jueves 25 de abril de 2024

Docentes de Santa Cruz reclaman un aumento salarial que alcance la Canasta Básica

En una audiencia en el Congreso nacional, el pasado jueves la Asociación de Docentes de Santa Cruz exigió mejores condiciones. En este marco, Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, y Mónica Flores, secretaria adjunta, dialogaron con Nota al Pie.
Docentes de Santa Cruz reclaman un aumento salarial
El gremio de docentes de Santa Cruz viajó a Buenos Aires para exigir mejoras salariales. Crédito: Mediática digital.

El pasado jueves, les trabajadores de la educación organizades en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) viajaron a Buenos Aires para brindar una audiencia pública en el Congreso de la Nación, con el fin de exponer la grave situación salarial que vienen atravesando en su provincia. En el marco de la convocatoria para la discusión paritaria el viernes 2 de junio, les docentes exigieron al Gobierno nacional que presente una oferta para que ningún docente viva bajo la línea de pobreza. 

No es el primer viaje que hacen les trabajadores de Santa Cruz. Dos semanas atrás, una nutrida delegación viajó para la capital del país con el objetivo de nacionalizar y visibilizar el conflicto. En esta segunda visita, Mónica Flores, secretaria adjunta de ADOSAC, y el primer vocal de la Comisión Directiva, Pedro Corba, estuvieron en el Salón Blanco planteando el plan de lucha que vienen sosteniendo les docentes por un aumento salarial básico, tras cumplirse los 41 días de paro activo. 

“Llevamos 40 días de paro sin soluciones por parte del gobierno. A  eso se le suman las persecuciones que venimos sufriendo como sindicato a través de conciliaciones obligatorias de manera extorsiva y multas al sindicato”, expresó Flores en conversación con Nota al Pie

Además, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, en diálogo con el medio, sentenció: “Hemos planteado todas las estrategias posibles para lograr que ese aumento salarial que exigimos del gobierno sea puesto a disposición, pero ha sido difícil porque han cerrado las paritarias unilateralmente”. 

Docentes de Santa Cruz reclaman un aumento salarial que alcance a la Canasta Básica
Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, junto a Mónica Flores, secretaria adjunta del gremio. Crédito: Mediática digital.

Situación docente Santa Cruz 

La última paritaria docente se llevó adelante en marzo. Sin embargo, “el gobierno provincial decidió imponer una oferta salarial que, aunque no haya firmado un decreto, la está ejecutando”. Desde enero a junio, les docentes recibieron un 4% al básico, viniendo de un piso “realmente bajo”. 

Hoy en día, une docente recién ingresade al nivel inicial está cobrando 120 mil pesos con la última liquidación. “Realmente, eso para nuestra región es algo totalmente irrisorio, muy insignificante”, ya que según los últimos estudios que han evaluado, una Canasta Básica Total está en 214.000 pesos al mes pasado. 

Además, indicó: “Hay una realidad concreta acá que muchos de los docentes recién iniciados, prácticamente la mayoría, alquilan y la situación habitacional también es un problema”. Y agregó: “Imagínate, ¿qué te puede quedar para sobrevivir si solamente tenés la posibilidad de ese cargo solo? Es muy compleja la situación”. 

Por otra parte, también denunció los descuentos exagerados que ha realizado el gobierno a les trabajadores. “Hoy están haciendo fondos de huelga, ferias, canje, trueque, beneficios para salir de está situación apremiante. El salario es bastante bajo en relación al costo de vida, si te descuentan te empujan a la indigencia”, aseguró Fernández. 

Docentes de Santa Cruz reclaman un aumento salarial que alcance a la Canasta Básica
Javier Fernández, secretario general de ADOSAC. Crédito: Tiempo Sur.

Reunión paritaria 

La próxima reunión paritaria está prevista para este viernes. Al respecto, Fernández expresó: “Vamos a plantear todas nuestras reivindicaciones, que todo aumento sea el básico, devolución de los días caídos, que llegue a todos los niveles el proceso de titularización”. Hace muchos años que en Santa Cruz la titularización es un problema. Para ello “es necesario dejar sin efecto la resolución del presentismo en forma de puntaje”. 

Desde enero hasta junio, al momento de la inscripción anual se privilegia la asistencia. “Las personas que tienen una asistencia perfecta les otorgan tres puntos en el listado, es una situación compleja que atenta contra la formación docente y contra el régimen de licencia”, indicó el secretario general. Al respecto explicó: “Si uno se enferma por cualquier tipo de enfermedad o adhiere a una medida de fuerza, esos tres puntos no se los considera”.

Además, Fernández habló de polémicas como la resolución 323. “El secundario permite transmitir libremente al alumno durante todo su ciclo, sin importar cantidad de materias. Hoy en el quinto año pueden haber alumnos que están tal vez con 30, 35, hasta 40 espacios”, desarrolló. 

Asimismo, expresó el rechazo por parte de les trabajadores docentes a la implementación de la jornada extendida. “La cantidad de horas que lamentablemente tiene que hacer un docente porque con un cargo solo no se vive. Por eso es necesario ese doble cargo, llega a las 10, 11 o 12 horas en una escuela”, agregó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto