martes 23 de abril de 2024

Conflicto Rusia – Ucrania: un frustrado ataque con drones en Moscú

En la madrugada del martes, ocho drones fueron abatidos en un intento de ataque en Moscú. Desde Rusia aseguraron que fue un ataque planificado desde Kiev, aunque Ucrania negó su participación.
Moscú
“La parte rusa se reserva el derecho a adoptar las medidas más rígidas en respuesta a los ataques terroristas del régimen kievita”, advirtieron desde Moscú. Créditos: Crónica.com

Este martes por la madrugada, el gobierno de Rusia aseguró haber sufrido una oleada de ataques a través de drones en varios edificios residenciales de su capital, Moscú. Si bien no hubo víctimas fatales ni daños materiales considerables, el ataque sobre la capital rusa casi no tiene precedentes e intensifica un conflicto que parece no tener fin. 

Desde el Kremlin denunciaron que “estos ataques fueron planificados por el régimen kievita neonazi para el que los atentados terroristas desde hace tiempo se convirtieron en una práctica siniestra”. 

Desde Kiev, a través de un asesor de Zelenski, afirmaron que “los ataques los observamos con mucho gusto (…) pero desde luego no tenemos relación directa con ellos”.

Un atentado terrorista, según Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que en los ataques, realizados durante la madrugada, participaron ocho drones tipo avión. Cinco de ellos fueron derribados por los sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir-S

Por otra parte, los tres restantes fueron neutralizados por los equipos de supresión radioelectrónica rusos. Gracias a ello, los drones no alcanzaron los objetivos asignados pero terminaron estrellándose sobre edificios residenciales en Moscú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, además de asegurar que los ataques fueron planificados por Ucrania, afirmó en relación a Kiev que “sus representantes desde hace tiempo exhortan en público a asestar contra Moscú golpes de represalia”. 

2 Creditos El mundo
El pasado 3 de mayo, Rusia denunció un intento de asesinato a Vladimir Putin a traves de drones que se dirigian a la residencia del mandatario en el Kremlin. Créditos: El Mundo.

Del mismo modo, desde el gobierno ruso manifestaron que los ataques no tienen sentido desde el punto de vista militar por lo que “están apuntados exclusivamente contra los civiles con el objetivo de sembrar pánico entre ellos”.

La cancillería rusa, asimismo, remarcó que Occidente “empuja a los dirigentes ucranianos a cometer crímenes cada vez más absurdos”, entre los que se encuentran los atentados terroristas, la violación del derecho humanitario internacional e incluso los crímenes de guerra. 

En el mismo sentido, la diplomacia rusa indicó que “las aseveraciones que hacen los cargos oficiales de los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el sentido de que el régimen kievita no va a asestar golpes contra el interior de Rusia resultan absolutamente hipócritas”.

Las repercusiones tras el frustrado atentado

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló tras los ataques que el régimen de Kiev eligió “el camino de los intentos de intimidar a Rusia, intimidar a los ciudadanos rusos, atacar edificios residenciales. Esto, por supuesto, es una clara señal de actividad terrorista”. 

El mandatario, asimismo, afirmó que el sistema de defensa aérea de Moscú, a pesar de que existe margen de mejora, respondió adecuadamente. Del mismo modo, Putin remarcó no estar tan preocupado por los ataques sino por los intentos de desencadenar una respuesta rusa. 

El líder ruso, en este sentido, manifestó que “nos están provocando para que respondamos de la misma manera”. En tanto que, además, sostuvo que “los ciudadanos ucranianos no pueden hablar debido al terror total contra los civiles” pero que, sin embargo, “deberían saber hacia dónde están empujando al país los actuales líderes de Ucrania”.

Creditos Prensa latina 1
“Está claro que digamos lo que digamos siempre buscaran a los culpables en Rusia, pero esto no es así: nosotros no desatamos esta guerra”, sostuvo Vladimir Putin. Créditos: Prensa Latina.

La Casa Blanca, a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, afirmó que «no estamos a favor de los ataques dentro de Rusia» . En la misma línea, la funcionaria norteamericana indicó que “nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania, como han oído decir al presidente o al asesor de Seguridad Nacional, el equipamiento necesario para recuperar su propio territorio soberano”.

Por otro lado, distinta fue la respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores britanico, James Claverly, quien justificó el ataque en una rueda de prensa en Estonia. Según el canciller inglés, Kiev tiene el derecho legítimo de defenderse dentro de sus propias fronteras “pero también tiene el derecho de proyectar la fuerza más allá de sus fronteras para socavar la capacidad de Rusia de proyectar la fuerza en la propia Ucrania”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto