viernes 30 de enero de 2026

“Pisar Malvinas”, un viaje a las Islas a través de realidad virtual

Desde el martes 30 de mayo hasta el viernes 2 de junio se podrá visitar en la Legislatura porteña una experiencia inmersiva que permite conocer el territorio malvinense y su historia, así como también interactuar con sus paisajes, geografía y fauna.
Pisar Malvinas
Pisar Malvinas”, es una muestra inmersiva con tecnología 3D que permite adentrarse y conocer simbólicamente el territorio argentino malvinero. Crédito: Puraciudad.com.

El próximo lunes 29 de mayo llega a la Legislatura porteña la experiencia inmersiva “Pisar Malvinas”. La misma se trata de una propuesta gratuita que permite conocer de forma virtual el territorio malvinense, observar su paisaje, historia, geografía y fauna. 

La muestra, declarada de interés de comunicación social, cultural y educativa por el Parlamento porteño, quedará inaugurada desde las 11 horas del lunes en Perú 160. No obstante, la misma estará abierta al público desde el martes 30 y podrá visitarse hasta el viernes 2 de junio en los horarios de 10 a 12 horas y de 13 a 16. 

Un viaje en el tiempo 

La cuestión Malvinas es una herida abierta que aún moviliza a muches argentines. Por ello, la muestra, además de estar destinada a quienes alguna vez desearon conocer las Islas, supone un viaje en el tiempo para las nuevas generaciones acerca de un hecho histórico que marcó a la Argentina y su reclamo de soberanía que aún continúa vigente. 

El mismo fue desarrollado por alumnes y docentes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el marco del concurso “Activar Patrimonio” y cuenta con el impulso del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Esta experiencia interactiva, coproducida junto al Parque Tecnópolis del Ministerio de Cultura de la Nación, está dirigida a escuelas, familias y al público general.

Pisar Malvinas
La propuesta se desarrollará en la legislatura porteña de Buenos Aires, ubicada en Perú 160. Crédito: Legislaturas conectadas.

La muestra, que se desarrollará en el salón Perón del palacio legislativo, propone, además, un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D, técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago. De forma que, a 41 años de la Guerra de Malvinas, se configura como una alternativa disruptiva acerca de una herida difícil de sanar. 

“A 40 años de la recuperación democrática y a 190 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, creímos interesante que la ciudadanía pueda acceder de manera dinámica, virtual y lúdica a esta nueva herramienta que entendemos vital para la construcción de soberanía con las generaciones presentes y futuras”,  aseguró Juan Pablo O’Dezaille, legislador que impulsó el reconocimiento.

Pisar Malvinas
En la Guerra de Malvinas también participaron enfermeras, diplomáticas e instrumentadoras quirúrgicas que fueron borradas de la historia. Crédito: Facultad de Ciencias Médicas.

La Guerra de Malvinas 

El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino, en ese entonces, comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, dispuso el desembarco militar en las Islas Malvinas, dando inicio a la guerra con Gran Bretaña. El conflicto bélico, que duró 74 días, finalizó el 25 de junio del mismo año y dejó como víctimas a 650 combatientes argentinos y 255 soldados ingleses muertos. 

Según datos oficiales, del lado argentino participaron más de 23 mil soldados. De ese número 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y otros 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas hoy dependientes del Ministerio de Seguridad).

Aunque también es cierto que existió una invisibilización acerca del rol y participación de enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, diplomáticas, entre otras labores, que desempeñaron las mujeres en la Guerra de Malvinas, quienes luego de muchos años se animaron a denunciar el abandono y la falta de reconocimiento por parte del Estado y los medios de comunicación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cartas y nostalgia en Posdata Café

Situado en Recoleta ofrece revivir el arte de la correspondencia manuscrita. Nota al Pie conversó con Carolina Barone, creadora de Posdata Café, sobre su emprendimiento

¿Quiénes protagonizan las noticias en Argentina?

La organización Católicas por el Derecho a Decidir participó del Monitoreo Global de Medios 2025 que se realiza a nivel mundial. En nuestro país se observó que la presencia de mujeres en las noticias apenas supera el 30%.

La última estación de Beto Pianelli, en un viaje que no termina

El repentino fallecimiento de Beto Pianelli a los 59 años, conmocionó con su impacto. La historia de una figura respetada por propios y ajenos, en una historia de lucha que deja enseñanzas para los tiempos que se viven. Los trabajadores del Subte, la creación de un sindicato y la lucha por sus derechos en un legado que está en marcha, como una formación que solo se detiene para volver a avanzar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto