácticas de penetración únicamente, no es para sexo de vulva con vulva o sexo oral”. Agregó que, para esos casos, “se recomienda seguir utilizando un campo de látex que se puede hacer a partir de un preservativo peneano”.
El preservativo para vulva está hecho de un material llamado nitrilo, diferente al látex, que garantiza el mismo porcentaje de eficacia que el del preservativo peneano y puede ser colocado hasta ocho horas antes del acto sexual. Además, este método puede combinarse con otros como el DIU (dispositivo intrauterino) o las pastillas anticonceptivas, pero no con otro método barrera.
“Este preservativo vaginal se recomienda únicamente para prácticas de penetración porque no cubre la totalidad de la vulva”, aclaró Espeche.
La importancia de poder elegir
Aunque la distribución en las universidades es un avance, el acceso al preservativo vaginal sigue siendo un problema dado que no es de venta libre ni se consigue en farmacias ni hospitales. Algo similar a lo que ocurre con los campos de látex y preservativos para relaciones entre personas con vulva.
Espeche explicó que “estamos construyendo la demanda de este insumo, totalmente nuevo en el país”. En esa línea sostuvo que “la importancia de que existan métodos para que puedan ser utilizados por personas con vagina es poder aumentar la autonomía con respecto al autocuidado de nuestros cuerpos”.
A su vez, se refirió a la “respuesta sumamente positiva por parte de la comunidad universitaria” y la “demanda en ventanillas” para acceder al producto. “El día de la jornada entregamos casi la mitad de los insumos que nos entregó el Ministerio de Salud”, relató.
Por otro lado, destacó la importancia de contar “con insumos que dependan de nuestra decisión de ser utilizados”. En relación a ello mencionó que “nos evitan la situación de entrar en negociación con otra persona” para asegurarse los cuidados. “es un insumo que aumenta la autonomía, la posibilidad de elegir otro método más de cuidado”, concluyó.