Jun 13, 2023 | Internacional

La OTAN pisa fuerte y lanza el mayor ejercicio aéreo de su historia en Alemania

Primero el buque de guerra más grande del mundo, después los aviones: de la mano de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte muestra toda su fuerza y advierte a Rusia de su potencial bélico.
OTAN
250 aviones serán desplegados en cielo europeo. Crédito: Aviación Online.

En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa desfilando y mostrando todo su potencial guerrerístico por toda Europa. Esta vez, la alianza de países inició en Alemania los mayores ejercicios aéreos de su historia, que durarán dos semanas y representan una real advertencia de defensa de cada territorio aliado.

El operativo llamado “Air Defender 23” se extenderá hasta el 23 de este mes e incluirá 250 aviones desplegados en 25 países de la OTAN, además de Suecia y Japón. Cabe mencionar que este último es candidato a sumarse a la alianza.

Desde la alianza informaron que unas 10.000 personas participarán en las maniobras, las cuales buscan fortalecer la interoperabilidad y la preparación contra drones y misiles en caso de ataque a ciudad, aeropuerto o puertos dentro del territorio que comprende la OTAN.

OTAN
El general alemán Martin Schelleis frente a un Airbus A400 de las fuerzas aéreas. Crédito: Ronny Hartmann / AFP.

Alemania se encargará de la coordinación de los entrenamientos, que implican a un centenar de aeronaves estadounidenses. La mayor parte de los medios aéreos tendrán su base en el país germano, y los ejercicios tendrán lugar en el mar del Norte, el mar Báltico y el sur alemán, informó la agencia Europa Press.

Cabe recordar que el Artículo 5 de la OTAN sostiene que un ataque contra un miembro de la alianza es considerado una amenaza contra todes sus integrantes. En este sentido, Finlandia y Suecia, históricamente “neutrales” ante los conflictos, se unieron tras la invasión rusa.

Las operaciones ficticias de liberación se llevarán a cabo desde 26 puntos y se prevén más de 200 misiones y tres operaciones áreas compuestas al día que implican diferentes tipos de aviones. Además, se realizarán misiones de Supresión de las Defensas Aéreas Enemigas con el objetivo de inutilizar las defensas aéreas enemigas.

Declaraciones

Quien tomó la palabra fue la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, quien en un comunicado en el que anunció la creación de esta operación, explicó que la misma “manda una señal clara de que está lista para defender cada centímetro del territorio aliado, y es necesario porque vivimos en un mundo más peligroso con la mayor crisis de seguridad en una generación”.

A su vez, el teniente general de la Fuerza Aérea Alemana, Ingo Gerhartz, también hizo declaraciones en las que aseguró que el mensaje enviado resalta la capacidad de defensa de la OTAN. Además, desmintió que las maniobras ya realizadas en 2018 respondieran a la anexión rusa de Crimea en 2014.

Por su parte, la embajadora estadounidense en Alemania, Amy Gutmann, explicó que el simulacro demostrará la “agilidad y rapidez de nuestra fuerza aliada”, y enviará un mensaje a otros países como Rusia. 

OTAN
Estarán implicades más de 10.000 soldados en las dos semanas que durará el ejercicio. Crédito: Telemadrid.

“Me sorprendería si un líder mundial no toma nota de lo que esto demuestra en términos de espíritu de la alianza, la fuerza de esta alianza, y eso incluye a (Vladimir) Putin”, enfatizó en conferencia de prensa.

Por último, el general Michael Loh, director de la Guardia Aérea Nacional estadounidense, explicó que el ejercicio se enfocará en “completar la presencia permanente de Estados Unidos en Europa”. Además, aseguró que brindará un entrenamiento a mayor escala como solía hacerse en el continente.

“Se trata de impulsar la vieja relación que tenemos y de construir relaciones nuevas con esta generación de pilotos jóvenes”, dijo Loh. Para concluir, el director de la Guardia Aérea de EE.UU. reflexionó: “Mucho ha cambiado en el panorama estratégico en el mundo, especialmente aquí en Europa”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto