Jun 18, 2023 | Sociedad

Jujuy: corte de rutas y represión por parte del gobierno de Gerardo Morales

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que nuclea a los docentes de todo el país, apuntó al gobernador de la provincia y precandidato presidencial de la UCR como el responsable del conflicto.
Jujuy
Imagen de los incidentes en las rutas 9 y 52 por protestas a la reforma constitucional. Crédito: Cadena 3.

En el día de ayer efectivos policiales de Jujuy reprimieron -en cuatro ocasiones- a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional que aprobó el gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales, a quien la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) señala como el responsable directo de los episodios violentos.

La represión por parte de infantería a comunidades que rechazan la medida se dio en la inserción de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca. Además, de acuerdo a lo publicado por Télam, se registraron herides con balas de goma. 

La represión en Jujuy

El fuerte operativo policial tuvo como blanco a comunidades de pueblos originarios y organizaciones sociales del norte de Jujuy que se manifestaban, de manera pacífica, en oposición a la reforma de la Constitución, aprobada el pasado viernes por una Asamblea Constituyente y que limita los derechos a pueblos originarios y trabajadores.

Los avances policiales contra manifestantes se dieron durante toda la jornada de ayer. Los mismos se llevaron a cabo a primera hora del día, durante la tarde y la noche, cerca de las 22:30, contra integrantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y agrupaciones docentes que se sumaron a la causa. 

De acuerdo al testimonio de varies manifestantes, momentos previos al corte de ruta, informaron que durante el despeje de la infantería fueron heridas varias personas con balas de goma. 


“Infantería cargó sobre la ruta a puro tiro con balas de goma, otro grupo de policía de civil nos atacaron por la zona del Río, que se encuentra a la vera del corredor vial”, contó une de les manifestantes sobre el tercer ataque. 

También detalló que les protestantes se vieron rodeades por policías, razón por la que parte de elles se replegaron por el camino que conduce a la entrada de Purmamarca, sobre los cerros lindantes, y algunos presentaban heridas de proyectiles lanzados. 

El Destape 1 nota
Las fuerzas policiales que responden al gobernador Gerardo Morales violentando a una manifestante. Crédito: El Destape.

Las manifestaciones en contra de la reforma

Las concentraciones en contra la reforma en Jujuy se vienen desplegando en diferentes localidades, entre ellas, Purmamarca, donde les manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la jornada de ayer, soportando las bajas temperaturas. 

En ese marco, les detractores de la reforma denunciaron que cerca de las 6 de ayer llegó a la zona un  camión de efectivos de la Infantería policial con el objetivo de efectuar un desalojo de la ruta. Luego, el mismo avanzó sobre manifestantes y se inició la brutal represión. 

Cerca de las 15 horas, autoridades del Gobierno provincial intentaron un acercamiento para dialogar con les manifestantes pero se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades bajo el grito “que renuncie Morales”

En tanto, cerca de las 17 horas llegó un nuevo grupo de efectivos que avanzó nuevamente contra protestantes en el lugar y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma. 

En consecuencia, varias personas resultaron heridas y dirigentes locales difundieron una lista con al menos treinta detenides, entre elles, Natalia Morales, referente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor de La Izquierda Diario, que cubría la protesta.

Sobre las personas detenidas, abogados jujeños de Derechos Humanos informaron a Télam que la mayoría de les detenides permanecían en el Servicio Penitenciario del barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

Las mujeres fueron alojadas en la Unidad Penal 3, mientras que los hombres permanecen en la Unidad Penal 7, del mismo barrio, mientras que diversas comunidades indígenas y manifestantes reclaman su libertad.

En ese contexto, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham informó durante la noche de ayer que recibió “denuncias sobre represión ante la presencia de niñas, niños y adolescentes en el conflicto” por lo que articulaba con otras dependencias oficiales para que “no haya detenciones” de menores de edad.

Jujuy
Las protestas del día de ayer se produjeron en toda la provincia de Jujuy. Crédito: Cadena 3.

El rechazo a la represión de Morales

Uno de los primeros en cuestionar el accionar policial fue el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, quien en la noche de ayer repudió  “la brutal represión que ejerció la policía de Jujuy sobre quienes se manifestaban pacíficamente. Absolutamente inadmisible”. 

“Mi solidaridad y acompañamiento a las víctimas”, agregó Rossi vía Twitter.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel Kismer de Olmos anunció que pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los nuevos artículos de la Constitución jujeña.

En forma paralela, durante la noche de ayer organizaciones de izquierda protestaron frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires para expresar su repudio a la represión que el gobierno de Morales.

Por último, Ctera informó, a través de las redes sociales, que la organización resolvió convocar a un paro nacional de actividades para el próximo jueves 22 en la docencia en repudio a la represión en Jujuy.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto