Desde el 14 de mayo se sumรณ a la cartelera porteรฑa La Navidad de Georgina, la comedia dramรกtica de Carolina Sturla que resultรณ ganadora del Concurso de Dramaturgia Arte Vivo 2019. La obra estรก dirigida de manera certera por Mariana Dรญaz, y es una de las sorpresas mรกs agradables en teatro de lo que llevamos del 2023.
Su trama gira en torno al tema de los conflictos extremos y la construcciรณn de relaciones tรณxicas dentro de una familia. Una sensacional Daniela Catz encabeza un magnรญfico elenco compuesto por Juan Cereghini, Laura Amatto Loyarte, Gabriel Schapiro y Patricia Rivero. Las funciones son los domingos a las 20:30 hs, en el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA).ย
El moderno texto de Sturla presenta una entretenida historia surrealista y realmente divertida. Es de esas comedias costumbristas que, en el fondo, esconde un gran drama con tintes modernos, y con personajes de fรกcil identificaciรณn.
Una de las claves de la obra es presentar los conflictos sin rodeos. Esto hace que desde su inicio atrape a la platea, con una creciente dinรกmica y emotivas revelaciones.
La Navidad de Georgina
La acciรณn comienza con dos hermanos: ella es la dueรฑa de casa y รฉl es el primer llegado a una reuniรณn familiar para festejar la noche buena. La siguiente en arribar a es su madre, quien sorprende a sus hijes con la noticia de estar de novia. Pero la gran sorpresa se da cuando este prรณximo integrante de la familia da el presente en el lugar sin ser invitado.
Desde esta premisa, poco a poco los secretos mรกs oscuros se desvelan y la verdad de todes les integrantes de este seno familiar salen a la luz. Uno de los grandes aciertos de la obra es la creaciรณn de dichos personajes: una madre y su hija, dos personalidades disparatadas, surrealistas, llenas de contradicciones, y de miradas tan diferentes de enfrentar la vida.
Ademรกs, tambiรฉn hay personajes masculinos muy bien definidos, mรกs la frescura de la juventud representada por una hija adolescente. Todes juntes dan forma a las diferentes relaciones que se pueden dar para bien y para mal, dentro de un seno familiar donde la falta de comunicaciรณn no es el mayor de los problemas.
El gran peso de las buenas interpretaciones
La directora maneja a les actores con bastante solvencia. Sin duda, estos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la puesta en escena. Son 60 minutos de buen teatro, donde no sobra ni falta nada. Tanto Daniela Catz como Juan Cereghini realizan dos actuaciones sobresalientes.
Catz tiene la capacidad de transmitir toda la fragilidad de su personaje, la inseguridad y sus miedos. Tambiรฉn ofrece una actuaciรณn muy natural, como siempre demuestra en sus interpretaciones, pero esta vez muy generosa de matices.
Por su parte, su compaรฑero Cereghini no se queda atrรกs. Su actuaciรณn tambiรฉn resulta totalmente convincente y certera, tanto para los momentos de picardรญa como para lo mรกs dramรกtico.
El elenco se completa con Patricia Rivero, la cual sorprende para bien en su papel de madre que escapa de ciertas responsabilidades como asรญ tambiรฉn de la madurez. Tambiรฉn se da el permiso de apostar al amor sin condiciones, en brazos de un hombre mucho mรกs joven.
Tambiรฉn participa Laura Amatto Loyarte, muy bien en el papel de hija rebelde y confidente de su tรญa, y por รบltimo aparece Gabriel Schapiro, quien da vida a su padre y suma momentos disparatados mรกs un tanto caricaturesco, que provoca mรกs de una carcajada en el espectador.
Dentro de la puesta en escena, sencilla pero vistosa de la mano de Lau Polet, hay que destacar el diseรฑo de luces de Soledad Ianni y la ambientaciรณn musical de Pablo Viotti, acertadรญsima para subrayar los momentos claves durante toda la funciรณn.