Han pasado un poco mรกs de veinte aรฑos para que Disney sume a su ola de renovar historias en formato live-action a una de sus joyas mรกs preciadas en animaciรณn, La Sirenita. La pelรญcula llegรณ a las salas argentinas este jueves luego de varios meses de espera. Su estreno fue postergado varias ocasiones frente a las reacciones del pรบblico al ver los adelantos.
La historia se mantiene fiel a la original, solo con algunos giros, pero lo mรกs arriesgado fue cambiar a varios de sus personajes. Esto dividiรณ en su mayorรญa al pรบblico, sobretodo el cambio de color de su protagonista Ariel. El resultado es un relato clรกsico bajo la direcciรณn de Rob Marshall, quien se esmerรณ en lograr buenos cuadros musicales y personajes mรกs maduros, pero ambos lucen desencantados.
Lo mejor y lo peor de La Sirenita
El film, desde su inicio, logra trasladar cada momento mรกgico al detalle del dibujo al live-action. Las escenas acuรกticas lucen increรญbles a la altura de otras producciones recientes como Avatar o Buscando a Nemo. El problema mayor es el abuso de CGI (imรกgenes generadas por computadora) en los personajes en general. Desde los humanos a los animales amigos de la protagonista, todos se ven muy falsos.
Con respecto a la clรกsica historia romรกntica entre Ariel y su prรญncipe Eric, su narraciรณn se vuelve mรกs madura, sin perder su eje central, la concepciรณn sobre el primer amor. Ademรกs, estos personajes logran mรกs profundidad al otorgarle mรกs matices a sus personalidades. Este es un punto a favor para la adaptaciรณn del guion armado por Jane Goldman y David Magee.
Del mismo modo, se han sumado mรกs detalles que aportan mรกs contexto y reviven el conflicto entre elles, con el resultado de un argumento mรกs cercano a los tiempos de hoy.
Sin embargo, esta Sirenita sufre de algo muy comรบn de las nuevas remakes: carecen de verdadera emociรณn. Ademรกs, a muchos les serรก fรกcil tildarla de progresista. El cambiar de color y gรฉneros a varios personajes no estรก mal, pero tampoco suma nada a la historia, y no se encuentra justificaciรณn o razonamiento en ciertos detalles.
El prรญncipe no tiene padre, sino esta vez madre y es de color. Las hijas del Rey Tritรณn, padre de Ariel, son cada una al parecer de diferentes razas y etnias.
Un elenco que no decepciona
Cuando el aรฑo pasado se revelรณ que la actriz principal serรญa Halle Bailey, recibiรณ muchas crรญticas tanto ella como para la productora Disney, simplemente por cambiar el personaje clรกsico a una sirena negra. Esto demostrรณ la facilidad que tienen algunes espectadores de expresar su racismo o atarse a la nostalgia.
Aunque tambiรฉn varias niรฑas se vieron representadas y se alegraron del cambio, la interpretaciรณn de Bailey no es brillante ni magnรฉtica, pero estรก muy bien. Su Ariel es una heroรญna mรกs dura que se luce en los momentos de canto, pero que queda algo desdibujada en expresividad en toda la trama.
Bailey no abarca completamente el lado mรกs atrevido y travieso de ese personaje que apareciรณ tan claramente en la animaciรณn de la versiรณn de 1989. Le falta la chispa y el encanto del original. De igual manera logra su cometido, mantener al espectador absorto en el viaje de Ariel al mundo de la superficie.
Jonah Hauer-King se pone en la piel del prรญncipe Ariel, un personaje que esta vez tiene sus propios conflictos y preocupaciones, y lo maneja muy bien. Le quita encanto sus partes cantadas, pero en general su interpretaciรณn resulta creรญble.
Javier Bardem es un buen actor, pero su Rey Tritรณn resulta sobrecargado de CGI, y le resta mucho a su interpretaciรณn. Quien estรก increรญble es Melissa McCarthy como la bruja รrsula, quien hechiza y convierte en humana a Ariel, tanto en las canciones como en la actuaciรณn se roba la pelรญcula.
Las canciones clรกsicas son las que han perdido encanto en general. La ganadora del Oscar, โUnder the Seaโ, obtiene una versiรณn de mucho color y efectos, pero realmente olvidable. Ademรกs, el toque moderno de un rap entre Sebastian y Scuttle no tiene razรณn en la trama.
En general, exceptuando la canciรณn โPoor Unfortunate Soulsโ -que es uno de los mejores momentos en el film-, los demรกs cuadros musicales no tienen mucho brillo, y quedan muy alejados de las versiones originales.