martes 30 de abril de 2024

40 migrantes desaparecides por un nuevo naufragio en el Mediterráneo

El accidente se produjo el pasado jueves en las costas de la isla de Lampedusa, en Italia, como resultado de los vientos y el fuerte oleaje. La tragedia se da en el marco de varios hundimientos a las puertas de Europa en los últimos meses.
Migrantes
Varios migrantes nadan por su vida durante un operativo de rescate de la ONG Open Arms, el pasado 11 de agosto de 2022. Crédito: Francisco Seco / Associated Press.

Una embarcación que trasladaba a 46 migrantes desde Túnez naufragó en las aguas del Mediterráneo el pasado jueves. Como resultado del accidente, que se produjo en las costas de la isla italiana de Lampedusa, aproximadamente 40 personas continúan desaparecidas.

Según declaró Chiara Cardoletti, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, entre las personas buscadas en el mar se encuentra al menos un recién nacido.

La tragedia se da días después de la ocurrida en Grecia el último miércoles 14 de junio, la cual terminó con un saldo de 82 fallecides y más de 100 personas rescatadas. La desgracia tomó tal magnitud, que el propio Papa Francisco se pronunció al respecto y expresó su pesar por el acontecimiento.

ANSA VICENSO LIVIERI
Les sobrevivientes son todos hombres mayores. Entre les desaparecidos hay siete mujeres y un menor de edad. Crédito: Vicenzo Livieri / ANSA.

Horas críticas para encontrar sobrevivientes

Según informó la agencia de noticias Télam, el barco partió de Sfax, Túnez, con 46 personas a bordo. Les migrantes son de origen del África subsahariana, principalmente de Costa de Marfil, Burkina Faso y Camerún.

Las investigaciones apuntan a que las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos y oleajes, habría provocado que la embarcación de hierro volcara. “Los sobrevivientes son todos hombres adultos”, detalló Flavio Di Giacomo, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Algunos sobrevivientes fueron transportados a Lampedusa y otros, a Túnez”, precisó. Por su parte, entre les desaparecides se encuentran siete mujeres y un menor.

Di Giacomo sostuvo que “hay ciertos naufragios de los que no nos enteramos” y reclamó que se ponga en marcha un sistema de “patrullas de barcos europeos para monitorear la ruta tunecina así como la ruta libia”, y así evitar nuevos naufragios.

Cardoletti secundó la idea y declaró que es necesario contar con “un mecanismo de rescate en el mar coordinado y compartido entre los Estados”. La integrante de la ONU cree que es “una cuestión de conciencia”, según afirmó a la agencia AFP, y fue tajante al decir que “es inaceptable seguir contando muertos a las puertas de Europa”.

MEDIOS RIOJA
Los naufragios ya son moneda corriente en las aguas del Mar Mediterrano. Crédito: Medios Rioja.

El Mediterráneo, en el ojo de la tormenta

La isla de Italia es uno de los principales destinos migratorios del Mar Mediterráneo. Ubicado a 145 kilómetros de las costas de Túnez, Lampedusa es una popular parada en estos peligrosos viajes. Según un informe de ACNUR, durante 2022 más de 46.000 personas desembarcaron en la isla.

El gran volumen de embarcaciones precarias y con exceso de pasaje que se lanza a recorrer el peligroso Mar Mediterráneo propicia un alto número de naufragios por año. Hasta que se adopten medidas para favorecer la migración legal y se tomen precauciones navales, es probable que continúen ocurriendo accidentes evitables.

El pasado 14 de junio, un carguero con cientos de personas procedente de Libia naufragó en las costas de la península del Peloponeso, Grecia. Hasta el momento se recuperaron 82 cadáveres, pero según testigos a bordo serían muchos más les fallecides.

Por su parte, el último miércoles fallecieron otros 2 migrantes cuando se hundió una embarcación a 160 kilómetros de las Islas Canarias, en España. Aún así, una ONG local sostiene que el número real de muertos sería de varias decenas más.

Por su parte, la ONG Alarm Phone reveló ayer que otro navío proveniente de Libia se encuentra a la deriva en aguas mediterráneas, con aproximadamente 50 personas a bordo. “La situación es crítica”, sostienen desde la organización.

“Nos acaban de llamar. Están desesperados y esperan ayuda. Entra agua en la embarcación. La situación es crítica. Instamos a todas las autoridades competentes: no dejen que se ahoguen!”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto