Jun 14, 2023 | Cultura

A 95 años del nacimiento del Che Guevara, una imagen vigente en la actualidad

En el marco de un nuevo aniversario de su natalicio, Nota al Pie realizó un repaso sobre la figura del guerrillero cubano-argentino en relación a la cultura generada a su alrededor y un apartado de su fotografía histórica más destacada.
Che
A 95 aniversario del nacimiento del «Che», una leyenda inolvidable por donde se mire para Latinoamérica. Créditos: El Espectador.

Ernesto “Che” Guevara, el icónico guerrillero cubano-argentino, cumpliría este miércoles 14 de junio sus 95 años de existencia. Aunque no se duda de su lugar de origen, siendo este la ciudad santafesina de Rosario, existe un debate que plantea como errónea dicha jornada de rememoración, ya que para varios historiadores, el Che habría nacido un mes antes, es decir el 14 de mayo de 1928.

Más allá de aquellas dudas, el joven rosarino pasó una etapa importante de su juventud transitando tanto en Rosario como en Buenos Aires y Caraguatay (Misiones), en donde la familia tenía su propia plantación de yerba mate. Y luego de haber disfrutado esos años de bohemia, Ernesto Guevara decidió recorrer el continente, en donde construyó una historia que tuvo tintes de aventura, de libertad plena y posteriormente de poder.

Y es que, en el transcurso de su vida, Guevara terminó erigiéndose en una figura tanto en el ámbito público como en el cultural. Fue un destacado periodista, médico y escritor reconocido que, gracias a su faceta como político, resaltó aún más su nombre marcando a varias generaciones gracias a su lucha constante por la igualdad de clases. 

Tanto fue el alcance construido, que una imagen suya captada hace 63 años, mientras transcurría la Revolución Cubana, le permitió seguir vigente hasta el día de hoy en cada persona más allá de las convicciones y los intereses construidos a su alrededor.

La fotografía más reproducida de la historia

El 5 de marzo de 1960, el fotógrafo cubano Alberto Diaz mejor conocido como “Korda”, captó una imagen del guerrillero y médico rosarino que dio la vuelta al mundo. La misma fue nombrada como «Guerrillero Heroico» por su autor y fue destacada como uno de los “mejores retratos fotográficos de la historia”.

Che
Desde películas, hasta canciones y libros con mucha historia, son varios los caminos abiertos a recorrer y descubrir los aspectos valiosos sobre su vida. Créditos: Universidad de Holguín.

Al día de hoy, es utilizada a nivel cultural en posters, remeras, tazas y tatuajes, entre otras cosas. En dicha ocasión, Korda logró retratar a un “Che” Guevara sereno y firme en su mirada tras presenciar el desfile del cortejo fúnebre de las víctimas del buque vapor “La Coubre”, luego de haber sufrido una explosion perpetrada por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en la isla.

Esta imagen tuvo su publicación oficial en el año 1961, pero se hizo realmente conocida gracias al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien por decisión propia creó afiches con diversas fotos de Guevara entre ellas la mencionada. Así fue dado a conocer en Europa y permitió alentar la lucha de los movimientos sociales en 1968. 

¿Qué películas, libros y canciones homenajearon al “Che” Guevara?

La imagen icónica y lo que representa Ernesto Guevara ha sido un combustible inagotable para la creación de mucho material histórico e, incluso, películas que quedaron inmortalizadas en adultos, niñes y jovenes que se interesaban por su vida o es la primera vez que lo conocían.

Entre ellas pueden mencionarse, Che, hasta la victoria siempre (1997) y Diarios de motocicleta (2004), esta última con Rodrigo de la Serna, Gael Garcia Bernal y Mercedes Moran. Ambos film están disponibles en la plataforma Prime Video.

En relación a los libros bibliográficos, se destaca Ernesto Guevara. También conocido como El Che, escrito por el historiador y escritor Paco Taibo II, que contiene un total de 920 hojas bien completas sobre el personaje. Incluso, también vale la pena mencionar Che, la vida por un mundo mejor, un texto de 520 páginas redactado por el escritor, político y médico dedicado al psicoanálisis, Pacho O’donnell

Che
Conocido de muchas maneras, y querido por generaciones, el «Che» es una figura que hasta el día de hoy sigue vigente en la historia de países tales como Cuba, Bolivia y su natal Argentina. Créditos: RPP.

Por otra parte, en el ámbito musical no puede quedar en el olvido un clásico que describe en canción lo que representaba el Che en la gente:Hasta siempre Comandante del año 1965 con el sello exclusivo del cubano Carlos Puebla, donde relata la respuesta que le brindaría a la carta que Guevara le envió a modo de despedida. 

Si se detiene uno a escuchar su letra en detalle, Puebla expresa los momentos claves transcurriendo la Revolución Cubana, resaltando la imagen del médico rosarino y lo importante que fue siendo un total comandante revolucionario. 

Dicha canción, salió a la luz y fue un icono al morir Ernesto “Che” Guevara en 1967 en Bolivia. Fue un tema que generó en distintos artistas el querer crear su propia versión con diferentes estilos musicales y sentimiento propio.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto