A 40 años de la recuperación de la democracia, la Cámara Nacional Electoral (CNE) instaló el Museo Electoral en la sede del Tribunal Electoral, ubicada en 25 de Mayo 245, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La muestra, que está disponible desde el pasado 23 de mayo, refleja la historia del voto argentino desde 1810 hasta la actualidad.
La historia de la democracia argentina en un museo
Para lograr plasmar acontecimientos históricos de nuestro país, la creación y armado del museo fue llevada a cabo por el museólogo Gabriel Miremont, encargado de que las paredes reflejen datos claves, imágenes a la par de un conjunto de cuatro urnas que aún contienen sus piezas y objetos de aquella época. También contribuyeron y asesoraron en los contenidos e información les historiadores Marcela Ternavasio, Hilda Iris Sábato y Luciano de Privitellio.
En este sentido, quienes deseen adentrarse en la historia podrán observar las distintas campañas políticas, como las elecciones de 1983 donde Raúl Alfonsín resultó presidente electo; además de la obtención del sufragio femenino logrado por Eva Perón.
El historiador Luciano de Privitellio, uno de les responsables de la información que se brinda en los paneles, expresó en el evento: “Desconocemos la historia electoral. Nosotros votamos desde mayo de 1810 y es algo que no sabemos, y está muy bien que instituciones como ésta, que tiene tanta responsabilidad en procesos electorales, se preocupe por mostrarlo”.
Incluso añadió que es uno de los mejores hallazgos que se puede obtener porque permite conocer “que hay una historia larga de más de 200 años en la cual los argentinos hemos votado de una u otra forma”.
Desde el primer fichero en papel hasta las boletas electorales
Esta muestra integrada por dos módulos que lleva a un amplio trayecto, deja ver la emoción que causaba el momento de votar a quienes podían acceder a este derecho en aquella época. Se pueden observar incluso boletas presidenciales que tenían como protagonistas a dos grandes potencias elegidas, además, también hay del año 2019 con sus resultados.
Tapas de diarios con la noticia del momento, panfletos y afiches traen a la actualidad todo el camino democrático de la Argentina, lo que incluye la etapa militar y la recuperación de los derechos patrios y humanos. Por otra parte, el material audiovisual no se queda atrás y muestra de manera viva cómo se presenciaba los triunfos junto con los momentos de elección.
También, y no menos importante, se tuvo en cuenta mediante fotografías el rol que tenían las mujeres en esos momentos, incluso cuando no podían votar, desde 1920. La muestra presenta documentos de boletas del Partido Feminista Nacional hasta la esperada publicación del Boletín Oficial con el título “Votará la mujer argentina” marcando un antes y un después.
El acto de apertura
La inauguración del Museo Electoral, realizada el pasado 23 de mayo, estuvo encabezada por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, a quien acompañaron el vicepresidente y el juez de la entidad, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, respectivamente.
El corte de cinta fue hecho por los doctores Alejandro Máximo Paz, ex Juez de Cámara del año 1983, y Felipe González Roubra, ex Secretario de Actuación Judicial de aquel entonces.
También participaron como invitades funcionaries de la política, entre elles, Patricia García Blanco, integrante de la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Agustina Díaz Cordero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura; y el consejero Diego Barroetaveña.