Este jueves 15 de junio, Libres del Sur convocó a una jornada de manifestación, frente a más de 100 supermercados en el país. La concentración tuvo lugar en el supermercado COTO de Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Nota al Pie estuvo presente y dialogó con la precandidata a gobernadora bonaerense, Silvia Saravia.
Bajo la premisa “La plata no alcanza”, les manifestantes hicieron oír su reclamo en las calles porteñas. El eje estuvo puesto en cómo el impacto de la inflación en el precio de los alimentos dificulta el acceso a una alimentación digna por parte de los sectores mayoritarios.
En este contexto, los ingresos de la economía popular se ven cada vez más deteriorados. Mientras que el gobierno del Frente de Todos se toma de la mano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para profundizar el ajuste económico, las organizaciones sociales denuncian que el Ministerio de Desarrollo Social no entrega los alimentos correspondientes a merenderos y comedores comunitarios.
En este sentido, Saravia expresó: “Necesitamos que el gobierno se ponga duro con los grandes formadores de precios. Por eso hoy estamos frente a los supermercados, para denunciar que mientras ellos se enriquecen la población se empobrece”.
Por otro lado, la dirigente denunció: “Hemos juntado más de 2 millones de firmas para impulsar una iniciativa popular que hoy está cajoneada en el Congreso porque Cecilia Moreau, la representante del Frente Renovador y del Frente de Todos, no tiene disposición a discutirla”.
La inflación aumenta, pero el salario no
El pasado miércoles se conoció la inflación del mes de mayo, la cual fue del 7,8%, una cifra ligeramente menor que la del mes anterior. No obstante, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en el conurbano bonaerense los alimentos aumentaron un 10,5% promedio mensual en el primer cuatrimestre del año.
El incremento de 42,4% total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en lo que va del 2023 es el más alto en 5 años. Por esta razón, cada vez más personas permanecen bajo la línea de indigencia, ya que no pueden costear los más de $91.000 mensuales para acceder a los productos alimentarios esenciales.
En este marco, Libres del Sur presentó un proyecto de ley de congelamiento de precios de alimentos y tarifas. Mediante una iniciativa popular, el proyecto llegó al Congreso, pero les legisladores se niegan a debatirlo.
La responsabilidad del Gobierno y de las empresas
Además del gobierno de Alberto Fernández y el FMI, los grupos empresarios tienen una gran responsabilidad a la hora de fijar los precios. Aunque la Secretaría de Comercio multó en varias ocasiones a empresas por no cumplir con el acuerdo de Precios Justos, continúan fijando los precios arbitrariamente.
Al respecto, Saravia sostuvo que “no hay que apelar a la buena voluntad. Los que quieren hacer plata evidentemente no les importa a costa de quiénes la hacen”.
Y continúo: “Nosotros lo que decimos es que los empresarios tienen que ganar de manera justa, no como en este momento que están teniendo grandes ganancias, a costa del empobrecimiento y del hambre del pueblo. Muchas personas hoy no pueden comer lo que deberían”:
En cuanto a la situación de los comedores populares, Saravia explicó que muchas veces “las compañeras ponen de su bolsillo, salen a pedir a distintos lugares”. Con respecto a esta problemática, concluyó al decir que “es desesperante”.
“Cada vez hay más gente que viene a pedir alimentos, el plato de comida del comedor y el Ministerio no entregó los alimentos de mayo, no tenemos el programa de entrega de los alimentos de junio”, finalizó.