domingo 28 de abril de 2024

Crecen las chances de que Argentina sea sede del Mundial de fútbol 2030

El pasado jueves, Arabia Saudita dio de baja su postulación y sólo quedan en carrera las de España, Portugal, Marruecos por un lado, y Argentina, Uruguay, Paraguay, y Chile por otro.
Crecen las chances de que Argentina sea sede del Mundial de fútbol 2030 1
Argentina podría volver a ser sede de un mundial junto a Chile, Uruguay y Paraguay en 2030.
Créditos: TyC Sports.

El pasado jueves, Arabia Saudita retiró su candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol 2030. Dicha postulación era compartida junto a Grecia y Egipto.

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, se contactó con los países con los que compartía fórmula para comunicarles de forma oficial la decisión. El motivo principal de la baja es que consideran que corren en desventaja en distintos aspectos con los rivales que también buscan organizar el evento.

El Mundial del centenario tendrá más de tres sedes, ya que todas las candidaturas vigentes están compuestas por dicha cantidad o más países. Además, el predecesor de 2026 será albergado por Estados Unidos, Canadá y México. Será la primera vez que más de dos países organicen un mundial, ya que sólo fue festejado en duplas en la edición 2002 en Corea del Sur-Japón.

¿Qué candidaturas siguen en pie?

La baja de les saudíes le da esperanza a la candidatura europea-africana, conformada por España, Portugal y Marruecos. La última vez que un mundial se realizó en territorio europeo fue en 2006, donde el anfitrión fue Alemania.

Por otro lado, en Sudamérica hay esperanzas de organizar el evento que se realizará en 2030, cuando se cumplirán 100 años de la primera Copa del Mundo. Ésta fue realizada en tierra sudamericana, y se espera lo mismo para su centenario.

Crecen las chances de que Argentina sea sede del Mundial de fútbol 2030 2
El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, fue el encargado de abortar el proyecto tras estudiar sus posibilidades reales de pelear ante las otras candidaturas.
Créditos: El Gráfico.

La fórmula ArgentinaUruguay fue la primera en postularse de manera formal, pero a ella se le sumaron Paraguay y Chile. En abril de este año, el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, dijo al respecto: “Esta fiesta del fútbol empezó en Uruguay en 1930 y, por una vez, el fútbol debe dejar los criterios solo económicos a un lado y optar por esta candidatura ‘vintage’ que ofrecemos en Sudamérica”. 

La ilusión creció luego de que Argentina trajo el mayor título de Qatar 2022 al continente latino. “100 años sólo se van a cumplir una vez y debe ser para nosotros. Es justo que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) nos de la Copa a nosotros”, señaló Domínguez.

¿Qué requisitos exige la FIFA para organizar un mundial?

Con respecto a los estadios, el ente requiere las siguientes capacidades: 80.000 para el partido inaugural y, por otro lado, 40.000 para partidos restantes de la fase de grupos, 16avos, 8vos y 4tos de final. Además, 60.000 para semifinales, 40.000 para el partido por el tercer puesto y 80.000 para la final. 

La FIFA enfatizó en que cada nación que decida postular, debe poseer, al menos, 48 centros de entrenamiento y 48 hoteles. De esa totalidad, cada estadio que albergue partidos tiene que tener de dos a cuatro en su cercanía. Además, debe contar con un campo de entrenamiento y un hotel destinado al elenco de árbitros.

Crecen las chances de que Argentina sea sede del Mundial de fútbol 2030 3
El primer ministro de Portugal aseguró que la candidatura del territorio luso será “única” y que “unirá dos continentes a través del deporte”. Créditos: Times of Israel.

Otra de las pautas para las ciudades elegidas, es tener mínimo tres hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros del estadio. Respecto a ellos, estos deben contar con una zona contigua para instalar servicios de seguridad y televisión.

Sumado a esto, se exige que la ciudad sede tenga un aeropuerto de pasajeres con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros. Además, debe tener centros médicos y hospitalarios con capacidad máxima y tener conexión ferroviaria decente en la sede, o próxima a ella.

La FIFA anunciará la sede elegida oficialmente en 2024. El reglamento de la candidatura, en tanto, se aprobará en junio de 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto