viernes 26 de abril de 2024

Crimen Lucas González: quemadura de cigarrillo y las huellas de los policías en un arma implantada

En una nueva jornada del juicio que le sigue a 14 efectivos de la policía porteña, el médico declaró que el joven tenía dos disparos en la cabeza y una quemadura de cigarrillo en la mano derecha.
destacada Gentileza Familia
Continúa el juicio con declaraciones del forense. Créditos: Gentileza familia.

Este martes tuvo lugar la quinta audiencia del juicio contra 14 policías porteños por el homicidio de Lucas González, el jugador de Barracas Central que volvía a su casa con sus amigos luego del entrenamiento.

Una de las cuestiones más importantes de la jornada tuvo que ver con la presentación de los resultados de las muestras odoríficas que llevaron adelante canes entrenados sobre la réplica del arma que fue “encontrada” en el auto en el que viajaba Lucas junto  a tres amigos. 

En este sentido, las pericias arrojaron como resultado que el revólver de juguete fue manipulado en un 90 por ciento por el principal de la Comuna 4D, Héctor Cuevas. El elemento también presentó huellas de las agentes Lorena Miño y Micaela Fariña, quienes fueron puestas en libertad por falta de mérito. 

Los resultados de las pericias refuerzan la teoría de que no hubo enfrentamiento armado, tal como declararon los oficiales acusados, sino que el arma fue plantada intencionalmente después del episodio. 

Héctor “Peca” González, papá de la víctima, exige que Miño y Fariña sean llamadas a declarar: “Ellas son tan culpables como los que están acusados porque manipularon un arma que se plantó”, afirmó González.

foto 2 credito Telam
Catorce efectivos policiales están siendo juzgados por el crimen de Lucas. Créditos: Télam.

Nunca había visto tanto personal policial y de civil

Claudia Moreira, subinspectora de la Policía Federal Argentina (PFA), declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, que “había alrededor de 150 personas de la Policía de la Ciudad”, que se encontraban “uniformados, de civil y con chalecos de la Brigada”

Moreira participó de las primeras pericias en el lugar donde se produjo el asesinato de Lucas y  aseguró haber percibido “desesperación” por parte de los agentes porteños que consultaban sobre el procedimiento. “Constantemente querían subir al móvil donde estábamos, pero se les pidió que no lo hagan. Nunca había visto tanto personal policial y de civil. Querían saber qué había dicho la doctora (funcionaria judicial), qué había decidido”, indicó la agente, en su declaración a través de la plataforma virtual Zoom

La declaración del forense

Previo a la declaración de la subinspectora, brindó su testimonio Alejandro Rullan Corna, el médico forense de la morgue del Poder Judicial de la Nación, que realizó la autopsia al cuerpo de Lucas. 

“El cuerpo presentaba tres lesiones: dos como resultado de proyectiles de arma de fuego y  una lesión compatible con una quemadura en su mano derecha”, declaró Rullan Corna. Además, explicó que la trayectoria del proyectil que terminó  en la sien de Lucas, fue de “adelante hacia atrás, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo”. 

En cuanto a la lesión en la mano de Lucas, presuntamente producto de una quemadura, el forense la describió como “compatible con un objeto circular de 0,5 a 1 centímetro de diámetro”, lo que indicaría que es compatible a la medida de un cigarrillo y que fue provocada cuando Lucas aún estaba con vida. 

Foto 3 credito Melanie Rodriguez
Familiares y amigos de Lucas acompañan cada audiencia reclamando justicia por el joven. Créditos: Melanie Rodríguez.

El crimen de Lucas

El adolescente de 17 años fue asesinado el 17 de noviembre del 2021 cuando regresaba a su hogar en Florencio Varela, junto  a tres amigos a bordo de un auto VolksWagen Surán. Los futbolistas fueron interceptados por un Nissan Tiida, que circulaba sin identificación, con tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad de civil y que les hicieron señas para que  se detengan.

Los chicos pensaron que podía tratarse de un intento de robo, por lo que decidieron escapar y  fue entonces que los efectivos policiales comenzaron a dispararles y una de esas balas impactó  en la cabeza de Lucas, que murió al día siguiente en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela

Según determinó hasta el momento la investigación, luego de disparar, los policías simularon un enfrentamiento con delincuentes, y a tal maniobra se sumaron otros efectivos policiales que habrían plantado un arma en el auto de las víctimas. Se supo luego que dicho elemento era de juguete.

Por el crimen se encuentran acusados Gabriel Issasi, Fabián López y  Juan José Nieva, a quienes se les adjudica la coautoría del delito de ‘homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Otros 11 funcionarios de la policía porteña, también detenidos, están siendo juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas que sufrieron los otros tres adolescentes.

Todos ellos están acusados por “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto