May 26, 2023 | Deportes

Con rivales confirmados, la delegación argentina de tenis comienza su ilusión en Roland Garros

Serán once les albicelestes que disputarán el cuadro principal del Abierto de Francia en singles, cuyo certamen iniciará este domingo. Nota al Pie repasa cómo quedó el sorteo y cómo fue la performance nacional en la clasificación.
Roland Garros
Francisco Cerúndolo, principal raqueta nacional masculina, debutará en París ante el español Jaume Munar. Crédito: Twitter @ATPTour_ES

Este domingo comenzará una nueva edición de Roland Garros, la 127 desde su instauración en 1891. El torneo parisino contará en esta oportunidad con once tenistas argentines en los cuadros individuales, diez en el masculino y una en el femenino. 

Nota Al Pie les comparte como quedó definido el cuadro principal para nuestros compatriotas en la gran cita del polvo de ladrillo. Además, te anticipamos quiénes son los jugadores nacionales que superaron la qualy. 

Francisco Cerúndolo encabeza la delegación nacional

El porteño es el actual número uno del país entre los hombres y pasa por un presente positivo. Tras alcanzar los cuartos de final en el Masters de Roma, el mayor de los hermanos disputará esta semana la definición del ATP 250 de Lyon

Allí buscará el segundo título de su carrera en este nivel. Está en el puesto 28 del ranking ecuménico. Su rival en París será el español Jaume Munar (77°), a quien venció en las dos ocasiones que se enfrentaron hasta el momento. 

Una de ellas fue en la presente temporada en el Argentina Open. De pasar esta instancia, el sudamericano enfrentaría al ganador del cotejo entre el local Benjamin Bonzi y el brasileño Thiago Monteiro

Otro de los top 50 que participará de la competencia es Sebastián Báez (44°). El oriundo de la localidad de Billinghurst tendrá enfrente al experimentado francés Gael Monfils (386°). La “Pantera”, de 36 años, llegó a semifinales de esta competencia en 2008, pero no pasa el momento más sólido de su exitosa carrera. 

Si el bonaerense gana, tendría una exigente segunda ronda ante el danés top ten Holger Rune o el estadounidense Christopher Eubanks. Báez fue finalista junior 2018 en Roland Garros, y superó la primera fase en mayores en 2022. 

Diego Schwartzman quiere recuperar confianza 

El “Peque” (93°) tiene importantes recuerdos en la ciudad de la luz. Allí alcanzó las semifinales en 2020, y los cuartos de final en 2018 y 2021. Sin embargo, su presente tenístico no es el mejor. En la actual temporada tiene un récord de cinco triunfos y 14 derrotas. 

Roland Garros
A este listado se suman desde la qualy Thiago Tirante (vs van de Zandschulp) y Genaro Olivieri (vs Mpetshi Perricard). Además, Facundo Díaz Acosta entró hace minutos como lucky loser y enfrentará a Kubler. Crédito: Aldana Gramajo – Nota al Pie.

En la rueda inicial jugará contra el español Bernabé Zapata Miralles (37°), quien lo venció este año en el ATP de Buenos Aires. En un posible siguiente turno, el porteño enfrentaría al norteamericano John Isner o al portugués Nuno Borges

Por otro lado, quien jugará el torneo por segunda vez en fila es Tomás Etcheverry (46°). El platense pasa por un destacado momento y en 2023 disputó dos finales a nivel ATP. Además, más allá del resultado negativo, dejó positivas sensaciones en Roma ante la leyenda serbia Novak Djokovic

En ese contexto, llega con ilusión a suelo francés. Su adversario será el británico Jack Draper (60). De ganar jugará ante el australiano de raíces uruguayas Alex De Miñaur o el bielorruso Ilya Ivashka

En la continuidad de la participación argentina aparece el nombre de Guido Pella (421°). El bahiense, ex top 20, se encuentra en una etapa de transición. Paso a paso, y gracias a la herramienta del ranking protegido, busca reinsertarse en la élite del tenis. 

Enfrentará al local Quentin Halys (87°). De pasar ese escollo, no la tendría nada fácil en el siguiente, ya que podría enfrentar al ruso número dos del mundo Daniil Medveded, de espectacular temporada. 

En otro dato a tener en cuenta, puede haber cruce argentino en segunda ronda. Ello es debido a que Pedro Cachín (63°) podría enfrentar a Federico Coria (94°), en caso de que ambos ganen en su estreno. 

El cordobés se medirá ante el austríaco, dos veces finalista en París, Dominic Thiem (91°). Mientras que el santafecino lo hará frente al croata Borna Coric (16°). 

Nadia Podoroska vuelve a donde jugó el mejor tenis de su carrera

La rosarina (101°) es la argentina mejor rankeada en la rama femenina. Es la única mujer del país que participa de esta edición del Grand Slam francés. Tras ingresar de manera directa al campeonato, enfrentará en primera ronda a la local Jessika Ponchet (123°). La europea recibió una invitación para disputar el certamen. 

Roland Garros
En Roland Garros, Nadia Podoroska tiene un récord positivo de cinco triunfos y dos derrotas. Fuente: Twitter @nadiapodoroska.

Para Podoroska será su tercera vez en el main draw del Roland Garros. La primera de ellas, en 2020, resultó inolvidable. Con alto nivel y mucha confianza, la “Peque” alcanzó las semifinales desde la clasificación. Ello significó un antes y un después en su camino profesional. 

Tras una compleja etapa de lesiones, la principal raqueta nacional busca jugar sin dolores y recuperar el nivel que supo tener. Si supera la fase inicial, enfrentaría en segunda ronda a la griega Maria Sakkari o la checa Karolina Muchova. 

Por otro lado, hubo dos argentinas en la clasificación este año, pero que no pudieron acceder al cuadro central. Paula Ormaechea perdió en primera rueda, y Lourdes Carlé en segunda. 

Tras la qualy, hubo buena suerte para la delegación nacional 

En la etapa previa masculina dos representantes albicelestes ganaron sus tres partidos: Thiago Tirante (153°) y Genaro Olivieri (227°). Para ambos será la primera vez en un main draw de este Grand Slam

En la fase decisiva, el platense venció el jueves al suizo Dominic Stricker con parciales de 6-3, 1-6 y 6-1. Su próximo rival será el neerlandés Botic van de Zandschulp (30°). 

El de Bragado, por su parte, le ganó este viernes al búlgaro Adrian Andreev por 6-1, 5-7 y 6-4. Enfrentará al local Giovanni Mpetshi Perricard (233°). 

Luego de ello, durante el sorteo de los clasificados, Facundo Díaz Acosta ingresó al certamen como lucky loser (perdedor afortunado), tras caer en la fase final de la qualy. Su adversario será el australiano Jason Kubler (68°). 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto