lunes 20 de mayo de 2024

La Navidad de Georgina, cuando el teatro refleja momentos especiales en familia

Un texto divertido donde afloran los problemas entre padres e hijes, con un equipo actoral que se luce tanto en el drama como en la comicidad.
La Navidad de Georgina
La Navidad de Georgina es una comedia con tintes dramáticos que invita a reflexionar sobre los vínculos familiares y la difícil tarea de separarse de ellos. Crédito: María Paula del Olmo.

Desde el 14 de mayo se sumó a la cartelera porteña La Navidad de Georgina, la comedia dramática de Carolina Sturla que resultó ganadora del Concurso de Dramaturgia Arte Vivo 2019. La obra está dirigida de manera certera por Mariana Díaz, y es una de las sorpresas más agradables en teatro de lo que llevamos del 2023.

Su trama gira en torno al tema de los conflictos extremos y la construcción de relaciones tóxicas dentro de una familia. Una sensacional Daniela Catz encabeza un magnífico elenco compuesto por Juan Cereghini, Laura Amatto Loyarte, Gabriel Schapiro y Patricia Rivero. Las funciones son los domingos a las 20:30 hs, en el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

El moderno texto de Sturla presenta una entretenida historia surrealista y realmente divertida. Es de esas comedias costumbristas que, en el fondo, esconde un gran drama con tintes modernos, y con personajes de fácil identificación.

Una de las claves de la obra es presentar los conflictos sin rodeos. Esto hace que desde su inicio atrape a la platea, con una creciente dinámica y emotivas revelaciones.

la navidad de georgina crédito Maria Paula del Olm3
Una obra que subraya el lado más femenino de un seno familiar, donde afloran los conflictos más duros entre una madre y su hija. Crédito: María Paula del Olmo.

La Navidad de Georgina

La acción comienza con dos hermanos: ella es la dueña de casa y él es el primer llegado a una reunión familiar para festejar la noche buena. La siguiente en arribar a es su madre, quien sorprende a sus hijes con la noticia de estar de novia. Pero la gran sorpresa se da cuando este próximo integrante de la familia da el presente en el lugar sin ser invitado.

Desde esta premisa, poco a poco los secretos más oscuros se desvelan y la verdad de todes les integrantes de este seno familiar salen a la luz. Uno de los grandes aciertos de la obra es la creación de dichos personajes: una madre y su hija, dos personalidades disparatadas, surrealistas, llenas de contradicciones, y de miradas tan diferentes de enfrentar la vida. 

Además, también hay personajes masculinos muy bien definidos, más la frescura de la juventud representada por una hija adolescente. Todes juntes dan forma a las diferentes relaciones que se pueden dar para bien y para mal, dentro de un seno familiar donde la falta de comunicación no es el mayor de los problemas.

la navidad de georgina crédito Maria Paula del Olm
Un texto moderno con personajes de rápida empatía, donde poco a poco el humor va cediendo espacio al drama con personajes muy queribles. Crédito: María Paula del Olmo.

El gran peso de las buenas interpretaciones

La directora maneja a les actores con bastante solvencia. Sin duda, estos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la puesta en escena. Son 60 minutos de buen teatro, donde no sobra ni falta nada. Tanto Daniela Catz como Juan Cereghini realizan dos actuaciones sobresalientes.

Catz tiene la capacidad de transmitir toda la fragilidad de su personaje, la inseguridad y sus miedos. También ofrece una actuación muy natural, como siempre demuestra en sus interpretaciones, pero esta vez muy generosa de matices.

Por su parte, su compañero Cereghini no se queda atrás. Su actuación también resulta totalmente convincente y certera, tanto para los momentos de picardía como para lo más dramático.

El elenco se completa con Patricia Rivero, la cual sorprende para bien en su papel de madre que escapa de ciertas responsabilidades como así también de la madurez. También se da el permiso de apostar al amor sin condiciones, en brazos de un hombre mucho más joven.

También participa Laura Amatto Loyarte, muy bien en el papel de hija rebelde y confidente de su tía, y por último aparece Gabriel Schapiro, quien da vida a su padre y suma momentos disparatados más un tanto caricaturesco, que provoca más de una carcajada en el espectador.

Dentro de la puesta en escena, sencilla pero vistosa de la mano de Lau Polet, hay que destacar el diseño de luces de Soledad Ianni y la ambientación musical de Pablo Viotti, acertadísima para subrayar los momentos claves durante toda la función.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto