sábado 20 de julio de 2024

El ajuste hace peligrar la atención en discapacidad

El Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió un comunicado en rechazo al presupuesto del gobierno. Aunque recibieron aumentos en mayo y junio de este año, señalan que están lejos de responder al contexto inflacionario y a la realidad cotidiana de estos servicios.
discapacidad
Son más de 200.000 las personas con discapacidad que utilizan y necesitan de estos servicios para sostener su calidad de vida. Crédito: Andres wittib.

El pasado miércoles, el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió un comunicado titulado “Promesas incumplidas profundizan la crisis que expresa su descontento con el contexto inflacionario de Argentina. Además, en el mismo se reclama una convocatoria urgente para la realización de una reunión del directorio.

El pedido se relaciona con el rechazo a la propuesta gubernamental que les dieron por parte del Estado en la reunión del pasado 1° de junio, ya que consideran que  terminó en una insuficiente adecuación arancelaria aprobada por el Directorio del Sistema Único. A su vez, debido a la grave situación inflacionaria, existe una preocupante incertidumbre sobre la continuidad de la atención de las Personas con Discapacidad (PCD) y los puestos de trabajo.

Según señalan, en las reuniones del año pasado las autoridades nacionales mostraron compromiso y empatía por la atención que requieren las PCD; sin embargo, consideran que no se involucren realmente en el asunto. “ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), el PAMI y las Obras Sociales todavía adeudan las diferencias arancelarias de los meses de enero 2023 y febrero 2023”, asegura el comunicado de prensa. Por otra parte, sostienen que los ajustes otorgados no condicen con la inflación mensual tal cual lo prometido.

2 Discapacidad en emergencia diputadosbsas.com .ar
Desde el Foro resaltaron que es imposible sostener los servicios de atención con el presupuesto que aprobó el Gobierno. Crédito: diputadosbsas.com.ar.

Más de 100.000 puestos laborales en peligro

Les representantes del Foro solicitaron, en varias oportunidades, la convocatoria del Directorio para prever los ajustes de nomenclador que debían implementarse a partir de mayo de este año. Al respecto, el texto asegura que como respuesta recibieron “la dilación del encuentro, que recién se efectivizó en junio, otorgando un aumento tardío y más que insuficiente”. Ante esta situación, manifestaron que resulta “imposible sostener los servicios de atención”, y agregaron que no sólo se encuentran en riesgo las PCD “sino también a más de 100.000 puestos de trabajo”

En esta línea, denuncian que la adecuación de los valores prestacionales, aprobada por el Directorio, a las prestaciones que se brindan a través de servicios, centros y diversas alternativas nomencladas que se encuadran en la ley 24.901, recibieron un ajuste del 4,5% para mayo y 5% para junio 2023. Sobre estas cifras, afirman que “está lejos de responder a la realidad cotidiana de estos servicios”. 

3 Discapacidad en emergencia
El pedido se relaciona con el rechazo a la propuesta que les dio el Estado en la reunión del pasado 1° de junio. Crédito: nexofin.

Por otra parte, consideran que hay un “destrato” por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya que niega cualquier incremento en línea con las obras sociales sindicales que no quieren financiar el pago de las prestaciones a sus afiliades con discapacidad. En este contexto, desde el Foro solicitan una convocatoria urgente para que el Directorio rectifique la decisión tomada.

Además, otras de las finalidades es “establecer un mecanismo de ajuste automático de los valores arancelarios” y que se cumpla la promesa de reconocer aranceles que sostengan la atención de más de 200.000 personas con discapacidad que requieren de estos servicios para su calidad de vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto