sábado 13 de abril de 2024

El gobierno de Brasil apoya a Thelma Fardin en el juicio contra Juan Darthes

La ministra de Asuntos de la Mujer, Cida Gonçalves, sostuvo que la Justicia debe creer en la palabra de las víctimas y brindará su apoyo a la actriz argentina en el proceso judicial.
Juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthes
La ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves, ratificó su apoyo a la actriz argentina. Crédito: Télam.

En una conferencia de prensa, la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves, dijo que el gobierno brindará su apoyo a Thelma Fardin en el juicio que se lleva a cabo en el país contra Juan Darthes por abuso sexual. El caso de la actriz tomó relevancia porque no solo busca justicia, sino también ganar una lucha contra los abusos en las infancias y adolescencias.

El pasado jueves 18 de mayo, la ministra Gonçalves junto a la funcionaria argentina Ayelen Mazzina brindaron una conferencia de prensa. Además, en el encuentro participaron periodistas feministas de distintos medios. Por su parte, Fardin le pidió personalmente a Gonçalves que su caso “se visibilice en Brasil”. 

De esta forma, la ministra afirmó: “Vamos a acompañar a Thelma. El equipo jurídico del ministerio se pondrá en contacto con la abogada de ella. En Brasil hay autonomía del Poder Judicial. El desafío es que la Justicia crea en las palabras de las mujeres y repare la injusticia”.

Aunque la Justicia brasileña absolvió a Darthes, el equipo jurídico de Fardin adelantó que apelará la sentencia. De esta forma, se dará una nueva batalla contra la impunidad de estos casos en donde el sistema judicial parecería tener una estructura que silencia las voces de las personas —sobre todo infancias y adolescencias— agredidas sexualmente. 

La XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur 

Cida Gonçalves llegó a la Argentina para participar en la XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur. Este encuentro busca que las líderes trabajen en conjunto para desarrollar estrategias que afronten la violencia contra las mujeres y diversidades. 

En ese sentido, ambas ministras anticiparon que en agosto realizarán una campaña conjunta que se realizará en Brasil y Argentina “concientizando sobre los mensajes misóginos, de odio contra las mujeres”.

Juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthes
La ministra de Asuntos de la Mujer, Cida Gonçalves, sostuvo que la Justicia debe creer en la palabra de las víctimas. Crédito: Télam.

Al respecto, Mazzina expresó que “esta acción llega en un momento de mensajes antiderechos y antidemocráticos en la región. No son ataques aislados, están organizados”. “Hablamos de violencia política contra las mujeres, no sólo contra las que ocupamos cargos partidarios, también la que sufren periodistas, dirigentes de barrios populares, activistas LGBT, y muchas otras que se expresan en el espacio público”, explicó. 

Las amenazas a Luciana Peker

La periodista Luciana Peker acompaña a Fardin desde que la actriz realizó la denuncia en Nicaragua. Durante el último fin de semana se conoció que recibe amenazas de muerte, y es hostigada en redes sociales y por mensajes telefónicos. Estos motivos llevaron a una causa judicial que ya tiene dos años. 

Juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthes
La ministra, Cida Gonçalves y su par de Argentina, Ayelen Mazzina, brindaron una conferencia de prensa en el día de ayer. Crédito: Télam.

La ministra argentina se refirió a la situación y afirmó: “Estamos acompañando a Luciana Peker, respetando los aspectos reservados de la causa judicial”. También resaltó: “La violencia política debe ser abordada de manera intersectorial e interpartidaria. Tenemos que comprometernos desde los distintos partidos políticos. También los varones de cada partido”.

Asimismo dijo que “el triunfo de Lula nos permite este proceso, luego de un gobierno —el de Jair Bolsonaro— que excluyó los derechos de las mujeres y LGBT”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto