miércoles 29 de mayo de 2024

Thelma Fardin apelará la absolución de Darthés y pidió a las víctimas que “no se callen”

Tras conocer la decisión de la Justicia de Brasil que absolvió en el día de ayer al actor, la actriz brindó una conferencia de prensa desde la sede de Amnistía Internacional en la que aseguró que “el proceso sigue y no está terminado”.
Thelma Fardin
Luego del fallo de la justicia brasileña, la actriz brindó una conferencia de prensa junto a sus abogados en la que adelantó que en los próximos 15 días apelarán a la decisión. Crédito: Télam.

En la tarde de ayer, la actriz Thelma Fardin brindó una conferencia en la que anunció que apelará ante la justicia brasileña el fallo de primera instancia que decidió absolver al actor Juan Darthés por el delito de violación. 

Además, en su discurso, encabezado durante la tarde de ayer en la sede de Amnistía Internacional (AI) de Argentina, Fardin alentó a las víctimas de violencia sexual a “no callarse” y a “inundar la justicia de denuncias”. 

Todo ello devino luego de que se hiciera de público conocimiento la resolución del juez Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, quien consideró que hubo abuso pero no dio por probado el acceso carnal, y decidió así absolver a Darthés.   

“Que esto no sea un mensaje para callarnos. Esta es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias”, dijo Fardin en la conferencia de prensa. 

En ella estuvo acompañada por Dora Caggiano, su madre, Paola García Rey, directora adjunta de AI, Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Duval, su abogado en Argentina. También estuvieron presentes la periodista Luciana Peker e integrantes de Actrices Argentinas. 

Absuelto, no inocente

“No hay que hablar de inocencia, se trata de una decisión de primer instancia, nos queda la segunda y tercera instancia, y luego las cortes internacionales”, señaló Junqueira sobre el fallo, quien confirmó que aún no fueron notificados formalmente de la decisión judicial y que “una vez que nos notifiquen, tenemos 15 días para apelar”. 

En su exposición, la letrada explicó que para el juez hubo abusos pero que por los años transcurridos entre el hecho y la denuncia de Fardin, prescribieron, y que el juez no dio por probado el acceso carnal. 

“Esto por un tecnicismo: hasta 2009 en Brasil se exigía la prueba de acceso carnal para un caso de violación. Luego, eso se reformó y se dejó de exigir la prueba de penetración con acceso carnal”, añadió la abogada. 


Cabe destacar que Fardin había presentado la denuncia por abuso sexual agravado el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, y el abuso sufrido lo sitúa en 2009, cuando tenía 16 y Darthés 45 años. 

Sin embargo, para dictar la resolución, el juez brasileño decidió optar por la ley anterior a la reforma de 2010. 

Sobre esto, la abogada de la actriz manifestó: “Es una decisión conservadora que no está en línea con los estándares del Supremo Tribunal de Brasil”. Y, al mismo tiempo, añadió que “somos optimistas. Esta es una etapa de un proceso que sigue y no está terminado”. 

Por su parte, Arias Duval agregó que el juez Toledo Carneiro, quien dictó la sentencia, “no es el mismo que hizo la instrucción, que escuchó el testimonio de Thelma y a los testigos, porque así funciona el sistema judicial allí”. 

De manera que, el juez Ali Mazloum fue quien escuchó los testimonios, pero su par, Toledo Carneiro, fue quien dictó la sentencia. En ese marco, el abogado de la actriz pidió que “los países revisen los modos en que los poderes judiciales juzgan los delitos sexuales”. 

Arias Duval también confirmó que Darthés “puede volver a Argentina, e incluso puede acercarse a sus víctimas y a las testigos, según el fallo del juez. Eso también lo vamos a apelar”, sostuvo. 

Thelma Fardin
En la conferencia, la actriz aseguró que el proceso judicial continúa. Crédito: Thelma Fardin.

El caso de Thelma Fardin 

La actriz había radicado la denuncia contra el actor Juan Darthés el 11 de diciembre de 2018 en Nicaragua. Sin embargo, como Darthés, cuyo nombre es Juan Rafael Pacifico, es ciudadano brasileño, el 20 de diciembre viajó a San Pablo, ya que Brasil no extradita a las personas nacidas en su territorio, y así evitó un juicio en Argentina o Nicaragua. 

El caso paradigmático de Fardin es uno de los tantos en los que la justicia no sólo actúa de manera lenta, sino que protege al acusado. No obstante, durante la conferencia de prensa la actriz agradeció el apoyo que recibe de la gente. 

A su vez, en un llamado de acción, Fardin consideró que dicha decisión “pretende adoctrinarme, adoctrinarnos a los y las víctimas de violencia sexual en la infancia. Es un mensaje para silenciarnos, pero hoy nos paramos de otra manera, no nos callamos. Mi verdad es la verdad”, sentenció. 

Más tarde, cuando les periodistas le preguntaron si Darthés hubiera sido juzgado en Argentina, la actriz y su abogado no dudaron en decir que con la legislación local “estaría condenado”.

“Yo a él (en referencia a Darthès) lo puedo mirar a los ojos con la certeza que hice lo correcto y digo la verdad”, aseguró Fardin.

También reveló que recibe amenazas, razón por la que inició una causa judicial junto a la periodista Luciana Peker, quien la acompaña desde el inicio del proceso y también es víctima de ataques.

“Hace más de dos años hicimos una denuncia frente a las amenazas y hostigamiento que recibimos tras la denuncia de Thelma en 2018. Estas prácticas amenazan la libertad de expresión y con ello la posibilidad de las periodistas de visibilizar las causas de abuso sexual. No podemos permitir que nos silencien”, contó Peker.

A su vez, la periodista le confirmó a la agencia de noticias Télam que “la denuncia fue realizada en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en 2021, y que en el 2022 el caso fue asignado el Juzgado 14. 

En tanto, la directiva de AI, Paola García Rey resaltó que “hay una batalla cultural ganada que es la que dice basta de impunidad ante estos hechos. Lamentablemente la justicia es el último reducto de transformación. Desde Amnistía Internacional lucharemos de la mano de Thelma y de las víctimas para hacer del sistema judicial uno que garantice el derecho de todas las mujeres e infancias”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto