martes 16 de abril de 2024

¿Nuevos sistemas de descenso en el fútbol argentino?

El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol convocó una asamblea extraordinaria para resolver si se modificaría el formato actual del deporte profesional.
descenso
El próximo 22 de junio se buscará definir si se modifica o no el formato del actual torneo en la máxima división. Créditos: AFA.

La primera fase de la Liga profesional está llegando a su fin. Van 20 fechas de 27 y, antes que culmine, habrá una resolución sobre los equipos que perderán la categoría. Los clubes y el ente que regula al fútbol madre, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), buscarán un acuerdo sobre si se mantiene a los 28 equipos de la Primera División la próxima temporada, o solo participarán 27, como está establecido por los 3 descensos. 

El presidente de AFA, ClaudioChiquiTapia convocó una asamblea extraordinaria para definir el tema en cuestión el día 22 de junio, teniendo en cuenta que está acompañando a la selección argentina en su gira por Asia.

¿Cómo es el sistema de descensos?

Actualmente está establecido que pierden la categoría de la Primera División tres equipos a fin de año: dos de ellos provenientes de la tabla de promedios, y el otro es aquel que sumó menos puntos entre la primera fase de la Liga (27 fechas) y la segunda fase que corresponda a la Copa de la Liga (14 fecha). Esta última comenzará a fines de agosto. 

Así lo señala el Artículo 90 y 91 del estatuto, que son las reglas a seguir sobre los ascensos y descensos del fútbol argentino.

foto 2 tabla de promedios
Actualmente hay 3 descensos en la Primera División, dos por la tabla de promedios y el otro por el equipo que sume menos puntos entre las dos competencias. Créditos: Liga Profesional.

¿Qué se busca con la asamblea extraordinaria?

El predio de Ezeiza, Lionel Andrés Messi”, albergará la reunión entre los dirigentes de las instituciones del fútbol argentino y el comité ejecutivo de la Asociación Argentina de Fútbol para conservar, o no, los 28 equipos de la máxima división.

En su gran mayoría, los representantes de los clubes desean anular uno de los tres descensos que hay actualmente: el de los promedios. Así, solo perdería la categoría un equipo por promedios y el último de la tabla general de puntos sumados entre el torneo actual y la Copa de la Liga del próximo semestre.

Si se llega a aprobar esta medida, para los equipos que tienen el promedio comprometido sería un alivio. El año pasado le pasó a San Lorenzo, uno de los 5 grandes del territorio nacional. Estaba en los últimos casilleros de la tabla de promedio, mientras que en el torneo era uno de los 10 equipos. 

foto 3 credito tycsport
La actualidad del Arsenal es negativo este año. Créditos: TySports.

La decisión de los descensos 

Hace un par de años, más precisamente desde el 2020, que los clubes no descienden debido a la pandemia del Covid 19. Primeramente, se resolvió que sean 4 instituciones las que desciendan por año, pero iba a ser un cambio muy violento y drástico. Entonces, la Asociación del Fútbol Argentino tuvo en consideración la petición de los clubes y decidieron que fueran 3 aquellos equipos que pierdan la categoría. 

Sin embargo, la decisión tomada la temporada pasada tampoco habría sido la mejor opción para algunos equipos. Por ello, nuevamente Claudio Tapia recibió peticiones de varios clubes para que los descensos solo sean dos. 

Esta cuestión entra en controversia, ya que también en el pasado se habría pensado en que la máxima división tenga menos equipos. Se buscaría que la Argentina esté a la par de las grandes ligas europeas. Algunas de ellas son: la Serie A de Italia, que cuenta con 20 equipos, la Bundesliga de Alemania, que tiene apenas 18 clubes en su primera liga. Por otro lado se encuentran la Premier League de Inglaterra, que tiene 20 instituciones en su máxima división, al igual que la Ligue 1 de Francia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto