El pasado sábado, el Predio de la Asociación de Fútbol Asociado (AFA) Lionel Messi albergó el encuentro entre las integrantes de la selección femenina y jugadoras de todos los equipos que conforman las 3 categorías del futsal. También participó un grupo de chicas que practican la disciplina en Ezeiza, pero no pertenecen a un equipo afiliado a la AFA.
El evento estuvo dividido por postas, y cada una de ellas estaba intencionada en un actividad particular. Para finalizar la jornada el presidente de la asociación, Claudio “Chiqui” Tapia, felicitó y alentó la evolución que cosechan las jugadoras y la disciplina en sí.
Nota al Pie dialogó con el estratega de la selección, Nicolás Noriega, y con la jugadora Julia Dupuy.
Iniciativa de las jugadoras de Futsal
El evento fue posible gracias a las jugadoras, quienes propusieron disfrutar de una jornada junto a las más pequeñas de la disciplina. La reunión convocó a chicas de la 4ta y 5ta división (menores de edad de 15 a 17 años). La dinámica del encuentro se dividió en 4 etapas, con una duración de media hora cada una, y los 4 grupos de trabajo fueron rotando de posta en posta.
Tras las palabras de Silvana Espinazo y Julia Dupuy, la jornada inició en la Posta 1. La abogada y gerenta de Equidad y Género brindó una charla sobre la violencia digital, el buen uso de la tecnología, y prevenciones que se deben tener en las redes sociales. Al finalizar, las jugadoras de la selección argentina respondieron preguntas e inquietudes de las más pequeñas.
La posta 2 la albergó el Coliseo de Futsal, donde las jugadoras iniciaron el precalentamiento a cargo del preparador físico de la selección, David Torrijo. Luego se agruparon en pequeños grupos, y practicaron tiros a corta distancia. Por su parte, las arqueras practicaban con el seleccionador técnicas propias para rechazar el balón.
En tanto, la posta 3 se desarrolló en la cancha 2 de césped al aire libre. Fue un tiempo más lúdico con circuitos o rondos más distendidos. La posta 4 era un tour por el predio a cargo del presidente de la comisión de fútbol y fútbol playa, Jhonatan Sanzi. Este último tramo sacó una sonrisa a las chicas ya que visitaron el interior del espacio donde los campeones del Mundo reciben a familiares y amigues.
Por su parte, el “Chiqui” Tapia dio un discurso sobre lo importante del proyecto de selecciones. “Hoy tenemos 17 selecciones, logramos tener sub 15, sub 17, futsal femenino, futsal playa femenino, fútbol de ascenso”, afirmó. A su vez, resaltó que las jugadoras también deben de estudiar, porque muchas veces no pueden vivir de lo que más les gusta, que es el fútbol.
La palabra de los protagonistas
Julia Paz Dupuy, una de las abanderadas de la selección nacional, dio su opinión sobre la jornada. En este sentido, mencionó su sensación de orgullo “por ver a niñas tan chicas y tan ilusionadas con la disciplina”. “Es una sensación muy linda porque ellas la pasaron bien y nosotras también”, sostuvo. La jugadora también resaltó que se sorprendió por la convocatoria masiva que tuvo el evento, algo que atribuyó a la buena organización y predisposición de la AFA, del cuerpo técnico y de les dirigentes.
En estos últimos años, el futsal femenino creció de forma notable gracias al trabajo y dedicación que realizan los integrantes de la disciplina. Al respecto, la jugadora dijo que los cambios son muy notorios. “Hay clubes que tienen categorías más chicas, cada vez son más las que quieren jugar. También hay cada vez más partidos televisados”, expresó Dupuy.
Por otra parte, se refirió a la Copa América, el próximo evento que albergará el país en el mes de septiembre. “Va a ser algo histórico, esto ayuda para que la gente sepa que vamos a tener una copa dentro de poco en el país. Para nosotras va a ser fundamental tener ese apoyo y que se tiene que notar que somos locales”, manifestó la jugadora.
El estratega argentino, Nicolás Noriega, también se mostró contento por la idea de sus dirigidas además de la cantidad de chicas y clubes que se sumaron para el evento. “El hecho de acercarse más a las jugadoras de futsal, estuvo muy bueno para que las chicas vean que en un futuro seguramente van a poder estar ellas”, destacó el técnico.
El trabajo de Noriega bajo la dirección técnica en la selección viene desde el 2017. El estratega destacó que la base fundamental de la evolución de la disciplina es que se realizó una etapa de procesos juveniles. Como cuerpo técnico siempre apuntan a la etapa juvenil, para que la disciplina tenga jugadoras de futsal. Debido a las dificultades en los últimos años, tras la profesionalización del fútbol femenino, el 40 x 20 quedó debilitado.
Para finalizar, Noriega afirmó: “Un cambio muy grande es que las chicas que hoy vinieron tienen referentes de futsal, quizás cuando nosotros iniciamos en el 2017, el 80 % del plantel que convocamos eran jugadoras que venían de fútbol 11 trasladas al futsal”.