sábado 27 de abril de 2024

Avanza el prototipo del lanzador argentino de satélites Tronador II

Dentro del marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, se llevó a cabo la finalización del proyecto que le da un lugar en el espacio a Argentina. El evento contó con la presencia de Alberto Fernández y funcionarios del sector.
Tronador II
La visita del Presidente Alberto Fernández al CEPI subraya el compromiso del gobierno argentino con la ciencia, la tecnología y la innovación. Créditos: Casa Rosada.

El pasado jueves, el presidente argentino Alberto Fernández visitó el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), ubicado en la localidad bonaerense de Pipinas. Allí,  presenció el cierre del prototipo del tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II

Durante su visita, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el mandatario resaltó la importancia de la soberanía espacial de Argentina y el avance tecnológico que representa el desarrollo de este lanzador.

En el evento estuvieron presentes el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, y el intendente en funciones de Punta Indio, David Angueira

Durante su discurso, el presidente Fernández destacó el estatus de Argentina como uno de los diez países en el mundo con capacidad para poner satélites en órbita, lo que representa un logro significativo en términos de soberanía nacional

Tronador II
El proyecto cuenta con una inversión total estimada de 450 millones de dólares por parte del Estado Nacional hasta 2030. Créditos: Casa Rosada.

«Somos uno de los diez países del mundo capaces de poner satélites en órbita y eso es soberanía», afirmó el mandatario. Además, agregó que los satélites son herramientas esenciales en la era actual, y enfatizó la importancia de ocupar un lugar en el espacio. 

Por otra parte, hizo mención a la reciente fundación de “Unión por la Patria”, destacando la importancia de la unidad nacional para el desarrollo y la construcción de tecnología de vanguardia.

El lanzador Tronador II, una vez finalizado su desarrollo, permitirá a Argentina poner en órbita sus propios satélites desde el territorio nacional. Además, el país ofrecerá este servicio a otras naciones de la región y del mundo, fortaleciendo su posición como actor relevante en la industria espacial.

Impulso al desarrollo aeroespacial en Argentina con el lanzador Tronador II

El Centro Espacial de Punta Indio, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, se convierte en escenario clave para el desarrollo del lanzador Tronador II. 

Durante una visita oficial, funcionarios recorrieron las instalaciones donde se construirá el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA), una obra que busca promover el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito aeroespacial con una inversión de 327.600.000 pesos por parte del MINCyT.

El lanzador Tronador II, una vez finalizado su desarrollo, permitirá a Argentina poner en órbita sus propios satélites desde el territorio nacional.

El lanzador Tronador II es una pieza fundamental del programa de Acceso al Espacio de la CONAE, enmarcado dentro del Plan Espacial Nacional de Argentina

Su objetivo principal es lograr la colocación de satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra, empleando un lanzador desarrollado completamente en el país. El proyecto cuenta con una inversión total estimada de 450 millones de dólares por parte del Estado Nacional hasta 2030.

Tronador II
Participaron del cierre del prototipo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por el Presidente del Directorio de VENG, Marcos Actis; el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky; el Intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, y la Directora titular de VENG, Carolina Cerrato. Créditos: Casa Rosada.

Un hito destacado en el avance del lanzador es el exitoso cierre del prototipo del tanque estructural de la primera etapa. Este prototipo, con dimensiones de 3,5 metros de longitud, 2,5 metros de diámetro y 3,2 milímetros de espesor, desempeña simultáneamente las funciones de fuselaje y almacenamiento de propelentes. 

La fabricación de este componente se llevó a cabo utilizando tecnología de soldado por fricción-agitación, bajo los estándares internacionales de la American Welding Society, siendo la primera vez que se utiliza esta tecnología en el país. Todos los componentes del prototipo son de aluminio 2219, un material especialmente diseñado para su uso en aplicaciones espaciales.

Respecto a su configuración, el lanzador consta de dos etapas, utilizando monometil hidracina como combustible y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante para la etapa superior. 

En cuanto a la primera etapa, que es la de mayor empuje y consumo de combustible, se utilizarán oxígeno líquido y queroseno de calidad espacial. Este último combustible está siendo desarrollado para la CONAE por la empresa Y-TEC.

El presidente Alberto Fernández recorrió el Centro Espacial Punta Indio. Crédito: Casa Rosada – República Argentina

La puesta en desarrollo del Tronador II se realizó en dos centros espaciales de la CONAE. Por un lado, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Cañete, Córdoba, se realiza la fabricación, integración y ensayos del sistema de propulsión del lanzador. 

Por otro lado, el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), en Pipinas, avanza en la fabricación e integración del fuselaje. Con cada avance en el lanzador Tronador II, Argentina fortalece su posición en la industria espacial y demuestra su capacidad para desarrollar tecnología de vanguardia. 

Estos logros representan un paso importante hacia la autonomía espacial del país y abren nuevas oportunidades en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El impulso del Programa Federal “Construir Ciencia” respalda el avance continuo en el ámbito aeroespacial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto