martes 23 de abril de 2024

Forever Young: una invitación a envejecer con alegría

En esta exitosa comedia teatral, el cuerpo actoral nos da muestras del paso del tiempo con aires de drama, humor, canto y baile. Nota Al Pie, conversó con Melania Lenoir, quien reveló cómo se preparó para su personaje.
Forever Young
El elenco, que cada lunes hace reír al público, lo conforman de derecha a izquierda: Germán Tripel, Christian Giménez, Ivanna Rossi, Walter Canella, Melania Lenoir, Andrea Lovera y Hernán Matorra. Crédito: SMW Prensa

¿Qué sucede espiritualmente cuando uno transita el camino hacia la ancianidad? ¿Es posible seguir viviendo con alegría? Estas dudas buscan despejarse en la obra “Forever Young”, la cual acaba de iniciar de manera exitosa su temporada 11. 

La misma tendrá lugar todos los lunes de junio, julio y agosto en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA) a las 20h, con las actuaciones de Walter Canella, Christian Giménez, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Hernán Matorra, Ivanna Rossi y Germán Tripel.

Forever Young tiene su origen en la obra musical noruega escrita por Eric Gedeon, siendo en esta ocasión una versión adaptada de los catalanes de Tricicle. Cuenta con la dirección general de Daniel Casablanca; dirección musical de Gaby Goldman; coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge y producción general de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach

Las entradas se pueden adquirir a través de www.plateanet.com o en la boletería del teatro.

¿Cómo vas a estar en el 2050?

La historia de Forever Young nos plantea la realidad de seis amigues actores, quienes viven tranquilamente en la “Residencia Geriátrica El Picadero” y resultan ser inseparables compañeres. No personifican otros personajes en la historia, sino a elles mismos pero envejecidos. 

A esta realidad se le sumará Andrea, una enfermera de apariencia villanesca pero con un marcado carisma, quien convive con los achaques constantes de les “viejecitos” inquietos. Durante dos horas, la versión argentina de Forever Young logra cautivar al público no solo con su historia, sino con su música.

Sus protagonistas, además de actuar, interpretan temas de Queen, Abba,  Eurythmics, The Rolling Stones, Nirvana, Charly García, Roque Narvaja y Luis Alberto Spinetta, sin olvidar el himno principal de la obra: Forever Young de Alphaville. Simplemente, canciones de una época que tiende a mantenerse vigente.

Forever Young
La anciana rockera con muy mal humor, canta en inglés y castellano, es uno de los personajes más aclamados de Forever Young. Crédito: Fuentes2Fernández

Una anciana desopilante, con mucho Rock n´ roll

Nota Al Pie dialogó con Melania Lenoir, una de las protagonistas de la obra, quien representa a una anciana rockera con pésimo humor, previo a uno de los ensayos de la misma. Allí nos reveló sobre su rol en esta brillante comedia musical. 

La actriz argentina, quien también es cantante y bailarina, recibió  el premio Konex 2021 como la artista más destacada del teatro. Participó en obras como Chicago, Come From Away, Shrek y Consentimiento, en donde además de actuar, dirigió junto a Carla Calabrese.

¿Cómo es transitar durante once años tu papel en Forever Young? 

Mi personaje posee una parte de mi corazón y del estilo que soy. En todo este tiempo amé y amo el personaje. Siempre está de mal humor, con la expresión de que  la vida es una porquería, (pero) en el fondo es tierna y vulnerable.

Me inspiré en mi bisabuela danesa, (que) escapó de la Segunda Guerra Mundial con su pareja. Tuvo carácter fuerte pero había una fragilidad que uno podía ver. Entonces hay algo también ancestral que siento que se juega.

Forever Young, sana hacia delante y atrás a nuestros ancestros, invita al público a pensar ¿qué tipo de vejez queremos vivir?, ¿cómo queremos llegar a ese momento de la vida? 

Eres una de las actrices argentinas más completas del medio, tanto que dominas idiomas, cantas, bailas, actúas y hasta has hecho también televisión. 

Soy muy estudiosa. Me preparé muchísimo desde los 18 años de edad, me levantaba a las 6:00, arrancaba mi primera clase a las 7:30 y no paraba hasta las 12 de la noche. 

Estudié Licenciatura en Artes Dramáticas y en Composición Coreográfica con mención en comedia musical  en la U.N.A (Instituto Universitario Nacional del Arte). 


La formación es vital para ser artista, sobre todo en esta profesión inestable.  Forever Young requiere de actores con mucha disciplina y preparación para poder hacerlo bien (y) darse de manera natural. 

En esta ocasión, ¿de qué manera “Forever Young” ayuda a reflexionar sobre envejecer de manera positiva?

Es un asunto delicado sobre todo para las mujeres y la trama, (porque) da un mensaje de que envejecer es una fiesta. En lo personal, di clases de yoga para adultos mayores y cuando viví esta experiencia, me pregunté: ¿hacia dónde estaba caminando? 

Recuerdo a un gerontólogo, (quien) nos dijo que “en nuestra juventud y  adultez construimos el tipo de adulto mayor que queremos ser”. Eso para mí  fue fuerte y a mis 40 años estoy convencida de que, dependerá de nosotros construir  una vejez  positiva. 

Hay momentos en que tengo miedo a la vejez, a la soledad, a los achaques, a no cubrir mis necesidades básicas porque hay un montón de problemáticas, de las cuales no se habla, como la discriminación a los adultos mayores. 

Tu papel refleja a la anciana con humor negro, mal carácter, pero a la vez se muestra muy compañera. ¿Envejecer con amigues es mucho mejor?

Sí, porque Forever Young muestra que, a pesar de todo, se puede construir vínculos y amistades para que acompañen esa vejez. Hace poco hablé con una mujer de 72 años, a la que quiero mucho y me dijo: “me di cuenta que me quedé sin amigos”. 

Me hizo  pensar, ¿qué puedo hacer hoy? Y sin duda, la comedia explica que la vejez puede ser una fiesta. La elección es ahora y hay una redención de todos los personajes en la obra.  Además el rol de la enfermera de estar con ellos, los hace vivir sus días de una forma especial. 

En cada escena se siente la camaradería entre actores. ¿La obra siempre se desarrolló sin tropiezos en el camino?

Es  una obra que amamos hacer y sentimos que para la gente es un combustible. El público es una parte importantísima del hecho teatral y cuando acompañan tanto, es  disfrutable hacer una obra. 

Forever Young
Melania Lenoir es una de las artistas más sobresalientes en el ámbito actoral y musical de Argentina. Crédito: Cortesía Melania Lenoir

El único momento raro fue en una temporada que no nos fue muy bien. No me preguntes por qué. Para mí las energías en el escenario también eran raras, pero después eso cambió y  todo se acomodó. 

Forever Young cuenta con un público de todas las edades, incluso niñes que no paran de reír. Y todo eso a pesar de que abordan un tema para adultes.

Lo que más me gusta ver (es) a chicos desde cuatro años hasta gente de casi 100 años de edad, (que) se matan de risa y les parece divertido. Pasa (también) que a la generación de los 20 años les queda (de) una forma.

A los de 30 les da ganas de vivir, a los de 40 les hace reflexionar sobre cómo quieren envejecer y los de 50 se cuestionan cómo están viviendo. 

Yendo al título de la obra, el tema Forever Young es la canción con la que tu personaje se conecta con el amor.

Para mí es un lujo porque es una canción que la canto con el coro de los otros actores. Es un momento de mucho compromiso porque hay que cantarla con el corazón abierto y resonando que tenemos el deseo de ser jóvenes para siempre y olvidarnos que estamos destinados a crecer. 

¿Qué significa para tu vida actoral Forever Young?

Es una familia, el punto de inflexión en mi profesión, (me) permite ver el crecimiento de mis años de trabajo. Todos cuando arrancamos la obra empezamos a tener más visibilidad como artistas y con los años cada uno siguió adelante.

También es entender el momento de cada personaje. Estamos ahí para apoyar y hacer que el cuento se cuente. Cerciorarme en cuál forma estoy envejeciendo (y)  cada vez  sé que voy por buen camino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto