sábado 20 de abril de 2024

Comenzó el juicio contra Sebastián Villa por violencia de género

El jugador de Boca Juniors fue denunciado por su ex pareja, Daniela Cortéz, y está acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas coactivas cometidas en 2020. De encontrarse culpable, el futbolista podría enfrentar una pena de hasta seis años de prisión.
villa
El futbolista Sebastián Villa, junto a su abogado, durante la primera audiencia del juicio en su contra por violencia de género. Crédito: todojujuy.com.

Esta semana inició el juicio contra Sebastián Villa, actual jugador de Boca Juniors, acusado por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas” sucedidas en 2020. Este proceso tendrá tres audiencias a las que el jugador está obligado a concurrir. Por su parte, el club lo esperará hasta última hora para jugar por la Copa Libertadores.

El juicio está a cargo del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, el cual es dirigido por Claudia Dóvalos. Las siguientes dos audiencias serán este martes 18 de abril y el próximo miércoles 19. Por su parte, Daniela Cortéz, denunciante y ex pareja del futbolista colombiano, estuvo de manera virtual debido a que poco tiempo después de la denuncia se fue del país.

Cabe mencionar que la defensa de Villa intentó invalidar las diversas declaraciones de Cortéz y oponerse a la virtualidad, pero su pedido no fue concebido. Además, filtró en los últimos días “detalles” de un supuesto peritaje que beneficiaría al deportista. Sin embargo, las evidencias deberán ser evaluadas en primer lugar por la jueza antes de que sean utilizadas. 

El pasado lunes, durante la primera audiencia, el delantero no pudo declarar; y ahora deberá esperar para saber si podrá estar en el próximo compromiso del “Xeneize”. De este modo, tendrá que aguardar mientras se extiendan los testimonios del resto de los llamados a declarar para jugar el partido por el torneo internacional. Sin embargo, vale resaltar que no existe ninguna disposición que le impida trabajar con normalidad.

Una vez que les testigues y la denunciante presten declaración, será el turno del futbolista. Luego, las partes desarrollarán sus alegatos y, por último, se conocerá la sentencia.  El jugador podría afrontar una pena de hasta seis años de prisión. 

PSX 20230418 135331
El plantel de Boca en medio de la práctica del pasado lunes con la mente puesta en la segunda fecha de la Copa Libertadores ante Deportivo Pereira. Crédito: lanumero12.com.ar.

Las declaraciones de la denunciante

En su declaración, Daniela Cortéz habló sobre las conductas violentas de su expareja: “Con el tiempo, empezaron a surgir comportamientos más duros, se transformaba con el alcohol, las agresiones, los insultos”. 

Frente a las preguntas de la fiscalía, aseguró que Villa “se ponía violento prácticamente por cualquier cosa”. En este sentido, detalló que “una foto en Instagram que publicara, un escote o cualquier comentario”, bastaban para que se pusiera agresivo.

Por otra parte, sostuvo: “Había días que no podía hablar con mi madre o mi hija porque tenía la cara marcada, no era capaz de disimular” . “Tomaba y me agredía, yo ya no aguantaba. Eran muchos sucesos”, continuó. 

Luego, habló sobre la agresión que derivó en juicio.  Según comentó, el 27 de abril de 2020, en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning, hubo una discusión muy fuerte. “Ahí él dice que si no me iba empieza a hacer daño a mí y a mi familia y lo empiezo a grabar”, declaró. 

A su vez, la denunciante confesó ante la jueza que Villa le pegó en la frente un puñetazo con un anillo que tenía en una de sus manos. Asimismo, ratificó que luego la pateó en varias partes del cuerpo.

Cerca del cierre de la audiencia, la joven confirmó que tras el episodio no tuvo más contacto con el jugador. Por último, remarcó que “acá (por Colombia) también le había hecho una denuncia en Medellín por maltrato y al tiempo que la radiqué, él y yo volvimos”. A lo que justificó: “Regresamos porque me pedía perdón”.

PSX 20230418 135404
Daniela Cortéz, ex pareja de Villa, denunció al jugador de Boca por agresiones y amenazas realizadas en 2020 cuando compartían domicilio en la localidad de Canning. Crédito: losandes.com.ar.

La agenda de Boca

Luego de los partidos por el campeonato local, Jorge Almirón tendrá su debut al frente de Boca en la Copa Libertadores como local ante Deportivo Pereira. De cara al choque copero, la presencia de Villa es una incógnita debido al proceso judicial. 

En la jornada del pasado lunes se ausentó al entrenamiento para presentarse en la primera audiencia y por la noche tampoco se concentró con el plantel. Mientras tanto, este martes se presentó en Tribunales a las 10:30 para la segunda jornada del juicio. 

Por su parte, el club aseguró que lo esperarán hasta último momento para tenerlo en cuenta de cara al cruce con los colombianos. El partido por la segunda fecha del Grupo F está programado para las 21 en La Bombonera, donde el local buscará su primer triunfo en el certamen. 

Desde la institución especulan que Villa podrá estar y por eso fue incluido entre los convocados para tratar de cortar la racha de tres caídas consecutivas. Se espera que la jornada finalice alrededor de las 17, al igual que en la primera audiencia, lo que dificultará que sea parte del compromiso. De igual modo, desde su defensa tienen una estrategia para que no se pierda el juego de esta noche. 

La intención es que Villa pida declarar en primera instancia, antes de les testigues citados, y solicitar que realicen pericias a su ex pareja, quien se encuentra en Colombia. De hacerse lugar a esta maniobra, el proceso judicial podría quedar en suspenso. 

Sin embargo, en caso de que el jugador no llegue y más allá de que Almirón quiere contar con él, también está decidido su reemplazo. El uruguayo Miguel Merentiel ocuparía su lugar para conformar el tridente ofensivo junto a Darío Benedetto y Norberto Briasco. Todo dependerá de los tiempo de la segunda audiencia, donde se aguarda que declaren dos testigues, un familiar y el propio futbolista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto