May 30, 2023 | Deportes

En Barcelona anhelan la vuelta de Lionel Messi a toda costa

Con la temporada finalizada, el club español pondrá en marcha la operación retorno para intentar repatriar al astro argentino de cara a la próxima campaña y así cumplir el sueño que quiere todo el pueblo blaugrana.
messi
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, está entusiasmado con la vuelta de Lionel Messi al cuadro español y hasta tiene las intenciones de contar con él en la siguiente temporada. Crédito: tudn.com

Poco a poco, la temporada en Europa llega a su fin. En España solo resta la última fecha de la competencia doméstica, donde se definen los descensos con un sexteto de equipos involucrados. Tras haberse consagrado con algunos partidos de antelación, el Barcelona ahora piensa en la próxima temporada y en el gran deseo de todes en el club: la vuelta de Lionel Messi.

La tarea en cuestión no será sencilla a pesar de que el futbolista queda libre a mitad de año. Por un lado, el club catalán aún debe ajustar su situación económica, la misma que hizo que “La Pulga” se vaya en 2021, y evitar caer en números rojos. Ante esto, desde hace ya un tiempo el Barcelona trabaja para que LaLiga autorice dicho fichaje sin pasar por alto los límites del Fair Play Financiero. Hasta el momento no se le ha hecho ninguna oferta formal al jugador. 

Por otra parte, el rosarino, que viene de ser campeón local con el Paris Saint-Germain, aún no definió su futuro. Además, en el cuadro parisino pretenden tenerlo al menos una temporada más. Para que la estadía del delantero argentino en la capital francesa se concrete solo se tiene que acotar la única petición del futbolista. Messi solicitó para quedarse un tercer año en el club que se arme un proyecto deportivo para competir por la Champions League hasta el final.

Al respecto sobre la posible vuelta del argentino a España, habló el actual entrenador del equipo y ex compañero de Messi, Xavi Hernández. En primer lugar dejó en claro que tiene intenciones de contar con él para la próxima temporada dentro de diversos esquemas futbolísticos y varias posiciones. Incluso, en diálogo con Sport, mencionó que habló con el presidente Joan Laporta para que la operación se resuelva. 

No obstante, el ex mediocampista es consciente de que la decisión final será de Messi, quien pretende seguir en el Viejo Continente. “Tiene todavía años por delante, no hay ninguna duda que nos ayudaría”, expresó el técnico culé. “Leo podría jugar en varias posiciones: de falso nueve, de extremo, de interior, incluso en la base viniendo para hacer el último pase”, agregó sobre cómo imagina utilizarlo.

PSX 20230530 131753
El actual presidente del equipo blaugrana, Joan Laporta, intentará hacer todo lo posible para que el astro argentino vuelva a la institución, aunque es consciente de que no es tarea sencilla. Crédito: elnacional.cat

Una sincera postura

Durante la entrevista, Xavi también fue consultado sobre si es sensato el retorno de Messi. “Sí, para mí tiene sentido. En lo que a mí me ocupa, que es a nivel futbolístico, soy el encargado del fútbol en este club”, explicó. A lo que añadió que “para mí no hay ninguna duda de que si Messi vuelve nos va a ayudar futbolísticamente. Así se lo he hecho saber al presidente”.

Asimismo, opinó sobre la importancia del rosarino en la cancha: “Yo no tengo ninguna duda de que nos va a ayudar porque sigue siendo un futbolista determinante”. “Porque es ganador, porque es líder y porque además es un jugador diferente”, continuó. Sin embargo, también fue tajante al enfatizar que “nosotros no tenemos un Barça con un talento al alcance del 2010, por ejemplo”.

De igual modo, Xavi se tomó el tiempo para opinar sobre la mutación de Messi en cuanto a las posiciones a lo largo de los años. “Se ha convertido en casi ‘medio-centrocampista’, casi como un mediapunta y tiene esa capacidad al final”, remarcó. Incluso, resaltó que “quizá la explosividad la ha ido perdiendo, pero también vimos a un Messi en el Mundial extraordinario”. A lo que agregó que “al final yo pienso que tiene todavía años por delante, de mucho nivel. A nosotros no, no hay ninguna duda que nos ayudaría”.

Por último, el entrenador español comentó sobre las opiniones que circularon sobre la falta de responsabilidad defensiva del argentino. “Hay que compensarlo con futbolistas. Al final el trabajo y las obligaciones son igual para todos”, subrayó. “Lo hemos visto con Robert Lewandowski, que se ha adaptado a nuestra presión alta, a nuestra presión tras pérdida, a nuestro bloque medio-bloque bajo”, dictaminó. A lo que cerró: “Pues igual para los futbolistas que se pueden incorporar. Lo mismo”.

La situación que sacó a Lionel Messi del Barcelona

En el mes de marzo del 2021 hubo elecciones en el club español, donde el ganador fue Laporta. Su segunda etapa al frente del Barcelona, tras la primera de 2003 a 2010, quedará en la historia por la salida del argentino del club donde debutó profesionalmente. De antemano se sabía que la situación del Barça era difícil y que llevaría tiempo sanar las arcas financieras del cuadro catalán.

Una semana después de la partida de Messi a Francia, Laporta reveló que la deuda era de 1.350 millones de euros. Desde ese momento, la directiva se dedicó a saldar dicho monto. Primero se logró adquirir un crédito de 500 millones, y luego otros 687 millones a cambio de un 25% de los derechos televisivos por 25 años. A eso se le sumó la reducción salarial en masa y el arribo de Spotify como sponsor y naming del estadio, lo que significó otros 480 millones.

Sin embargo, la situación financiera aún se mantiene sofocante y el club debe liberar 200 millones de masa salarial de cara a junio y la siguiente temporada. Ese requisito se realizará con la venta de algunos jugadores y la disminución de sueldos de otros, y más aún si pretenden incorporar a Messi. Todo ello para afrontar y respetar el Fair Play Financiero de LaLiga, lo que representa el gran obstáculo para la vuelta del argentino. 

“A día de hoy, lo veo complicado. Todavía queda tiempo, pero tendrá que producirse una salida de jugadores y una reducción de la masa salarial”, expresó Javier Tebas, presidente de LaLiga. A lo que agregó hace un mes: “Tendrá que haber más para poder inscribir a Messi. Luego hay un dato que no sabemos, que es el sueldo de Messi. Hay muchas variables todavía”.

PSX 20230530 131841
Lionel Messi, reciente campeón con el PSG, aún no definió su futuro a un mes de quedar con el pase en su poder. Su intención es seguir en Europa. Crédito: fcbarcelonanoticias.com

Otra preocupación

Más allá del caso Messi y la delicada situación económica, en los últimos meses le surgió otro problema al Barcelona, el famoso “Caso Negreira”. El mismo trata de los más de 7 millones de euros que el club le pagó a Enrique Negreira, el vicepresidente del Comité de Árbitros de España desde 2001 a 2018. Esto representó un gran escándalo que envolvió a los blaugrana al momento de que el ex árbitro dejó su cargo y por el que se los acusa de haber recibido beneficios arbitrales. 

A su vez, el caso es investigado por la Fiscalía de Barcelona, como así también por la Hacienda (lo que sería la AFIP española). Este asunto apunta a que llevará tiempo en términos jurídicos pero a Laporta le preocupa que la UEFA tome alguna decisión al respecto. Una posibilidad es que actúen de oficio y dejen al club sin jugar la Champions League por uno o dos años, lo representaría no solo un castigo deportivo, sino también económico por los ingresos que se perderían por no disputar el torneo. 

Además, la ausencia de la institución en la competencia más importante de Europa a nivel clubes alejaría la chance de que Messi vuelva. Lo que es seguro es que la hinchada blaugrana quiere que el rosarino vuelva a toda costa y en cada partido de local corean su nombre. Es cuestión de tiempo para ver cuál será el futuro del futbolista, si sigue en París o regresa a España.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto