martes 23 de abril de 2024

La previa de la Copa Libertadores de Futsal femenina

El fin de semana inicia el certamen internacional a nivel de clubes del fútbol de salón femenino y Nota al Pie te cuenta todo lo que tenés que saber del mismo y los detalles de las ediciones pasadas.
futsal
Magnus se consagró campeón en la edición 2022 en Bolivia. El conjunto brasilero goleó 6-0 a San Lorenzo. Crédito: Conmebol Libertadores Futsal

El domingo empezará a rodar el balón en Paraguay, más precisamente en Asunción. El estadio del Comité Olímpico Paraguayo albergará del 4 al 11 de junio la Copa Libertadores de Futsal Femenina.  

En el torneo, el representante argentino volverá a ser San Lorenzo de Almagro. El año pasado quedaron subcampeonas, tras perder la final ante Taboao Magnus de Brasil.

Equipos de la Libertadores Futsal 2023

Esta competición a diferencia de la rama masculina, tiene a un equipo representante de cada país de Sudamérica. Este año, de los 10 participantes, hay 4 equipos que debutarán en el certamen.

Además, el país anfitrión de esta edición tendrá como representante a Exa Ysaty, quienes debutan en el torneo. Al igual que Pumas Sport de Venezuela. Los otros integrantes del grupo A son San Lorenzo de Almagro, Santo Domingo de Ecuador y Marte Club de Perú. Estos últimos estuvieron presentes en la edición 2022. 

En la vereda de enfrente está el grupo B, donde también se dará el debut de dos equipos: Instituto Stein de Brasil y Kapital Soccer de Colombia. Compartirán grupo con Always Ready de Bolivia, Peñarol de Uruguay y Deportes Valdivia de Chile. Cabe destacar que los equipos bolivianos, uruguayos y chilenos disputaron también la temporada pasada.

Esta será la octava edición del certamen de fútbol de salón para mujeres, del cual, hasta el momento, los únicos campeones fueron equipos brasileros.

Desarrollo de la Copa Libertadores

El complejo del Comité Olímpico Paraguayo albergará los 27 duelos entre los 10 representantes de cada nación sudamericana que buscarán la gloria y robarle el trono a Brasil. 

El torneo se divide en dos grupos, tanto el grupo A como B está conformado por 5 equipos. La primera fase, todos compiten contra todos dentro de su grupo. Es decir cada equipo tendrá 4 encuentros. Al finalizar la ronda, continuarán en la siguiente los equipos que terminen primeros y segundos, quienes directamente sacarán su boleto a semifinales.

Conmebol Libertadores FUTSAL 3
10 equipos buscarán la gloria del título, 4 de ellos debutantes. Crédito: Conmebol Libertadores Futsal

Sin embargo, los participantes del tercer, cuarto y quinto puesto también tendrán un encuentro más. Previo a la final se medirán el quinto del A contra el quinto B y el cuarto del A contra el cuarto B. 

El domingo 11, día de la gran final, se disputarán tres encuentros. El puntapié inicial lo darán los terceros del A y B. Seguido se disputará el tercer puesto y finalmente se conocerá a las campeonas del torneo. 

Historial de la Copa Libertadores

Este año se cumplen diez años de la creación de la primera Copa Libertadores Femenina. Sin importar la sede,  a lo largo de 7 ediciones, el que siempre celebró fue un equipo de Brasil. Todas sus representantes se han vanagloriado en condición de visitante, ya que solo una vez fue sede en 2019. Durante 2020 y 2021 el torneo no se realizó debido a la pandemia por el virus Covid-19 que paralizó al mundo. 

En 2013, la sede fue Santiago de Chile y se proclamó campeón Unochapecó, quien superó  5 a 1 a San Lorenzo. El equipo pionero del torneo volvió a ganar su título en 2017. En aquella ocasión, Paraguay fue sede y venció 4-2 al equipo anfitrión, Sport Colonial.

En las temporadas 2015 y 2016, Chile volvió a hospedar el torneo y Barateio se consagró bicampeón de la copa, siendo el único equipo en lograr este hito de manera consecutiva: El primer año goleó 11-0 a Santiago Morning de Chile y el año siguiente superó 7-2 a Estudiantes de Guárico de Venezuela.

En 2018, la ciudad de Luque, Paraguay organizó el torneo y tuvo como protagonista nuevamente a Sport Colonial, pero no pudo ante Leones DA Serra y perdió 4-0.

El 2019 fue la primera vez que Brasil fue sede del certamen y celebraron con su gente, por el título lo ganó Cianorte. En su debut copero venció 2-0 a Independiente de Venezuela. 

La competición dio un salto del 2019 a 2022, debido a la pandemia. La sede fue Bolivia y en la final Taboao Magus venció 6-0 a San Lorenzo. Este año no estará el defensor del título, pero sí el representante argentino que buscará revancha.

El representante argentino, San Lorenzo 

“Las Santitas” como se las conoce a las integrantes del club argentino, tienen un nuevo desafío este año. Esta será la séptima vez que representan a la Argentina, y se convierten en el equipo que más veces jugó en el certamen internacional. 

Conmebol Libertadores FUTSAL 1
Las jugadoras de San Lorenzo que representarán a la argentina Crédito: prensa CASLA

Además, San Lorenzo supo ser protagonista tanto en el puntapié inicial del torneo en el año 2013 y el año pasado, donde cayeron en la final. Cabe resaltar que en las temporadas 2015, 2016 y 2018 subieron al podio y lograron la medalla de bronce.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto