Jun 19, 2023 | Internacional

Colombia le dijo sí al proyecto que asegura la paridad de género en cargos publicos

A través del lema #ParidadYa, congresistas colombianas impulsaron una iniciativa que garantiza un 50% de cupo fememino obligatorio en puestos oficiales, listas de candidates al Congreso, asambleas y consejos.
Colombia
Ya en 2026, las listas que presenten los diferentes partidos y movimientos a esas corporaciones deberán estar conformadas por un cincuenta por ciento de mujeres. Créditos: @cathyJuviano

El pasado jueves, la Camara de Representantes de Colombia aprobó, con 130 votos a favor y uno en contra, la paridad de género en las diferentes entidades de la función pública de dicho país. Con esto, será obligatorio que el 50% de los cargos de alto nivel en el poder público sean ocupados por mujeres.

El origen del proyecto

Este movimiento comenzó a través de redes sociales, bajo el tag #ParidadYa, y fue tal su magnitud que, rápidamente, llegó a las funcionarias colombianas que no dudaron ni un segundo en sumarse. Ahora, estas mismas congresistas colombianas celebran la victoria del proyecto. 

No obstante, para que la iniciativa se vuelva 100% realidad, primero deberá ser firmada por el presidente Gustavo Pietro, aún si este paso funciona solo como una mera formalidad porque ya alcanzó los votos necesarios para trascender. Ya en 2026 las listas que presenten los diferentes partidos y movimientos a esas corporaciones deberán estar conformadas por un cincuenta por ciento de féminas. 

Este jueves 15 de junio, la representante a la Camara por Bogotá (Alianza Verde) y ponente del proyecto, Cathy Juvinao, logró que la iniciativa pasara a ser la número uno en el orden del día de la plenaria de la célula legislativa. Lo que ampliaría el número de la Ley de Cuotas que sólo exigía que las mujeres ocupen un 30% de los lugares de poder.

Colombia
Las listas que busquen obtener menos de cinco curules deberán tener, como mínimo, a una mujer en sus filas para llegar al poder público. Créditos: Cámara Colombia.

De igual forma, para los casos de conformación de listas de cuatro o menos, se asegura que al menos una sea mujer, una disposición que no existía hasta hoy. “En los departamentos de menos de cinco personas en la lista, donde ni siquiera se tiene que cumplir con el 30 %, no ha sido igual el aumento en la participación política de las mujeres”, dijo la representante por Risaralda, Carolina Giraldo de Alianza Verde. 

Otro logro para las mujere colombianas

La representante por Bogotá, Jennifer Pedraza del Centro Esperanza, indicó: “Nosotras no somos una minoría, somos mayoría y esa es precisamente la magnitud de la subrepresentación política que pretende corregir este proyecto y es que no representamos ni el 16 % de los cargos territoriales cuando somos más de la mitad de la población”.

Sin embargo, hay algunas salvedades para este ítem. Las listas en las que se definan más de cinco curules al Concejo, Asambleas y el Congreso de la República (en las elecciones del 2026), deberán contar como mínimo con un 30% de mujeres en el total de candidatos que se presenten para esas dignidades.

Colombia
Este movimiento comenzó a través de redes sociales bajo el #ParidadYa. Créditos: @cathyJuviano

No obstante, las listas que busquen obtener menos de cinco curules deberán tener, como mínimo, a una mujer en sus filas para llegar al poder público en las citadas corporaciones territoriales y nacionales.

En relación al tema, el Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes por el Cambio Radical, Jaime Rodriguez Contreras, twitteó: “En la @camaracolombia le abrimos camino a que más mujeres ocupen cargos decisorios y de elección popular dentro del poder público. La participación equitativa es un paso gigante hacia la transformación de la política en Colombia.”

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto