domingo 19 de mayo de 2024

Un día con la Selección Femenina de Futsal 

El combinado nacional tuvo la iniciativa de compartir una jornada con las jugadoras de las divisiones inferiores. Nota al Pie estuvo en el encuentro realizado en el predio Lionel Messi y dialogó con algunos de los protagonistas.
futsal
La Selección Argentina de futsal pasó una jornada con las jugadoras de los equipos del futsal femenino y algunas chicas que residen en Ezeiza. Crédito: Julia Yacila Atoche.

El pasado sábado, el Predio de la Asociación de Fútbol Asociado (AFA) Lionel Messi albergó el encuentro entre las integrantes de la selección femenina y jugadoras de todos los equipos que conforman las 3 categorías del futsal. También participó un grupo de chicas que practican la disciplina en Ezeiza, pero no pertenecen a un equipo afiliado a la AFA. 

El evento estuvo dividido por postas, y cada una de ellas estaba intencionada  en un actividad particular. Para finalizar la jornada el presidente de la asociación, ClaudioChiquiTapia, felicitó y alentó la evolución que cosechan las jugadoras y la disciplina en sí. 

Nota al Pie dialogó con el estratega de la selección, Nicolás Noriega, y con la jugadora Julia Dupuy.

Iniciativa de las jugadoras de Futsal

El evento fue posible gracias a las jugadoras, quienes propusieron disfrutar de una jornada junto a las más pequeñas de la disciplina. La reunión convocó a chicas de la 4ta y 5ta división (menores de edad de 15 a 17 años). La dinámica del encuentro se dividió en 4 etapas, con una duración de media hora cada una, y los 4 grupos de trabajo fueron rotando de posta en posta. 

Tras las palabras de Silvana Espinazo y Julia Dupuy, la jornada inició en la Posta 1. La abogada y gerenta de Equidad y Género brindó una charla sobre la violencia digital, el buen uso de la tecnología, y prevenciones que se deben tener en las redes sociales. Al finalizar, las jugadoras de la selección argentina respondieron preguntas e inquietudes de las más pequeñas. 

2. Credito Julia Yacila Atoche
Un total de 14 jugadoras compartieron un día con la Selección. Crédito: Julia Yacila Atoche.

La posta 2 la albergó el Coliseo de Futsal, donde las jugadoras iniciaron el precalentamiento a cargo del preparador físico de la selección, David Torrijo. Luego se agruparon en pequeños grupos, y practicaron tiros a corta distancia. Por su parte, las arqueras practicaban con el seleccionador técnicas propias para rechazar el balón.

En tanto, la posta 3 se desarrolló en la cancha 2 de césped al aire libre. Fue un tiempo más lúdico con circuitos o rondos más distendidos. La posta 4 era un tour por el predio a cargo del presidente de la comisión de fútbol y fútbol playa, Jhonatan Sanzi. Este último tramo sacó una sonrisa a las chicas ya que visitaron el interior del espacio donde los campeones del Mundo reciben a familiares y amigues. 

Por su  parte, el “Chiqui” Tapia dio un discurso sobre lo importante del proyecto de selecciones. “Hoy tenemos 17 selecciones, logramos tener sub 15, sub 17, futsal femenino, futsal playa femenino, fútbol de ascenso”, afirmó. A su vez, resaltó que las jugadoras también deben de estudiar, porque muchas veces no pueden vivir de lo que más les gusta, que es el fútbol.

La palabra de los protagonistas

Julia Paz Dupuy, una de las abanderadas de la selección nacional, dio su opinión sobre la jornada. En este sentido, mencionó su sensación de orgullo “por ver a niñas tan chicas y tan ilusionadas con la disciplina”. “Es una sensación muy linda porque ellas la pasaron bien y nosotras también”, sostuvo. La jugadora también resaltó que se sorprendió por la convocatoria masiva que tuvo el evento, algo que atribuyó a la buena organización y predisposición de la AFA, del cuerpo técnico y de les dirigentes.

En estos últimos años, el futsal femenino creció de forma notable gracias al trabajo y dedicación que realizan los integrantes de la disciplina. Al respecto, la jugadora dijo que los cambios son muy notorios. “Hay clubes que tienen categorías más chicas, cada vez son más las que quieren jugar. También  hay cada vez más partidos televisados”, expresó Dupuy.

3. Credito Julia Yacila Atoche
El Predio Lionel Messi albergó el evento sin precedentes, fomentado por las jugadoras de futsal para las más pequeñas de la disciplina. Crédito: Julia Yacila Atoche.

Por otra parte, se refirió a la Copa América, el próximo evento que albergará el país en el mes de septiembre. “Va a ser algo histórico, esto ayuda para que la gente sepa que vamos a tener una copa dentro de poco en el país. Para nosotras va a ser fundamental tener ese apoyo y que se tiene que notar que somos locales”, manifestó la jugadora.

El estratega argentino, Nicolás Noriega, también se mostró contento  por la idea de sus dirigidas además de la cantidad de chicas y clubes que se sumaron para el evento. “El hecho de acercarse más a las jugadoras de futsal, estuvo muy bueno para que las chicas vean que en un futuro seguramente van a poder estar ellas”, destacó el técnico.

El trabajo de Noriega bajo la dirección técnica en la selección viene desde el 2017. El estratega destacó que la base fundamental de la evolución de la disciplina es que se realizó una etapa de procesos juveniles. Como cuerpo técnico siempre apuntan a la etapa juvenil, para que la disciplina tenga jugadoras de futsal. Debido a las dificultades en los últimos años, tras la profesionalización del fútbol femenino, el 40 x 20 quedó debilitado.

Para finalizar, Noriega afirmó: “Un cambio muy grande es que las chicas que hoy vinieron tienen referentes de futsal, quizás cuando nosotros iniciamos en el 2017, el 80 % del plantel que convocamos eran jugadoras que venían de fútbol 11 trasladas al futsal”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto