jueves 25 de abril de 2024

Con un triunfo histórico, Chantelle Cameron reconfiguró el panorama internacional del boxeo femenino

La británica venció de visita a la irlandesa Katie Taylor, quien estaba invicta y era considerada como la mejor del mundo por parte de la prensa especializada. Este hecho reabre el debate sobre el top 5 global. ¿Cómo se posicionan las púgiles argentinas en este panorama?
Chantelle Cameron
Chantelle Cameron, profesional desde 2017, pasa por el mejor momento de su campaña. Crédito: Matchroom Boxing.

Como anticipó Nota al Pie, el mes de mayo resultó sustancial para el boxeo femenino internacional. El pasado sábado, en Irlanda y a estadio lleno, la inglesa Chantelle Cameron venció de visitante a la leyenda Katie Taylor. No sólo fue una defensa más de su título indiscutido súper ligero, sino que significó el fin del invicto de la oriunda de Bray. ¿Cómo queda ahora el top cinco libra por libra? ¿Cómo se posicionan las referentes argentinas en el nuevo panorama? 

Cameron y una nueva página inolvidable en su carrera

La británica de 32 años consiguió la mayor victoria de su campaña profesional. Desde el inicio del combate, la apodada “Il Capo” mostró decisión y presionó a su rival. Con alto volumen de golpes y un impecable estado físico, complicó a Taylor en diversos segmentos del match

Si bien la local fue de menor a mayor, y se encontró más cómoda en la segunda mitad de la pelea, no le alcanzó para dar vuelta las acciones. El estilo ofensivo y constante de la oriunda de Northampton, pesó más que la estrategia contragolpeadora de la campeona del peso ligero. 

De este modo, Cameron se mantiene como la monarca de las 135 libras y su nombre toma cada vez más protagonismo en la escena boxística. Continúa sin perder y suma 18 triunfos, ocho por nocaut. Taylor, por su parte, sufrió la primera derrota de su recorrido rentado. No obstante, se mantiene como líder de su división. Su récord es ahora de 22-1. 

Getty Images nota
Claressa Shields, de 28 años y a la izquierda de la imagen, supo dominar tres divisiones diferentes. En 2022 venció a Savannah Marshall como visitante en Reino Unido. Crédito: Getty Images.

Un resultado que repercute en todas las categorías 

Lo ocurrido el fin de semana generó un impacto deportivo a nivel internacional. La prensa especializada reabrió el debate sobre quiénes son las mejores del mundo. Este medio se une a la consigna y presenta su top cinco global, teniendo en cuenta la actualidad de todas las divisiones.  

La derrota de Taylor dejó consolidada en el primer puesto a Claressa Shields. La invicta estadounidense tiene un recorrido de 13 victorias. En 2022 se impuso con autoridad y clase ante la británica Savannah Marshall, para coronarse como campeona indiscutida del peso mediano. La europea llegó en gran forma a esa pelea, con diez nocauts sobre doce combates. Ello acrecentó aún más el logro de la norteamericana. 

Quien fuera apodada “T-Rex” defenderá sus actuales cinturones el 3 de junio. Será en un combate revancha ante la costarricense Hannah Gabriels. En ese desafío, la de Michigan parte como clara favorita. 


En segundo lugar, y tras el mencionado logro del pasado sábado, se ubica Cameron. Lo merece también debido a ser campeona indiscutida de su peso y al alto nivel de oposición que superó en su carrera. 

En la continuidad del top 5 aparece la mencionada Taylor. La pelea perdida en su país la distancia de la cima del ranking, pero no empaña su indudable y vigente jerarquía. 

En cuarta posición, este medio ubica a la puertorriqueña Amanda Serrano. Si bien perdió en 2022 ante la irlandesa, se adueñó luego de todos los títulos de la división pluma. Es, además, la campeona mundial de la actualidad con más victorias antes del límite (30). El 5 de agosto cuidará sus campeonatos ante la estadounidense Heather Hardy, a quien ya venció con autoridad en 2019. 

Este cuadro de élite lo completa la norteamericana Alycia Baumgardner. Ella es una de las boxeadoras de mayor progreso de los años recientes. Dueña del peso súper ligero, cuenta con inolvidables triunfos tanto en su país como en Europa.  

La Capital nota
Evelin Bermúdez es la argentina con mejor presencia internacional de la actualidad. Crédito: La Capital.

Otras púgiles cercanas al top 5 y el panorama actual para las argentinas

Si se tienen en cuenta ítems como títulos conseguidos, cantidad de combates realizados y calidad de rivales, existen diversas exponentes que también merecen ser destacadas. Allí aparecen nombres como Seniesa Estrada, Marlén Esparza y Jessica McCaskill (Estados Unidos). 

También hay dos resonantes referentes británicas como Natasha Jonas y Terri Harper. Ambas dominan el peso super welter y en 2019 protagonizaron la mejor pelea de esa temporada, la cual finalizó en empate. Entre los pesos más livianos, las de mejor presente son la mexicana Jessica Nery Plata (mini mosca) y la costarricense Yokasta Valle (mínimo). 

Dentro de lo que refiere a las argentinas, es Evelin Bermúdez la que más cerca se ubica de esos puestos de élite. De hecho, forma parte del top ten del ranking especializado de BoxRec. La santafesina es la actual campeona unificada de las 108 libras, categoría que domina junto a la mencionada Nery Plata. Es por ello que resultaría fundamental tener un combate entre ambas.

Otras deportistas nacionales a tener en cuenta son Clara Lescurat, Celeste Alaniz y Micaela Luján, todas ellas actuales campeonas mundiales. De realizar, en un futuro cercano, alguna pelea de unificación de su título, podrían sumarse al debate del top ten ecuménico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto