domingo 14 de abril de 2024

Fanfik, un film que pone en debate la cultura queer en Europa Oriental

La película polaca, que se estrenó el pasado 17 de mayo en Netflix, está basada en una novela que revolucionó el ambiente LGBTQ+ local. Una obra en la que el personaje irá descubriendo su propia identidad en una sociedad tradicional.
Fanfik
Fanfik, una película sensible sobre la comunidad LGBTQ+ en la sociedad polaca de hoy. Crédito: @netflixpl.

Este último 17 de mayo se estrenó Fanfik, una película polaca basada en una novela que revolucionó con su edición el ambiente LGBTQ+ local. El film, que puede verse en la plataforma de Netflix, conserva el mismo título que le dio su autora, Natalia Osinska. 

En efecto, se trata de una producción cinematográfica que se mantiene fiel a la atrapante historia de TośkaTosiek, cuyo personaje transgénero se enamorará por primera vez tras descubrir y aceptar su verdadera identidad. 

La misma está dirigida por Marta Karwowska y es protagonizada por los actores Alin Szewczyk y Jan Cieciara. La historia irá cobrando profundidad en un drama que expone los contratiempos de una rebelde adolescente, la cual no se entendía a sí misma, ni el constante enojo que tuviera con su familia y su entorno en general. 


Del texto al streaming, sin limitaciones

La película está basada en un bestseller lanzado en 2016. De esta manera, sigue la línea de éxitos como “Sex Education” y “Euphoria” e incluso producciones más recientes como “Hearstopper”.

La trama se centra en una chica adolescente que se encuentra en el último año de la escuela secundaria y quien esconde sus sentimientos. La misma escapa de la realidad al escribir historias ficticias basadas en cuentos clásicos conocidos como “Fanfiks”, concepto que refiere a quienes escriben historias nuevas basándose en otras ya creadas y el cual da título a esta película.

Tośka es presentada así como una chica de baja autoestima que va a terapia y está bajo tratamiento psiquiátrico por problemas de autolesiones. Además, a escondidas, se auto medica con las medicinas que encuentra, revolviendo los cajones de su casa. 

Luego, durante una noche de fiesta entre amigues, llega mojada al lugar tras una intensa lluvia. Allí uno de elles la invita a cambiarse y ponerse algo seco. Es en ese momento cuando la joven, a los pocos minutos de mirarse al espejo y verse vestida como un chico, se siente por primera vez cómoda con su identidad. Desde ese instante su vida cambia radicalmente y comienza a pensar como una nueva persona y se siente feliz.

Pero todo se complica cuando comienza a tratar de mantener una relación amorosa con su mejor amigo gay. De manera que las cosas no resultan tan bien, volviendo a complicarse su presente. Así la protagonista irá descubriendo que no es tan fácil adaptarse al ambiente LGBTQ+,  y lo difícil que es identificarse con un género diferente en su tradicional cultura polaca.

Fanfik
Una historia de vida que permite conocer los problemas de los adolescentes,  más el viaje personal de una persona trans. Crédito: @netflixpl.

Polonia y el tradicional rechazo a lo diferente en la Europa Oriental

Fanfik está basado en un libro que causó conmoción cuando vio la luz, y que  le costó siete años convertirse en un film. Una comedia dramática que de manera conmovedora y perspicaz trata de abrirse camino en un ambiente comercial local  poco gentil con la comunidad LGBTQ+. 

Tal es así que Polonia es considerado el país más homofóbico de la Unión Europea (UE), según el último informe anual de ILGA Europa del 2021. La comunidad homosexual polaca no disfruta de los mismos derechos que otros ciudadanos ni es tolerada de la misma manera que en Europa Occidental

En ese marco, la religión católica tiene un fuerte arraigo en las sociedades de Europa Oriental, y esto puede ser una de las posibles causas. Además, el gobierno está compuesto por conservadores, ultra-católicos de la Liga de las Familias Polacas y los campesinos nacionalistas de Autodefensa de la República de Polonia.

En este país que no difiere mucho de otros alrededor, existen los espacios llamados “Zonas libres de LGBT”, pequeñas porciones de barrios o comunidades donde se prohíben los derechos de las personas LGBTQ+. 

Estos espacios fueron promulgados por los manifestantes de derecha que recibieron el tradicional apoyo de la iglesia católica ortodoxa, aunque estas manifestaciones encontraron oposición de un gran porcentaje de la comunidad local, así como también activistas y medios europeos como la BBC y DW23, que llamaron la atención sobre el agravamiento de la situación de las personas LGBTQ+. 

Fanfik
El film cuenta en gran parte sobre la identidad y sobre la pertenencia, pero también sobre la sexualidad y la discriminación que se vive en el presente de varias sociedades alrededor del mundo. Crédito: @netflixpl.

La diversidad en Europa Oriental, una lucha de idas y vueltas

La homofobia es un problema en muchos países de Europa Oriental. En Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria y Alemania Oriental se legalizó la homosexualidad en 1961, 1962, 1968 y 1968 respectivamente. En tanto, Rumania llegó a elaborar el artículo 200 en su código penal que persiguió las relaciones homosexuales tanto en público como en privado. El mismo fue abolido completamente en 2001 bajo las presiones de los organismos europeos.

Uno de los países de Europa Oriental que más se relaciona con la homofobia a nivel internacional es Rusia. La diversidad sexual en este país ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. Tal es así que la homosexualidad fue descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito. Ya en 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la homosexualidad. 

En la actualidad, Rusia ha sido criticada por su postura sobre los derechos de los homosexuales. En 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que el Estado ruso tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las parejas homosexuales y garantizar su reconocimiento en la ley en condiciones de igualdad. 

Sin embargo, la guerra con Ucrania ha vuelto a resucitar posturas negativas y retroceder en ciertas libertades ganadas.  En octubre de 2022, los legisladores rusos acordaron endurecer la ley de “propaganda gay”, que prohíbe a toda persona adulta promover las relaciones entre personas del mismo sexo.

En resumen

Fanfik es un film que permite mostrar con franqueza parte de lo que es la cultura de ciertos países de la comunidad europea de hoy y el pertenecer a la identidad transgénero. Y, al mismo tiempo, muestra lo difícil que puede ser para estas personas enfrentar el primer amor, más en una época de turbulencia de emociones como es la adolescencia. 

Es, en efecto, una excelente oportunidad para conocer el presente de la comunidad LGBTQ+ en la Polonia de hoy, y descubrir que a veces la homofobia no se da de sus pares, familia o amigos, sino de las porciones más conservadoras de la sociedad como es en este caso, las autoridades de la escuela donde concurre la protagonista. Por último, quizá el film peque más de una fantasía que la realidad misma, y los adolescentes del mundo se verán más representados, que los jóvenes polacos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto