Jun 4, 2023 | Cultura

Las Pelotas llega al Oeste mientras sigue “esperando el milagro”

En el marco del 20º aniversario del disco con el que sus canciones empezaron a sonar en las radios, la banda de rock se presentará el próximo 10 de junio en el microestadio Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.
Las Pelotas llega a Ituzaingó mientras sigue "esperando el milagro"
Las Pelotas tocará en la casa que la vio nacer: el Oeste del Gran Buenos Aires. Fuente: vivieloeste.com.ar.

A casi dos meses del comienzo de su gira “20 años. Seguimos esperando el milagro”, Las Pelotas se presentará en Ituzaingó, en la zona oeste del conurbano bonaerense, el próximo sábado 10 de junio a las 20. Dos décadas después del lanzamiento del disco que da nombre a la gira, la banda oriunda de Hurlingham brindará un show en el microestadio Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (GEI), en Gral. Alvear y General José María Pirán, a poco más de 10 kilómetros del lugar donde sonaron sus primeros acordes.

El grupo integrado por German Daffunchio (voz y guitarras), Gabriela Martinez (bajo y coros), Tomas Sussmann (guitarras), Sebastian  Schachtel (teclados), Gustavo Jove (batería), Gaspar Daffunchio (guitarras) y Alejandro Gomez Ferrero (trompeta, coros y percusión) retoma el concepto del álbum editado en 2003 y lo trae al contexto actual.


“El futuro llegó: la humanidad está en la cornisa, suspirando penas casi sin aliento ni fe”, expresa la banda. De esta forma, Las Pelotas deja en claro que el centro de la gira no son los 20 años de la salida de Esperando el Milagro, sino el hecho de que la espera continúa.

El disco, y en particular su canción homónima, da cuenta de la situación argentina post 2001. Hoy, 20 años después de aquella declaración de principios, los integrantes de la banda remarcan que el contexto actual tiene similitudes con esa realidad. Es decir, el milagro no sucedió y siguen a la espera.

Con este concepto, la banda comenzó, el pasado 21 de abril en San Juan, una serie de conciertos que el próximo sábado llegará a Ituzaingó. Luego, Las Pelotas seguirá su recorrido por el territorio argentino: el 22 de junio se presentará en Formosa, el 24 en Resistencia (Chaco) y el 25 en Posadas (Misiones).

Las Pelotas llega a Ituzaingó mientras sigue "esperando el milagro"
Germán Daffunchio junto a Gabriela Martinez, durante un show que la banda brindó en el Luna Park en agosto de 2022. Crédito: María Caucia.

Las Pelotas, más de 30 años de historia 

La separación de Sumo luego del fallecimiento de Luca Prodan en 1987 dio origen a dos bandas: Divididos y Las Pelotas. En los inicios de esta última, en 1989, los integrantes fueron Alejandro Sokol (fallecido en 2009), Germán Daffunchio y Alberto “Superman” Troglio.

Por su parte, Tomás Sussman se sumó en 1991 y en 1993 Gustavo Jove reemplazó a Troglio en la batería. Ese mismo año ingresó al grupo Gabriela Martinez, quien ocupó el lugar de los bajistas anteriores, Marcelo Fink y Beno.

En tanto, Sebastian  Schachtel se incorporó en 1997, Alejandro Gomez Ferrero (oriundo de Ituzaingó) en 2003, y Gaspar Daffunchio fue el último en sumarse, luego de la pandemia.

Las Pelotas llega a Ituzaingó mientras sigue "esperando el milagro"
Con la salida de Sokol del grupo, Germán Daffunchio quedó como el único integrante original de Las Pelotas. Crédito: María Caucia.

Las Pelotas cuenta con trece discos de estudio: Corderos en la Noche (1991), Máscaras de Sal (1994), Amor Seco (1995), Para Qué? (1998), Todo X un Polvo (1999), Selección (2000), Esperando el Milagro (2003), Show (2005), Basta (2007), Despierta (2009), Cerca de las Nubes (2012), Brindando Por Nada (2016) y Es Así (2020).

Fue justamente Esperando el Milagro el disco que catapultó a Las Pelotas, con Será como uno de sus temas más escuchados. Dos décadas después, la banda no sólo recordará aquel álbum, sino que reafirmará que durante todo ese tiempo y aún hoy, siguieron y siguen a la espera.

Las entradas para el show en Ituzaingó están a partir de $5000 y se pueden comprar por el sitio web Livepass.

Compartir:

Seguir Leyendo

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

“No sirve para nada”: el Gobierno anunció el cierre de INADI

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo oficial la decisión de Javier Milei de avanzar con el desmantelamiento definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El recorte y eliminación de las instituciones es solo una parte de la reducción del Estado que promete la gestión libertaria.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto