jueves 18 de abril de 2024

Jujuy resiste: continúa la lucha contra la violencia del gobierno de Gerardo Morales

Este miércoles, la resistencia se hizo presente en todo el país en repudio a la represión contra les manifestantes en la provincia. Además, la incertidumbre crece ante la obstinación de Morales en mantener sus políticas. Nota al Pie conversó con José Chocobar, referente y coordinador provincial de Libres del Sur en Jujuy, para obtener más información sobre la situación.
Jujuy
El martes 20 de junio fueron demoradas 66 personas y sólo 14 recuperaron la libertad. Créditos: Revista Códigos.

La provincia de Jujuy continúa en estado de alerta ante los operativos de violencia desplegados por el gobierno de Gerardo Morales. Este martes, las fuerzas de seguridad provinciales llevaron a cabo una represión de tal magnitud, que hasta algunes encontraron similitudes con las perpetradas en el fatídico diciembre de 2001.

Con detenides sin causas; allanamientos sin órdenes y reformas “constitucionales” en tiempo récord, el abuso de poder por parte de las autoridades jujeñas despertó los fantasmas de esa historia reciente. Aquella a la que Argentina pidió nunca más regresar.

Al respecto del conflicto, el referente y coordinador provincial de Libres del Sur de Jujuy, José Chocobar, habló con Nota al Pie para dar más detalles acerca del hecho que tiene en vilo a todo el país.

El repudio a la represión

Videos e imágenes difundidos a través de las redes sociales permiten mostrarle al resto del mundo la violencia a la que es sometida el pueblo jujeño. La magnitud fue tanta, que hasta el área de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobernador que evite la escalada del conflicto.

Sin embargo, lejos de una solución por las vías democráticas y mucho menos una predisposición al diálogo, el mandatario provincial insistió en desprenderse de toda responsabilidad. Por el contrario, en conferencia de prensa el dirigente radical reivindicó el accionar policial y volvió a acusar al Gobierno nacional de incitar el conflicto.

Por su parte, desde Libres del Sur criticaron la gestión de Morales y su sistema represivo. A través de un comunicado, consideraron que el gobierno provincial “por medio de amedrentamiento, infiltrados y mentiras buscó desvirtuar las luchas, buscando la violencia como medio y así poder justificar su accionar represivo, armando un ambiente hostil y nada seguro para quienes salimos a pelear por nuestros derechos”.

Jujuy
“Hay incertidumbre política porque el gobierno no da ninguna señal de que pueda resolverlo políticamente”, expresó José Chocobar. Créditos: UNju Radio.

“No se votó a este gobernador para que mate a sus ciudadanos”

Organizaciones sociales, pueblos originarios, gremios y demás vecines autoconvocades siguen en lucha para reclamar mejoras salariales, la baja de la reforma pero también la renuncia de Morales. 

En ese sentido, este miércoles fueron convocadas movilizaciones en todo el país para repudiar la represión en la provincia del norte. Mientras que en Jujuy, a partir de las 19 hs, comenzó la marcha de antorchas para exigir la liberación de les manifestantes detenides. 

Según informó la policía provincial, un total de 52 personas continúan demoradas, aunque algunes insisten en que serían más. Hasta el momento, fueron liberadas sólo 14 personas, entre ellas, Sara Elizabeth Pérez, de Libres y Diverses.

Consultado acerca de cómo transitan las jornadas luego del despliegue policial de este martes, Chocobar aseguró que son horas “con mucha angustia e inseguridad” porque “no sabemos cómo va a terminar esto”. “Hay incertidumbre política porque el gobierno no da ninguna señal de que pueda resolverlo políticamente”, expresó.

En ese sentido, el referente de Libres del Sur apuntó contra Morales al afirmar que “no se votó a este gobernador para que mate a sus ciudadanos, se votó para que administre los recursos de esta provincia”.

Además, afirmó que si bien hubo un cese del accionar policial, en algunos barrios de la provincia del norte fueron convocados punteros del gobierno para generar disturbios. “Es una vieja práctica de gobiernos represores que cuando la institucionalidad no les sirve, usan otras herramientas”, dijo.

Jujuy
“Tenemos que debatir el límite de los derechos”, aseguró Morales en conferencia de prensa este miércoles, en medio del caos social en la provincia. Créditos: Canal C.

Desarmando las mentiras de Morales

Tras las acusaciones por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio, José Chocobar desmintió que haya participación de organizaciones externas a la provincia. “Acá ninguna organización ni ningún partido puede movilizar a más de 20 mil personas”, aseguró. 

Además, definió a esas versiones como “un insulto a la inteligencia de cualquier jujeño”. “Sabemos que la comunidad tiene años de lucha y no necesita de nadie que le venga a enseñar nada”, afirmó. Asimismo, comentó que en Jujuy “las manifestaciones de mayor envergadura se hicieron por causas que nos interpelaron a gran parte de la sociedad”. 

En tanto, sostuvo que la represión ordenada por el gobernador se trató de un “error político” por considerar que tendría mayor adhesión social frente a este despliegue policial. Sin embargo, dijo Chocobar, “la mayoría de la gente no está de acuerdo en que se mate en manifestaciones”.

Por otra parte, el referente de Libres del Sur reiteró el repudió al accionar violento por parte del gobierno jujeño al que acusó de llevar adelante este proceso “para generar miedo a la población”. 

Por último, insistió en que esto debería solucionarse con política y no con confrontación. “Nos preocupa que no dé marcha atrás y que siga metido en un microclima de un sector que pide bala o cárcel para quienes luchamos”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto