domingo 21 de abril de 2024

Ante el fallo patriarcal, continúa el pedido de justicia para Thelma Fardin

Un fiscal de Brasil presentó un recurso ante un juez donde argumenta que el delito cometido por Juan Darthés en 2009, cuando la actriz era menor de edad, sigue vigente. Por su parte, la artista argentina informó que apelará ante la absolución del actor.
fardin
Luego de que distintes funcionaries del gobierno de Brasil mostraran su apoyo a Thelma Fardin, un fiscal insiste ante la Justicia de San Pablo que  el delito cometido por Darthes sigue vigente. Crédito: argentina.gob.ar

El caso de Thelma Fardin tomó relevancia a nivel internacional por desenmascarar los abusos dentro del mundo artístico. Pese a que los delitos contra la actriz por parte de Juan Darthés fueron probados, el actor resultó absuelto en el juicio llevado a cabo en Brasil. Ahora, la lucha continúa y un fiscal insiste ante la justicia de San Pablo con el procesamiento del acusado.

Se trata del fiscal federal de San Pablo, Andrey Borges de Mendonça, quien presentó un nuevo pedido ante el juez de la ciudad brasileña. Allí, insiste con el procesamiento del actor por el abuso sexual a Fardin, quien en ese momento era menor de edad.

En este sentido, el fiscal presentó un recurso de reposición donde enfatiza que el delito por el cual fue denunciado el actor sigue vigente luego de que el magistrado subrogante del fuero federal Fernando Toledo Carneiro entendiera que había prescrito por el paso del tiempo.

Los instrumentos de la Justicia —tanto en Argentina como Brasil— responden a un poder patriarcal. De esta manera, el proceso que deben atravesar las personas agredidas, sobre todo sexualmente, resulta un eslabón más en las prácticas violentas que vulneran a las víctimas. Es así que las infancias y adolescencias vuelven a exponerse generando una revictimización.

Qué dijo el juez y cómo seguirá la causa

El juez federal, Fernando Toledo Carneiro, determinó en su sentencia: “Se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia”. “Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”, resolvió.

Ahora bien, de acuerdo al planteo del fiscal, sí se comprobó la agresión de estupro o atentado violento al pudor durante el proceso judicial. Dicho delito contempla una pena de 4 a 10 años de prisión.  

Según Borges de Mendonça, la herramienta argumental que permite continuar con el procesamiento del actor es que ese delito prescribe a los 16 años. Por lo tanto, la acción penal se encontraría vigente.

2 Continua el pedido de justicia para Thelma Fardin Victoria Gesualdi Telam
Thelma denunció a Juan Darthés en 2018 por abuso sexual. Crédito: Victoria Gesualdi – Télam.

Dejar de silenciar la voz de las denunciantes

Fardin fue contundente luego de la sentencia dictada en Brasil. Durante una conferencia de prensa aseguró: “Que haya sido absuelto no significa que sea inocente”. Además, criticó al sistema judicial por las pruebas que se exigen más allá del relato de una agresión traumática. La actriz se preguntó retóricamente si lo que busca la Justicia es que la víctima filme su abuso para que eso habilite la denuncia. 

Como se mencionó, las instancias judiciales son poco amables para les denunciantes. Por ello cabe preguntarse ¿cuántas víctimas de violencia no denuncian por miedo de ser cuestionades y revictimizades?

3 Continua el pedido de justicia para Thelma Fardin laizquierdadiario.com
El caso de Thelma representa la lucha contra la violencia sistemática y el silenciamiento de las personas que son agredidas sexualmente. Crédito: laizquierdadiario.com

Cabe recordar que Darthés fue denunciado públicamente —aunque no ante la Justicia— por la actriz y modelo Calu Rivero. La actriz declaró que no fue posible seguir trabajando con el actor por sus actitudes abusivas en la grabación de la novela argentina Dulce Amor, en 2017. 

En febrero de 2018, la cantante Anita Co también denunció de forma pública por el acoso sexual que sufrió mientras filmaban la tira Gasoleros.

Por eso, la lucha de Thelma es mucho más de lo que parece. La actriz le puso voz y rostro al silencio de muches de la mano del lema “No nos callamos más”. Es por ello que lograr justicia en este caso es avanzar hacia la protección de los derechos de las infancias y adolescencias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto