martes 23 de abril de 2024

La historia del Inter de Miami y los jugadores argentinos que pasaron en la MLS

Pese a los rumores, Lionel Messi no regresará al Barcelona y jugará en la Major League Soccer. Nota al Pie repasa todos los detalles del equipo estadounidense y de la liga.
miami
Con la llegada de Messi, el Inter de Miami subió la cantidad de seguidores en sus redes sociales en tiempo récord. Crédito: MarcaInformativa.

Tras la salida de Lionel Messi del Paris Saint Germain (PSG), se definió su futuro. “La Pulga” se convirtió en nuevo refuerzo del Inter de Miami, equipo que milita en la Major League Soccer (MLS). De este modo, es el segundo campeón del mundo que se encuentra en Estados Unidos en la actualidad.

En 2021, el astro del fútbol se despidió del Barcelona para jugar en el PSG. Según sus declaraciones en Mundo Deportivo, allí no fue feliz. Tras alejarse de Francia, se rumoreó un regreso a España y también tuvo oferta del Al-Hilal de Arabia Saudita. Sin embargo, su próximo destino será el Inter de Miami. A continuación, Nota al Pie repasa la historia del nuevo club del rosarino, de la MLS y los jugadores argentinos que pasaron por Estados Unidos.

Estadio del Inter de Miami CF Bolavip
Este será el nuevo estadio en donde Lionel Messi jugará de local. Crédito: Bolavip.    

La historia del Inter de Miami

El nuevo club de Lionel Messi tiene apenas cinco años de vida. Fue fundado el 28 de enero de 2018 por David Beckham, Marcelo Claure y Masayoshi Son. En 2021, los hermanos Jorge y José Mas se convirtieron en propietarios del club, quienes compraron el 48% que poseían Claure y Son.  

Por su parte, Beckham vistió la camiseta de Los Ángeles Galaxy entre 2007 y 2013. En su etapa en el fútbol estadounidense, el ex futbolista inglés inició su proyecto para crear una franquicia de la MLS. El proceso llevó varios años para que se hiciera realidad, ya que días previos a la pandemia del Coronavirus, se oficializó la incorporación del club a la liga.

Su primera temporada en la Major League Soccer fue en 2020, en donde el Inter finalizó 10° en la Conferencia Este y 19° en la tabla general. En los play off, fue eliminado en fase previa frente al Nashville, tras ser goleado por 3-0. 

En 2021, no clasificó a los play off, ya que culminó en el 11° puesto en su Conferencia y 20° en la general. Mientras que en 2022, logró su mejor posición, ya que fue sexto en la Conferencia Este y 12° en la general. Quedó eliminado en los play off al ser goleado por 3-0 frente al New York City en primera instancia.

En la actualidad, Inter está último en su zona con 15 puntos. Ganó 5 encuentros y cayó en 11, marcó 15 goles y recibió 21. Ahora se encuentra a seis del repechaje para los play off y a ocho ingresar de manera directa.    

Inter de Miami hace de local momentáneamente en el DRV PNK Stadium que tiene una capacidad para 18.000 espectadores y está ubicado en Fort Lauderdale, Florida. El objetivo de los propietarios del club es construir un estadio con mayor capacidad. El mismo llevará el nombre de Miami Freedom Park.

Messi Fuente Miami News
Lionel Messi en una concentración en Estados Unidos con la Selección Argentina en septiembre de 2022. Crédito: Miami News.         

Historia de la Major League Soccer

Esta liga no solo le pertenece a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, sino también a la Asociación Canadiense de Fútbol. La MLS fue creada en 1996, en lo que fue una gran impulsión de este deporte en el país estadounidense. 

El comienzo fue gracias a la organización de la Copa del Mundo en 1994, en lo que fue el último mundial que jugó Diego Armando Maradona. La FIFA para otorgarle la sede, le solicitó la creación de una liga. De esta manera, en 1996 fue la primera temporada, en donde el primer campeón fue el DC United

Tras la buena actuación de Estados Unidos en Corea-Japón 2002, el fútbol ganó popularidad en dicho país. De esta manera, la MLS creció y aumentó la cantidad de equipos. 

Hoy la liga tiene 29 equipos divididos en Conferencia Este y Oeste. En la primera aparece el Inter de Miami de Lionel Messi. Los otros son: Atlanta United, Orlando City, Cincinnati, Nashville FC, Toronto FC, Philadelphia, DC United, New England, New York RB, New York FC, Chicago Fire, Charlotte FC, Montreal y Columbus Crew.

Del otro lado están: Los Ángeles Galaxy, Seattle Sounders, Los Ángeles FC, Louis City, Vancouver, Colorado, Dallas, Earthquakes, Kansas City, Austin FC, Portland Timbers, Houston Dynamo, Minnesota y Real Salt Lake

Cabe destacar que años antes de la creación de la MLS, Pelé se retiró en New York Cosmos, club que desapareció en 1985. El Rey jugó en Estados Unidos entre 1975 y 1977 y la liga era la North American Soccer League (NASL) que se disputó entre 1968 y 1984.  

Los compatriotas que serán compañeros de Messi y jugadores argentinos jugaron en el Inter de Miami

Nicolás Stefanelli  y Franco Negri son los dos futbolistas argentinos que tendrán el gusto de compartir plantel con Lionel Messi. Hubo otros seis jugadores argentinos que anteriormente vistieron la camiseta del club de Florida. Ellos son Leandro González Pirez, Nicolás Figal, Julián Carranza, Matías Pellegrini y los hermanos Federico y Gonzalo Higuaín

Cabe destacar que el “Pipa” es el jugador con máximas presencias con 70 diputados.  Además, es el goleador histórico del club con 29 tantos y 11 asistencias.

Collage jugadores argentinos que pasaron por el Inter de Miami
Los jugadores argentinos que pasaron por el Inter Miami. Entre ellos, Gonzalo Higuaín, goleador histórico del club. Crédito: Collage Nota al Pie.         

Otros argentinos en la MLS en la actualidad

Además, hay otros jugadores que en la actualidad se encuentran en la MLS. Uno de ellos es Thiago Almada, uno de los campeones del mundo en Qatar, quien viste la camiseta del Atlanta United. En ese mismo equipo también están Santiago Sosa y Franco Ibarra.

Orlando City es el club con más argentinos en su plantel. Allí juegan Rodrigo Schlegel, Martín Ojeda, Gastón González y Ramiro Enríquez. Mientras que Portland Timbers y Austin FC son los segundos con tres. El primero tiene a Claudio Bravo, Sebastián Blanco y David Ayala. Mientras que en el segundo mencionado están Emiliano Rigoni, Maximiliano Urruti y Sebastián Driussi.    

En tanto, en Chicago Fire juegan Federico Navarro y Gastón Giménez, quien además forma parte de la Selección de Paraguay. Otro jugador con doble nacionalidad es Lucas Zelarayán, quien integra en la Selección de Armenia y juega en Columbus Crew. Mismo caso que Andrés Cubas, que tiene nacionalidad paraguaya y juega en Vancouver.  

En Cincinnati, hay dos argentinos: Luciano Acosta y Álvaro Barreal. El DC United tiene solamente a Yamil Asad. New England también tiene a un jugador argentino y es Gustavo Bou

Por su parte, el New York FC posee en su plantel a dos argentinos: Braian Cufré y Matías Pellegrini. Philadelphia también tiene a dos futbolistas albiceleste: Joaquín Torres y Julián Carranza. Mismo caso que en Dallas que tiene a Facundo Quignón y Alan Velasco. Minnesota también tiene a dos: Emanuel Reynoso y Franco Fragapane.

Por último, Colorado solo tiene a Brian Galván. En Houston Dynamo se encuentra Franco Escobar. En Los Ángeles Galaxy está Julián Aude. El Real Salt Lake está Pablo Ruiz. En SJ Earthquakes aparece Cristian Espinoza. Por último, Enzo Copetti está en Charlotte FC.      

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto