domingo 21 de julio de 2024

La importancia del desarrollo tecnológico: Jorge Rivas volverá a comunicarse con su voz

En el 2007, el ex diputado sufrió una golpiza durante un asalto que lo dejó cuadripléjico y sin la capacidad de hablar. Ahora, un proyecto con soporte estatal y universitario le permitirá expresarse mediante un software que utiliza inteligencia artificial.
Jorge Rivas podrá hablar mediante IA (Provisorio)
El proyecto tiene por objetivo ser una plataforma de código abierto que permita a los usuarios utilizarla sin tener que pagar. Crédito: Télam.

Jorge Rivas fue diputado nacional en cuatro ocasiones y vicejefe de Gabinete de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner. En el año 2007 sufrió un asalto en el cual lo golpearon en el rostro. Rivas quedó cuadripléjico y sin capacidad de hablar, pero sin secuelas cognitivas, por lo que continuó desarrollándose como político.

El pasado lunes, en el Centro Cultural de las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una presentación del proyecto “Mi identidad vocal”. Se trata de una iniciativa tecnológica pública que busca recuperar la voz original de las personas y no una “robótica”. Para ello se implementa un software con Inteligencia Artificial (IA) desarrollado en el marco del programa Impact.Ar de la cartera de Ciencia y Tecnología

De esta manera, 8 meses después de iniciado el proyecto, se mostró el primer avance de la voz de Rivas. La misma fue reconstruida a partir de archivos de audios, adaptada a una tonalidad argentina por primera vez.

En este marco, Nota al Pie dialogó con la directora de estrategias inclusivas del Ministerio de Transporte, la doctora María José Burgos. “El proyecto sigue recabando toda la información que exista en audio de Jorge, previo al asalto, para captar su voz en distintas situaciones, porque de esa manera da una amplitud en el tono y de las diferentes formas en las que nos comunicamos”, explicó.

Jorge Rivas podrá hablar mediante IA (Provisorio)
Para reconstruir su voz utilizan el audio de las entrevistas que daba Rivas en radio y TV y sus exposiciones en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Crédito: Twitter Oficial Jorge Rivas.

Por otra parte, Burgos agradeció la existencia de un Estado presente, porque este tipo de software existe a nivel internacional pero son pagos. En este caso, se optó por “una decisión política ideológica” que sea una herramienta financiada por el Estado para asegurar su difusión e inclusión. 

Para asegurar el éxito del proyecto participan del mismo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Daniel Filmus, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTNFacultad Regional La Plata). Además, cuentan con el aporte de la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, dirigida por Rivas.

¿Cómo funciona este proyecto?

Nota al Pie también consultó a Hernán San Martín y Maximiliano Yommi, ingenieros de Infiniem Labs, quienes explicaron que el software que está en desarrollo se compone de dos módulos integrados para crear una plataforma personalizada según las necesidades de Jorge Rivas.

El primer módulo le permite al exdiputado traducir el movimiento de su cabeza en el movimiento del cursor de un mouse que se mueve por un teclado digital y, al posicionarse sobre una letra o palabra deseada, puede seleccionarla mediante un click. De esta manera, su discurso se forma letra por letra en un editor de texto.

Jorge Rivas podrá hablar mediante IA (Provisorio)
A mediano plazo, se espera contar con una plataforma interactiva y personalizada que permita a Jorge Rivas comunicarse de principio a fin de manera efectiva. Crédito: Twitter Oficial Jorge Rivas.

Mientras que el segundo módulo tiene la capacidad de convertir el texto generado en un audio, utilizando la IA para generar una voz sintetizada que se asemeje lo más posible a la voz de Jorge.

El próximo paso consiste en lograr la clonación efectiva de su voz. El sistema, que en la actualidad reproduce una voz sintética en español rioplatense, deberá ser adaptado para aprender a reproducir la voz del usuario. Se utilizará un conjunto de datos recopilados de la voz de Rivas para entrenar el modelo y lograr que hable de la misma manera que él solía hacerlo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto