viernes 19 de abril de 2024

“Una Obra Redonda” estrena su segundo capítulo con “Teatro Antidisturbios”

El espectáculo homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se presentará el próximo 3 de junio en el Teatro Metro de La Plata. Nota al Pie dialogó con el guionista Fernando Casas para conocer más al respecto.
Una Obra Redonda
“Una Obra Redonda”, un espectáculo que homenajea a la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, estrenó su segundo acto. Crédito: Una Obra Redonda

Nuestro rock nacional ha sido fuente inagotable de grandes referentes a lo largo de su historia. La banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es considerada, junto a Soda Stereo, una de las más importantes de los 80´s y 90´. Al día de hoy, es usual encontrar agrupaciones que realicen homenajes o covers del grupo comandado por el Indio Solari

En esta ocasión, el espectáculo “Una Obra Redonda se encarga de recuperar y mostrar el legado de este histórico grupo oriundo de La Plata. Mediante diferentes disciplinas artísticas, la obra realiza un noble tributo a una de las bandas referentes del país.

En el último tiempo, y ofreciendo una variación de su trabajo en el escenario, el colectivo artístico comenzó a presentarse con su nuevo show, “Teatro Antidisturbios”. La agrupación llegará, paradójicamente, a la ciudad de las diagonales el próximo 3 de junio en el Teatro Metro

Nota al Pie dialogó con Fernando Casas, guionista e integrante de la obra, quien nos brindó detalles de esta segunda etapa del show. Además, habló sobre cómo viven los días previos al espectáculo que darán el 3 de junio en La Plata.

En cuanto a cómo viven los días previos al show, Casas manifestó: “Los vivimos con muchas expectativas, con mucha ilusión. Además, volver a La Plata es muy significativo porque allí nacieron Los Redondos”.

El espectáculo ya había estado en La Plata el 30 de octubre de 2021, justo la fecha de cumpleaños de Diego Maradona. En esa oportunidad, hubo un clima especial durante la obra. Esto ocurrió con el tramo en que se aborda el lanzamiento del disco de Los Redondos “Oktubre” post campeonato del mundo en México 86.

Creditoss Fernando Casas
El guionista e integrante de la obra, Fernando Casas, comentó que esté nuevo capítulo se denomina “Teatro Antidisturbios” y contará con nuevas escenas. Crédito: Una Obra Redonda

Una propuesta ricotera

Una Obra Redonda” es una propuesta que ahonda en la historia de Los Redondos de manera cronológica. Tal es así que consiste en un relato sobre la banda, desde 1976 hasta el 2001. 

Sin embargo, el espectáculo no gira en torno solamente a lo que fueron Los Redonditos para la música nacional. También se centra en la figura de las juventudes durante esos años y sus inquietudes. 

En esta segunda edición del show, denominada “Teatro Antidisturbios” persiste la esencia original aunque con nuevas incorporaciones y con una potencia cada vez más rockera y ricotera.

“El segundo capítulo mantiene la misma estructura que el primero, pero hay nuevas escenas. Y el proceso creativo es constante porque hay una banda que sugiere hacer algún otro tema; hay una directora que siempre tiene algo más para perfeccionar”, comentó el entrevistado. 

Al respecto, Casas también habló sobre su rol como guionista y como productor (junto a otres colegas), sobre lo cual afirmó: “Siempre estamos tratando de embellecer el producto”.

En esa línea, y ligado al show que darán en La Plata, el realizador adelantó que “va a debutar una escena nueva que va a vestir una de las canciones más emblemáticas de Los Redondos”.

Creditos Fernando Casas
“Una Obra Redonda” recorre la historia de la legendaria banda de rock nacional, como así también el contexto en que surgió y se desarrolló. Crédito: Una Obra Redonda

Sobre el show

En una entrevista previa que realizó con Nota al Pie, Casas contó que “Una Obra Redonda” debutó en septiembre de 2021. El show se constituye como una propuesta que combina música en vivo, teatro y monólogo, entre otras disciplinas. 

Desde su debut con el primer capítulo titulado “Ensayo General”, el show recorrió diversos escenarios. Detrás de cada una de esas presentaciones se encuentra un equipo de 30 personas, 20 de los cuales son artistas que actuan en escena.

Uno de los propósitos tanto del primer como del segundo capítulo de “Una Obra Redonda” tiene que ver con profundizar en la historia de Los Redondos y del contexto en el que surgió.

Mientras esperan su próximo show en La Plata, también anunciaron que el próximo 17 de junio se presentarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al respecto, Casas se refirió a los planes para lo que resta del año.

“Siempre está la expectativa de poder salir de gira por el país a presentar esta obra y siempre hay gente preguntando, ‘cuándo vienen a Tucumán, a Córdoba’ y la idea es esa”, concluyó el guionista e integrante de “Una Obra Redonda”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto