miércoles 22 de mayo de 2024

El Museo Electoral, una muestra sobre la democracia argentina

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, la Cámara Nacional Electoral instaló un museo que hace un repaso sobre la historia del voto en nuestro país.
Electoral
El Museo Electoral tuvo su inauguración el pasado 23 de mayo y está disponible para que sea visitado con un turno previamente concretado mediante el correo electrónico cnelectoral.comunicaciones@pjn.gov.ar. Crédito: Diario El Argentino.

A 40 años de la recuperación de la democracia, la Cámara Nacional Electoral (CNE) instaló el Museo Electoral en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en 25 de Mayo 245, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La muestra, que está disponible desde el pasado 23 de mayo, refleja la historia del voto argentino desde 1810 hasta la actualidad.

La historia de la democracia argentina en un museo

Para lograr plasmar acontecimientos históricos de nuestro país, la creación y armado del museo fue llevada a cabo por el museólogo Gabriel Miremont, encargado de que las paredes reflejen datos claves, imágenes a la par de un conjunto de cuatro urnas que aún contienen sus piezas y objetos de aquella época. También contribuyeron y asesoraron en los contenidos e información les historiadores Marcela Ternavasio, Hilda Iris Sábato y Luciano de Privitellio

En este sentido, quienes deseen adentrarse en la historia podrán observar las distintas campañas políticas, como las elecciones de 1983 donde Raúl Alfonsín resultó presidente electo; además de la obtención del sufragio femenino logrado por Eva Perón.

El historiador Luciano de Privitellio, uno de les responsables de la información que se brinda en los paneles, expresó en el evento: “Desconocemos la historia electoral. Nosotros votamos desde mayo de 1810 y es algo que no sabemos, y está muy bien que instituciones como ésta, que tiene tanta responsabilidad en procesos electorales, se preocupe por mostrarlo”.

Incluso añadió que es uno de los mejores hallazgos que se puede obtener porque permite conocer “que hay una historia larga de más de 200 años en la cual los argentinos hemos votado de una u otra forma”.

Electoral
La muestra formará parte de la Noche de los Museos, el próximo sábado 22 de octubre de 19:00 a 02:00. Crédito: Cadena Total.

Desde el primer fichero en papel hasta las boletas electorales

Esta muestra integrada por dos módulos que lleva a un amplio trayecto, deja ver la emoción que causaba el momento de votar a quienes podían acceder a este derecho en aquella época. Se pueden observar incluso boletas presidenciales que tenían como protagonistas a dos grandes potencias elegidas, además, también hay del año 2019 con sus resultados.

Tapas de diarios con la noticia del momento, panfletos y afiches traen a la actualidad todo el camino democrático de la Argentina, lo que incluye la etapa militar y la recuperación de los derechos patrios y humanos. Por otra parte, el material audiovisual no se queda atrás y muestra de manera viva cómo se presenciaba los triunfos junto con los momentos de elección. 

También, y no menos importante, se tuvo en cuenta mediante fotografías el rol que tenían las mujeres en esos momentos, incluso cuando no podían votar, desde 1920. La muestra presenta documentos de boletas del Partido Feminista Nacional hasta la esperada publicación del Boletín Oficial con el título “Votará la mujer argentina” marcando un antes y un después.

bae negocios editado
En los diversos ficheros que se dejan ver se encuentran Marcelo T. de Alvear, Raúl Alfonsín, Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón y el surgimiento de la Ley Sáenz Peña. Crédito: Bae Negocios.

El acto de apertura

La inauguración del Museo Electoral, realizada el pasado 23 de mayo, estuvo encabezada por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, a quien acompañaron el vicepresidente y el juez de la entidad, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, respectivamente. 

El corte de cinta fue hecho por los doctores Alejandro Máximo Paz, ex Juez de Cámara del año 1983, y Felipe González Roubra, ex Secretario de Actuación Judicial de aquel entonces. 
También participaron como invitades funcionaries de la política, entre elles, Patricia García Blanco, integrante de la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Agustina Díaz Cordero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura; y el consejero Diego Barroetaveña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto