domingo 21 de abril de 2024

Venezuela y Colombia buscan recomponer la relación y recuperar la bilateralidad

La creación de una Comisión y la llegada de Gustavo Petro al poder son los desencadenantes de una posible reapertura a la cooperación tras el cierre de la frontera en el año 2019.
PSX 20230620 132037
Maduro y Petro recomponen la relación entre ambos países. Crédito: Nicolás Maduro.

Tras varios años sin diálogo y de relación tumultuosa, funcionaries del Gobierno de Venezuela se reunieron el viernes 16 para evaluar las propuestas que llevarán al primer encuentro de la Comisión de Integración y Velocidad con sus pares de Colombia. El mismo se celebrará el próximo 30 de junio.

Las ideas serán elevadas al canciller venezolano, Yván Gil, quien se reunirá con las autoridades colombianas como parte de la cooperación. Desde Caracas no detallaron cuáles fueron las propuestas discutidas, pero todo apunta a recuperar el intercambio fluido para reconstruir la relación.

Así lo sostuvo el vicecanciller venezolano para América Latina, Rander Peña en un comunicado: “Tuvimos un intercambio fluido, sólido y asertivo de cómo avanzar en esta nueva etapa de relacionamiento político con Colombia”.

La Comisión fue creada el pasado 30 de mayo, cuando Yván Gil y su par de Colombia, Álvaro Leyva, firmaron el acuerdo correspondiente en Brasilia, con la presencia de Gustavo Petro y Nicolás Maduro como testigos de honor.

Ambos países ven a la creación de este instrumento como un promotor de la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos. Además, según aseguró Leyva, servirá para “lograr la complementariedad empresarial y productiva”.

En ese sentido, los dos países se comprometen con esta herramienta a revisar temas de interés común para así conformar “Comités Técnicos Binacionales” que atenderán las necesidades de la zona fronteriza.

relación
Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera. Crédito: eltiempolatino.com

La relación a lo largo de los años

Hace 8 años que la frontera entre ambos países se encuentra cerrada. Ambos comparten una extensa porción de territorio, 2.200 kilómetros, además de vínculos culturales y económicos que se remontan años atrás.

Tras el cierre fronterizo, esos vínculos se debilitaron y pasaron a un plano mucho más peligrosos: los mercados negros, los cruces prohibidos y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales. 

La ruptura total de las relaciones se dio el 23 de febrero de 2019, por orden de Maduro en respuesta al reconocimiento del ex presidente colombiano, Iván Duque, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Duque ya no es más el presidente de Colombia, sucedido por Petro, quien prometió recomponer todas las relaciones rotas y traer paz al país. Uno de esos objetivos era reestablecer el vínculo con Venezuela, y está cada vez más cerca de lograrlo.

Si bien la última ruptura fue la más duradera, existieron varios momentos claves en la relación entre ambos países en los últimos 20 años. Uno de esos chispazos fue en marzo de 1999, cuando a poco más de un mes de llegar al poder Hugo Chávez se declaró neutral ante el conflicto interno en Colombia. La decisión generó malestar en dicho país, y tuvo como consecuencia la suspensión por un mes del diálogo bilateral.

venezuela
Hugo Chávez fue el último bastión de la cooperación en el 2006. Crédito: sputniknews.lat

Sin embargo, la relación tuvo su pico de cooperación en julio de 2006, cuando se inició la construcción de un gasoducto de 225 kilómetros en la Guajira para conectar ambos países. Poco después, Chávez destacó el aumento del comercio bilateral y estimó que en breve podrían alcanzar los US$5.000 millones al año. Se quedó corto, ya que el intercambio llegó hasta los US$7.000 millones, y desde entonces empezó a caer.

Por último, antes de romper relaciones en 2019, Maduro cerró el principal cruce fronterizo con Colombia como parte de una campaña para evitar el contrabando, lo que provocó una crisis diplomática entre los países producto de la deportación y exilio de miles de colombianos de tierras venezolanas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto