lunes 29 de abril de 2024

“No sobran docentes, faltan escuelas”: movilización contra el vaciamiento de profesorados en CABA

El pasado jueves, educadores y estudiantes se manifestaron en las calles tras la decisión del Gobierno porteño de cerrar tres postítulos e inscripciones a diversas carreras. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con referentes sobre la problemática.
Lucha de profesorados en CABA
La medida de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente inhabilita la inscripción de nuevos aspirantes. Crédito: Jorge Mato.

En el marco de una jornada nacional de lucha por la educación, y en apoyo a docentes de varias provincias argentinas, representantes de diferentes profesorados porteños realizaron un corte en las Avenidas Corrientes y Callao de la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza se dio el pasado jueves a las 18, bajo la consigna “No sobran docentes, faltan escuelas”. Así, la comunidad educativa exigió la reapertura de inscripciones a los institutos superiores.

El cuerpo docente y estudiantil convocó a un plan de acción que busca revertir la decisión del Gobierno porteño que incluye el cierre de tres postítulos, las inscripciones a carreras como Educación Inicial, Psicología, Historia y Psicopedagogía, entre otras. El ejecutivo metropolitano, como es usual, dispuso esta medida de manera sorpresiva y por medio de una resolución inconsulta. 

Tal como se había previsto, docentes y estudiantes se concentraron en la intersección de las arterias céntricas de la Capital Federal con precisa puntualidad. Una vez que todas las agrupaciones esperadas se hicieron presentes, les manifestantes procedieron a cortar la Av. Corrientes de cara al tráfico ingresante hacia el microcentro. Allí, por un espacio de dos horas, iniciaron un acto para visibilizar la problemática.

Numerosos centros de estudiantes de los establecimientos donde se dictan las carreras superiores entonaron cánticos en defensa del acceso a la educación. Se hicieron oír en las calles fuertes críticas a las gestiones de la titular de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta

Además, participaron de la convocatoria organizaciones gremiales, estudiantiles, docentes y partidos políticos. Entre ellas, se presentaron el Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo”, las Escuelas Normales Superiores N° 5 y 8, la Asociación de Enseñanaza Media y Superior (ADEMyS), y el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), entre otras.

Lucha de profesorados en CABA
La disposición del GCBA amenaza con afectar jardines de infantes, educación primaria y a la asistencia psicopedagógica para estudiantes. Crédito: Jorge Mato.

“Están desguazando la educación”

Nota al Pie estuvo presente y dialogó con representantes de este sector de la comunidad educativa. Rodrigo Muñoz, quién pertenece al Centro de Estudiantes del Normal 5, señaló: “Nosotros creemos que este tipo de acciones pueden servir mucho porque visibilizan los problemas que hay en la educación en general”.

En ese sentido, precisó: “En la ciudad hay problemas particulares. Uno es el cierre de la inscripción para inicial para el próximo cuatrimestre, pero además de eso, el ataque más fuerte de lo que está pasando es que están desguazando la educación”. Para ejemplificar esta última cuestión, mencionó que “están sacando post títulos y materias de carreras; entonces hay diferentes problemas que atraviesan a la educación en la ciudad”.

En esta misma línea, Federico Puy, docente y secretario de Prensa de ADEMyS, consideró que el plan de acción de docentes y estudiantes es un primer paso muy importante. “Se hicieron decenas de clases públicas en diferentes profesorados, hay mucho apoyo de las y los docentes que también son parte de organizar las cursadas y hoy, en este corte, hay una unidad muy importante”, expresó.

“Larreta no entiende otro idioma que la movilización o los cortes”

Por su parte, el representante del Centro de Estudiantes del Normal 5 sostuvo que “Larreta no entiende otro idioma que la movilización o los cortes. Entonces, nos parece que para visibilizar este conflicto la gente se tiene que enterar de lo que pasa en los terciarios”. En esa línea, afirmó sobre la jornada nacional de lucha: “Acompañar este reclamo tiene que ver con nuestros propios reclamos”.

Credito Jorge Mato 4
Federico Puy insistió en la necesidad de convocar a un paro nacional para acompañar los ocho paros provinciales y los doce conflictos docentes en el país. Crédito: Jorge Mato.

“Lo que quieren hacer es cerrar los profesorados de inicial acá en la ciudad, ese es el objetivo final. Ellos, sin consultarle a nadie, directamente dijeron que cierran la inscripción y lo que objetaron es que es por un problema de que sobran docentes, pero nosotros decimos que faltan escuelas”, concluyó Muñoz.

Por su parte, el dirigente gremial Federico Puy aseguró que “no hay otra forma de enfrentar estos planes del Gobierno de la Ciudad de Larreta y Acuña de cerrar carreras tan importantes, como por ejemplo Psicopedagogía”. “Yo soy docente primaria de cuarto grado, y tener decenas de profesionales en las escuelas como los que estudian Psicopedagogía para atender la cantidad problemática sociales del aula sería importantísimo”, aseguró.

Puy agregó que “en el Nivel Inicial han cerrado las inscripciones en todos los profesorados y faltan más de 30 mil vacantes donde se podría construir escuelas y tener a las y los docentes recibidos en esas escuelas”.

El docente y referente de ADEMyS, para concluir, expresó que les estudiantes de los profesorados están exigiendo “al sindicato mayoritario de la ciudad, UTE-CTERA, que convoque a un paro y plan de lucha por estos reclamos en unidad con los 29 profesorados”. El objetivo de la medida sería “ver si le podemos torcer el brazo a Larreta”.

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